Orden Foral de 6 de marzo de 2014, por la que se desarrolla la normativa que regulará el aprovechamiento de la pesca continental en el Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2014

Sección:Administración del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, DESARROLLO RURAL Y TURISMO
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE INNOVACION, DESARROLLO RURAL Y TURISMO

Orden Foral de 6 de marzo de 2014, por la que se desarrolla la normativa que regulará el aprovechamiento de la pesca continental en el Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2014.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Pesca Fluvial de 20 de febrero de 1942, por la que se regula el fomento, conservación y ordenado aprovechamiento de la riqueza piscícola, y las modificaciones introducidas por las Leyes de 4 de mayo de 1948, 16 de julio de 1949 y 31 de mayo de 1966, y el Reglamento aprobado por Decreto de 6 de abril de 1943, así como por lo dispuesto en la Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se hace necesario determinar los períodos hábiles de pesca de las distintas especies con aprovechamiento piscícola para la protección y mejora de sus poblaciones durante la temporada 2014 y vedar la pesca de aquellas otras insuficientemente protegidas o representadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Teniendo en cuenta que tras producirse las transferencias por el Decreto del Gobierno Vasco número 42/1985 y el Decreto Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa número 21/1985, ambos de 5 de marzo, corresponde a esta última el desarrollo normativo en esta materia.

En consecuencia, oído el Consejo Territorial de Pesca, reunido al efecto el 29 de enero de 2014, vistos los informes preceptivos, en su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen,

DISPONGO

Desarrollar la normativa que regulará el aprovechamiento de la pesca continental en el Territorio Histórico de Gipuzkoa durante la temporada 2014.

Artículo 1 º Especies Pescables.

1.1. Las especies pescables serán:

Salmón atlántico (Salmo salar).

Trucha común (Salmo trutta fario).

Trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss).

Barbo (Barbus graellsi).

Carpa (Cyprinus carpio).

Loina o Madrilla (Parachondrostoma miegii).

Lubina (Dicentrarchus labrax).

Corcón (Chelon labrosus).

Platija (Platichtys flesus).

1.2. Especies afectadas por el Real Decreto 630/2013, que fueron introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, su pesca se realizará de acuerdo con las disposiciones contenidas en la presente Orden (Artículo 5.º) en tanto en cuanto no se disponga de la cartografía adecuada y específica del área donde se aplique la Disposición transitoria segunda del citado Real Decreto.

Estas especies se relacionan a continuación:

Alburno (Alburnus alburnus).

Percasol (Lepomis gibbosus).

Black-Bass (Micropterus salmoides).

Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

Artículo 2 º Períodos, días y horas hábiles.

2.1. Períodos hábiles: El periodo hábil para la pesca de salmónidos en aguas continentales durante la presente temporada será el comprendido entre el 6 de abril y el 31 de julio, ambos inclusive. En los cotos de pesca sin muerte de Araxes, Zelai, Leizaran I y Leizaran II el período hábil de pesca de salmónidos se iniciará el 16 de marzo. En los embalses Urkulu, Lareo y Arriaran y en los tramos de pesca sin muerte de los ríos Oiartzun, Urumea, Oria y Urola el periodo hábil se prolongará hasta el 30 de setiembre inclusive.

La pesca de ciprínidos, en los tramos declarados para ello, podrá realizarse durante todo el año.

2.2. Días hábiles: Dentro de la temporada de pesca, se considerarán días hábiles para el ejercicio de la pesca todos los días de la semana, excepto los martes no festivos. En los tramos acotados se estará a lo dispuesto en el Anexo I, en el que se especificarán los días hábiles para cada uno de los cotos de pesca del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.3. Horas hábiles: Las horas hábiles de pesca serán las comprendidas entre una hora antes del orto (amanecer) y una hora después del ocaso (anochecer).

Artículo 3 º Número máximo de piezas capturables.

3.1. El número máximo de ejemplares de trucha común (Salmo trutta fario), que en su conjunto se pueden capturar en todas las aguas del Territorio Histórico de Gipuzkoa es de 3 por pescador y día. En los Cotos de Pesca y de Pesca Intensiva se atenderá además a las normas específicas de los mismos.

3.2. Con el objeto de evitar que se seleccionen las capturas, una vez que se haya pescado una trucha de tamaño legal, ésta no se podrá devolver al río, excepto si se está practicando la pesca sin muerte como única modalidad de pesca durante toda la jornada.

3.3. En el caso de ciprínidos y otros, sin límite de capturas.

Artículo 4 º Dimensiones mínimas y máximas:

Las dimensiones mínimas de captura para las especies pescables serán las siguientes:

— Trucha común (Salmo trutta fario): 22 cm.

— Barbo (Barbus graellsi): 20 cm.

— Otras especies autorizadas: De acuerdo con la Ley de Pesca Fluvial.

Para la trucha común (Salmo trutta fario), se establece una talla máxima de 35 cm.

La longitud del pez se medirá desde el extremo anterior de la cabeza hasta el punto medio de la aleta caudal o cola extendida.

Se restituirán a las aguas, inmediatamente después de extraerse de las mismas, todas las piezas cuya longitud sea inferior a las indicadas.

Artículo 5 º Medidas específicas en relación al real decreto 630/2013 por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

5.1. En aplicación de lo establecido en el artículo 7.3 del Real Decreto 630/2013, cuando sean capturados o retenidos ejemplares de especies de peces incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras, no podrán ser devueltos al medio natural, debiéndose proceder a su eliminación o retirada del medio natural.

5.2. Debido a lo anterior, para todas las especies de peces que se vean afectadas por el Real Decreto 630/2013, no se establece talla mínima ni cupos de captura, debiendo sacrificarse inmediatamente después de ser pescadas.

5.3. Dentro de la red fluvial guipuzcoana, únicamente se autoriza la pesca de las especies referidas en el apartado 1.2 del artículo 1.º en el embalse de Urkulu dentro de los períodos, días y horas hábiles establecidas en el artículo 2.º.

5.4. La devolución a las aguas de las especies referidas en el subapartado anterior se considerará introducción de especies exóticas, a efectos de lo dispuesto en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Artículo 6 º Artes de Pesca y Elementos auxiliares.

6.1. Artes de pesca: El único arte de pesca autorizado para la captura de peces es la caña de pescar. Con carácter general, en los ríos y masas de agua del Territorio Histórico de Gipuzkoa solamente se admitirán dos cañas por pescador, debiendo estar al alcance de la mano.

6.2. Elementos auxiliares: Se autoriza el empleo del elemento auxiliar llamado «sacadera» o «salabardo». Este elemento se empleará exclusivamente como ayuda para extraer de las aguas las capturas efectuadas con las cañas. En los tramos y cotos de pesca sin muerte, con el objetivo de dañar lo menos posible los ejemplares capturados al soltarles del anzuelo, será obligatorio el uso de la «sacadera” o “salabardo».

Artículo 7 º Cebos y Anzuelos.

7.1. Con carácter general se prohíbe la utilización de peces vivos o muertos como cebo.

7.2. Como cebos naturales se prohíbe el uso y la tenencia durante la pesca de toda clase de huevas, las larvas, pupas, ninfas o imagos de insectos u otros invertebrados que pertenezcan a la fauna acuícola. En este sentido, se prohíbe expresamente la extracción de cebos naturales de los ríos y regatas de Gipuzkoa.

7.3. Se prohíbe expresamente la utilización como cebo del gusano llamado «asticot» o semejantes, y las masas aglutinadas de queso, carne, maíz y similares. Asimismo, se prohíbe cebar las aguas antes o durante la pesca.

7.4. Para la práctica de la pesca deportiva en los ríos y regatas de Gipuzkoa queda prohibido el empleo de todo tipo de aparejos de pesca con arponcillo, aparejos que, con la excepción del embalse de Ibiur, sí podrán seguir utilizándose cuando el ejercicio de la pesca se realice en los embalses.

7.5. Además, en tramos declarados como «sin muerte», sean acotados o libres, solo se autoriza el uso de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA