ORDEN FORAL 213/2009, de 12 de marzo.

Sección:Disposiciones Generales del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DFG-HACIENDA Y FINANZAS
 
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DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

ORDEN FORAL 213/2009, de 12 de marzo, por la que se aprueban el modelo de convenio de colaboración a suscribir entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y las entidades colaboradoras en materia de presentación telemática de declaraciones y comunicaciones tributarias, y el procedimiento de inscripción de las representaciones.

La Diputación Foral de Gipuzkoa concentra parte importante de su actuación en labores de información y asistencia a los ciudadanos, que faciliten y favorezcan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En este marco, se considera prioritario potenciar la colaboración social en la gestión de los tributos prevista en el artículo 89 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en la medida que la participación de colaboradores externos redunda en beneficio de los contribuyentes.

Por su parte, el artículo 89.2 de la Norma Foral General Tributaria contempla el ejercicio de la colaboración social mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos. En este orden, se quiere plantear el marco de colaboración con las entidades colaboradoras en la recaudación de conformidad con lo dispuesto en la Orden Foral 1.130/2008 de 23 de diciembre, para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios. Así, procede establecer las condiciones de esta relación en un modelo de convenio, a suscribir por las entidades que, cumpliendo los correspondientes requisitos, estén interesadas.

A este respecto, cabe traer a colación lo dispuesto en la disposición final decimonovena, en virtud de la cual se faculta al Diputado Foral para la Fiscalidad y las Finanzas, actual Diputado o Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, para dictar las correspondientes normas de desarrollo aplicables a las actuaciones y procedimientos tributarios que se realicen por medios electrónicos, informáticos y las relacionadas con los medios de autentificación utilizados por la Administración tributaria.

En lo que se refiere al ejercicio de la representación voluntaria que supone la presentación por las entidades colaboradoras de las declaraciones de sus clientes, el artículo 46.4 de la misma Norma, viene a señalar que, cuando en el marco de la colaboración social se presente por medios telemáticos cualquier documento ante la Administración tributaria, el presentador actuará con la representación que sea necesaria, pudiendo la Administración requerir en cualquier momento su acreditación.

El Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral y establece la posibilidad de que los Departamentos habiliten un Censo de Representantes Voluntarios, que en el caso del Departamento de Hacienda y Finanzas está regulado en la Orden Foral 821/2006, de 15 de setiembre.

A fin de posibilitar la inscripción de la representación con un contenido ajustado a la concreta actuación que han de realizar las entidades colaboradoras en el marco del convenio al que nos referimos y con el alcance necesario, procede aprobar un nuevo documento normalizado, 001-CB, para realizar inscripciones en el Censo de Representantes Voluntarios del Departamento y establecer los requisitos de presentación, alta, baja y modificación, con las variantes necesarias respecto de los dos sistemas actualmente existentes: 001 para las representaciones voluntarias no profesionales y 001P para las representaciones profesionales.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1 Colaboración de las entidades financieras en la gestión tributaria por procedimientos telemáticos.
  1. Las entidades colaboradoras autorizadas en la gestión recaudatoria, de conformidad con lo dispuesto en la Orden Foral 1.130/2008, de 23 de diciembre, por la que se desarrollan los requisitos para acceder a la condición de entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de la Diputación Foral de Gipuzkoa, podrán colaborar en la gestión tributaria a través de la presentación telemática de declaraciones o comunicaciones tributarias de sus clientes, previo acuerdo suscrito con el Departamento de Hacienda y Finanzas en los términos previstos en el artículo 89.2 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

  2. Dicha colaboración se materializará, de acuerdo con lo previsto en la presente Orden Foral, en las condiciones, con los requisitos y según los procedimientos que se incluyen en el convenio que a tales efectos se suscriba entre el Departamento de Hacienda y Finanzas y cada una de las entidades colaboradoras autorizadas.

Artículo 2 Aprobación del modelo de convenio de colaboración y de su Anexo.
  1. Se aprueba el modelo de convenio de colaboración a suscribir con las entidades colaboradoras en la recaudación para la presentación telemática de declaraciones y comunicaciones tributarias, cuyo texto se adjunta como anexo I de la presente Orden Foral.

  2. Se aprueba el anexo al convenio para la presentación por vía telemática, en representación de terceras personas, del modelo 109 de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el modelo 714 de autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio, cuyo texto se adjunta como anexo II de la presente Orden Foral.

Artículo 3 Acreditación de la representación e inscripción en el Censo de Representantes Voluntarios del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  1. Para realizar las presentaciones telemáticas en representación de terceras personas, la entidades colaboradoras y las representaciones otorgadas deberán estar debidamente inscritas en el Censo de Representantes Voluntarios del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  2. Sin perjuicio de los procedimientos regulados en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral, a los efectos de lo dispuesto en la presente Orden Foral, los obligados tributarios interesados en la presentación telemática de declaraciones y comunicaciones tributarias a través de entidad colaboradora según el procedimiento incluido en el modelo de convenio aprobado por la presente Orden Foral, deberán suscribir el modelo normalizado de representación 001-CB, presentándolo ante la entidad colaboradora representante junto con el código que a tales efectos el Departamento de Hacienda y Finanzas haya facilitado al obligado tributario previamente, bien a peticion de éste o por remisión de dicho Departamento.

  3. La entidad colaboradora inscribirá telemáticamente el modelo 001-CB suscrito por el obligado tributario en el Censo de Representantes Voluntarios del Departamento de Hacienda y Finanzas, a los efectos de darlo de alta en dicho censo.

  4. Una vez inscrita la representación otorgada, la entidad colaboradora estará habilitada para la presentación de declaraciones del obligado tributario otorgante de la representación, pudiendo acceder a la información fiscal de éste

  5. La representaciones inscritas conforme a los requisitos y el procedimiento regulados en la presente Orden Foral y el modelo de convenio anejo, serán válidas y estarán vigentes en los términos inscritos, hasta la fecha de vencimiento del convenio o, en su caso, hasta que se realice la pertinente modificación o baja por los cauces establecidos en la misma. En consecuencia, durante su vigencia se reputarán válidas y eficaces todas las actuaciones sustentadas en aquella representación.

    En todo caso, corresponde al representado o al representante, indistintamente, comunicar al Departamento de Hacienda y Finanzas cualquier incidencia que pueda afectar a la eficacia y validez de la representación inscrita en el Censo.

  6. A efectos de la acreditación de la representación a la que se refieren los apartados anteriores se aplicará, en lo que no contradiga lo antedicho, lo dispuesto en la Orden Foral 821/2006, de 15 de setiembre, por la que se regula el censo de representantes voluntarios del Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas, actual Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Artículo 4 Aprobación del modelo normalizado 001-CB de representación.
  1. Se aprueba el modelo 001-CB de solicitud de inscripción en el Censo de Representantes Voluntarios del Departamento de Hacienda y Finanzas para otorgar la representación a favor de una entidad colaboradora. Dicho modelo se adjunta como anexo III a la presente Orden Foral.

  2. En particular, a través de la presentación de dicho modelo se otorgará la representación debida para la presentación telemática de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 109) y del Impuesto sobre el Patrimonio (modelo 714), así como de otras declaraciones o comunicaciones que en el futuro se pudieran acordar.

Artículo 5 Aprobación de los procedimientos telemáticos.
  1. Conforme disponen los artículos 10.1 y 17.1 del Decreto Foral 41/2004, de 11 de mayo, que regula las relaciones entre los ciudadanos y la Diputación Foral de Gipuzkoa por Internet, se aprueban el procedimiento telemático para la inscripción y...

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