Orden Foral 297/2019, de 29 de octubre, aprobación inicial del expediente de declaración de interés público del proyecto de estación de medida sísmica promovida por el Ente Vasco de la Energía (EVE) incardinada en la Red Euskalsis, en Baltia-Barria, localidad de Narbaiza, en suelo no urbanizable del municipio de San Millán

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

El Ente Vasco de la Energía (EVE), ente adscrito al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha soliacitado ante el Ayuntamiento de San Millán licencia municipal para la instalación de una estación de medida sísmica denominada "Axpu", incardinada en la Red Euskalsis, en la parcela 680, polígono 4 en Baltia-Barria, localidad de Narbaiza.

El Ayuntamiento de San Millán remite el expediente y solicita la tramitación de la declaración de interés público del proyecto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28.5.a) de la Ley Vasca 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Forma parte del expediente la solicitud presentada, según la cual el Ente Vasco de la Energía a través de su área de Recursos Geológicos y Mineros tiene encomendada la labor de investigar, mantener y poner a disposición de la sociedad los datos de Infraestructura Geológica y Minera del País Vasco. En virtud de lo anterior, se ha iniciado el proceso de establecer un sistema de monitorización de la actividad sismológica, con una red sísmica propia denominada Red Euskalsis, consistente en un entramado de estaciones de medida, repartidas por todo el territorio de forma homogénea distanciadas unos 25 km unas de otras, para la obtención de datos que serán almacenados y transmitidos en tiempo real a una estación base de lectura para su posterior integración, procesado e interpretación. El objeto final es poner los datos y su interpretación a disposición de la comunidad científica y del público en general mediante un portal web.

De acuerdo con el proyecto presentado, la instalación de los equipos se realizará enterrando estos en pozos, sobre roca firme, a una profundidad variable en función del terreno. Desde cada sismógrafo se conduce la señal mediante cable hasta un equipo digitalizador, el cual envía los datos en tiempo real hasta el centro de control, donde son procesados junto con los provenientes del resto de estaciones.

El sistema se completa con un armario en el que se localizan los equipos, las baterías y las placas solares. Cada estación se rodea con un vallado metálico en superficie para evitar en lo posible los desperfectos por parte de los animales o por actos de vandalismo. Todo el conjunto no ocupa una superficie superior a 9 m2.

Cabe señalar que la página web del Ente Vasco de la Energía, en el apartado referente a la Red Vasca de Sismicidad (Euskalsis) vincula directamente con la página del International Federation of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR