Orden Foral 244/2016 del Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, de 6 de octubre, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la '4ª modificación puntual de normas subsidiarias de Artziniega (Álava)'

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

La tramitación de la 4ª modificación puntual de normas subsidiarias (NNSS en adelante) de Artziniega (Álava), se encuentra sometida al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, regulado mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

La presente Orden Foral recoge la valoración, determinaciones y condicionantes establecidos en el informe ambiental estratégico emitido con fecha 30 de septiembre de 2016 por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental, a instancias de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo. La Orden Foral y su correspondiente publicación en el BOTHA responde a las disposiciones recogidas en el epígrafe tercero del artículo 31 de la Ley 21/2013.

En el marco de este procedimiento tuvo entrada en el Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava escrito del Ayuntamiento de Artziniega a los efectos de iniciar la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la 4ª modificación puntual de NNSS de Artziniega referente al cambio de parte de la parcela 701 del polígono 4 de Artziniega de las categorías del Suelo No Urbanizable "Especial Protección - Zona de Interés Naturalistico" y "Protección Forestal". Además del escrito el promotor remitió el Documento Ambiental Estratégico, así como el avance de la 4ª modificación puntual de NNSS de Artziniega.

El Servicio de Sostenibilidad Ambiental tras la recepción de la documentación anteriormente señalada dio inicio a la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 21/2013.

El informe ambiental estratégico sobre el que se fundamenta la presente Resolución ha sido emitido por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental con fecha 30 de septiembre de 2016.

  1. Breve resumen de las características de la modificación puntual

    Según se señala en la documentación aportada por el promotor el fin que se pretende con la 4ª modificación puntual de NNSS de Artziniega, referente al cambio de parte de la parcela (área desarbolada) 701 del polígono 4 de Artziniega de las categorías del Suelo No Urbanizable "Especial Protección - Zona de Interés Naturalistico" y "Protección Forestal" a "Paisaje Rural de Transición", "es mejorar las NNSS, adecuándolas a las necesidades actuales del Municipio, esto es: aunar desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental".

    En este sentido, se indica que "esta modificación puntual garantiza la viabilidad de un singular y ecológico proyecto apícola, al permitir al apicultor realizar las construcciones e instalaciones, propias de su oficio, haciéndose cumplir de esta manera con lo establecido en el artículo 8 del RD 209/2002, normativa reguladora de la actividad apícola en todo el territorio nacional."

    Finalmente, se recoge en el documento ambiental estratégico que "esta modificación puntual permite subsanar las discrepancias existentes entre las diferentes normativas sectoriales que clasifican el uso del suelo de la parcela afectada. El objeto es hacer prevalecer lo estipulado en una normativa de rango superior; el PTS Agroforestal de Gobierno Vasco, frente a las consideraciones establecidas en las NNSS de Artziniega."

  2. Resumen de la fase de consultas:

    A continuación se muestra la relación de organismos, entidades y asociaciones a las que se les ha consultado, y se señala de cuáles de ellas se ha recibido respuesta:

    URA - Agencia Vasca del Agua

    ?

    Dirección de Patrimonio Cultural de Gobierno Vasco

    ?

    Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco

    ?

    Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco

    Instituto Alavés de la Naturaleza

    Ekologistak Martxan Araba

    GADEN - Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza

    Grupo Ecologista Eguzki

    Hontza

    Asociación GAIA

    Federación Alavesa de Montaña (Sección de Medio Ambiente)

    UAGA - Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava

    IHOBE - Sociedad Pública de Gestión Ambiental

    Asociación de Concejos de Álava

    SEO BirdLife

    Ayuntamiento de Artziniega

    Cuadrilla de Ayala

    Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava

    Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava

    ?

    Servicio de Calidad Ambiental (Aguas) de la Diputación Foral de Álava

    Servicio de Patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR