Ley de Prensa e Imprenta (Ley 14/1966, de 18 de marzo)

Publicado enBOE
Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoLey

Los Cuerpos legales donde en la actualidad se encuentra contenido, en nuestra Patria, el ordenamiento jurídico de la Prensa y la Imprenta están constituidos fundamentalmente por la Ley de 26 de julio 1883 y la de 22 de abril de 1938. La mención de estas fechas pone de relieve la necesidad de adecuar aquellas normas jurídicas a las actuales aspiraciones de la comunidad española y a la situación de los tiempos presentes. Justifican tal necesidad el profundo y sustancial cambio que ha experimentado, en todos sus aspectos, la vida nacional, como consecuencia de un cuarto de siglo de paz fecunda; las grandes transformaciones de todo tipo que se han ido produciendo en el ámbito internacional; las numerosas innovaciones de carácter técnico surgidas en la difusión impresa del pensamiento; la importancia, cada vez mayor, que los medios informativos poseen en relación con la formación de la opinión pública, y, finalmente, la conveniencia indudable de proporcionar a dicha opinión cauces idóneos a través de los cuales sea posible canalizar debidamente las aspiraciones de todos los grupos sociales, alrededor de los cuales gira la conveniencia nacional.

Al emprender decididamente esta tarea, el Gobierno ha cumplido escrupulosamente su papel de fiel intérprete del sentir y del pensar del país, con el rigor y el estudio que deben ineludiblemente preceder a la redacción de todo texto legislativo que quiera nacer con una pretensión no sólo de viabilidad, sino también de fijeza y de permanencia. Por ello, la estructura básica y los muros maestros del sistema jurídico que con la presente Ley se trata de instaurar no han sido configurados sino después de ponderar, en la forma más equilibrada posible, los diversos factores y las diversas fuerzas e intereses que en la realidad social regulada entran en juego. De esta manera bien se puede decir que el principio inspirador de esta Ley lo constituye la idea de lograr el máximo desarrollo y el máximo despliegue posible de la libertad de la persona para la expresión de su pensamiento, consagrada en el art. 12 del Fuero de los Españoles, conjugando adecuadamente el ejercicio de aquella libertad con las exigencias inexcusables del bien común, de la paz social y de un recto orden de convivencia para todos los españoles. En tal sentido, libertad de expresión, libertad de Empresa y libre designación de Director son postulados fundamentales de esta Ley, que coordina el reconocimiento de las facultades que tales principios confieren con una clara fijación de la responsabilidad que el uso de las mismas lleva consigo, exigible, como cauce jurídico adecuado, ante los Tribunales de Justicia.

Al poner en vigor la presente Ley no se ha hecho otra cosa –y es justo proclamarlo así– que cumplir los postulados y las directrices del Movimiento Nacional tal como han plasmado no sólo en el ya citado Fuero de 17 de julio de 1945, sino también en la Ley Fundamental de 17 de mayo de 1958 y, además, tratar de dar un nuevo paso en la labor constante y cotidiana de acometer la edificación del orden que reclama la progresiva y perdurable convivencia de los españoles dentro de un marco de sentido universal y cristiano, tradicional en la historia patria.

En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Españolas, dispongo:

CAPÍTULO I De la libertad de Prensa e Imprenta Artículos 1 a 8
ARTÍCULO 1 Libertad de expresión por medio de impresos
  1. El derecho a la libertad de expresión de las ideas reconocido a los españoles en el artículo 12 de su Fuero se ejercitará cuando aquéllas se difundan a través de impresos, conforme a lo dispuesto en dicho Fuero y en la presente Ley.

  2. Asimismo se ajustará a lo establecido en esta Ley el ejercicio del derecho a la difusión de cualesquiera informaciones por medio de impresos.

ARTÍCULO 2 Extensión del derecho
ARTÍCULO 3 De la censura

La Administración no podrá aplicar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria, salvo en los estados de excepción y de guerra expresamente previstos en las leyes.

ARTÍCULO 4 Consulta voluntaria
  1. La Administración podrá ser consultada sobre el contenido de toda clase de impresos por cualquier persona que pudiera resultar responsable de su difusión. La respuesta aprobatoria o el silencio de la Administración eximirán de responsabilidad ante la misma por la difusión del impreso sometido a consulta.

  2. Reglamentariamente se determinarán los plazos que deban transcurrir para aplicar el silencio administrativo, así como los requisitos que hayan de cumplirse para presentar el impreso a consulta.

ARTÍCULO 5 Garantía de libertad

La Administración garantizará el ejercicio de las libertades y derechos que se regulan en esta Ley, persiguiendo a través de los Órganos competentes e incluso por vía judicial, cualquier actividad contraria a aquéllos y, en especial las que a través de monopolios u otros medios intenten deformar la opinión pública o impidan la libre información, difusión o distribución.

ARTÍCULO 6 Información de interés general
  1. Las publicaciones periódicas deberán insertar y las agencias informativas distribuir, con indicación de su procedencia, las notas, comunicaciones y noticias de interés general que la Administración y las Entidades públicas consideren necesario divulgar y sean enviadas a través de la Dirección General de Prensa, que las cursará cuando las estime procedentes para su inserción con la extensión adecuada.

  2. Tales informaciones serán remitidas sin discriminación entre publicaciones análogas sujetándose a las normas que reglamentariamente se determinen.

ARTÍCULO 7 Derecho a obtener información oficial
  1. El Gobierno, la Administración y las Entidades públicas deberán facilitar información sobre sus actos a todas las publicaciones periódicas y agencias informativas en la forma que legal o reglamentariamente se determine.

  2. La actividad de los expresados órganos y de la Administración de Justicia será reservada cuando por precepto de la Ley o por su propia naturaleza sus actuaciones, disposiciones o acuerdos no sean públicos o cuando los documentos o actos en que se formalicen sean declarados reservados.

ARTÍCULO 8 Competencia administrativa

Corresponde al Ministerio de Información y Turismo el ejercicio de todas las funciones administrativas contenidas en esta Ley.

CAPÍTULO II De los impresos o publicaciones Artículos 9 a 15
ARTÍCULO 9 Impreso

Se entenderá por ingreso, a efectos de esta Ley, toda reproducción gráfica destinada, o que pueda destinarse, a ser difundida.

ARTÍCULO 10 Clases de impresos
  1. Los impresos se clasificarán en publicaciones unitarias y publicaciones periódicas. Las primeras comprenderán los libros, folletos, hojas sueltas, carteles y otros impresos análogos y las segundas, los diarios, semanarios y aquellas otras que, en general, aparecen en cualesquiera períodos de tiempo determinado.

  2. Reglamentariamente se determinarán los requisitos formales que deban reunir los impresos para alcanzar tales denominaciones, teniendo en cuenta que las publicaciones unitarias se caracterizan por ser obras editadas en su totalidad de una sola vez en uno o varios volúmenes, fascículos o entregas, y con un contenido normalmente homogéneo, mientras que las publicaciones periódicas son impresas en serie continua, bajo un mismo título, para períodos de tiempo determinados, con un contenido informativo o de opinión, normalmente heterogéneo, y con propósito de duración indefinida.

ARTÍCULO 11 Pie de imprenta
  1. Sin perjuicio de las normas especiales, en todo impreso se hará constar el lugar y el año de su impresión, así como el nombre y el domicilio del impresor. Se exceptúan aquellos impresos que se utilicen en la vida de relación social.

  2. En las publicaciones periódicas se hará constar, además, el día y el mes, el nombre y apellidos del Director, el domicilio y razón social de la Empresa periodística y la dirección de sus oficinas, redacción y talleres.

  3. En las publicaciones unitarias, si hubiera editor o autor, se hará constar, además de lo exigido para todo impreso en el primer párrafo de este artículo, el nombre y domicilio del primero y el nombre o seudónimo del segundo.

ARTÍCULO 12 Depósito
  1. A los efectos de lo prevenido en el artículo 64 de la presente Ley, antes de proceder a la difusión de cualquier impreso sujeto a pie de imprenta, deberán depositarse seis ejemplares del mismo con la antelación que reglamentariamente se determine, que nunca podrá exceder de un día por cada cincuenta páginas o fracción.

  2. En el caso de diarios o semanarios se depositarán diez ejemplares de la publicación o bien el mismo número de reproducciones de su contenido, media hora antes, como mínimo, de su difusión, firmados por el Director o por la persona en quien éste delegue. En las demás publicaciones periódicas el número de ejemplares será el mismo y el plazo de seis horas.

  3. El depósito se realizará en las dependencias del Ministerio de Información y Turismo que reglamentariamente se determinen.

ARTÍCULO 13 Impresos clandestinos

Se reputará clandestino todo impreso en el que no figuren o sean inexactas las menciones exigidas en el artículo 11 , o que haya sido difundido incumpliendo lo dispuesto en el artículo 12 .

ARTÍCULO 14 De la difusión

Se presume que existe difusión de un impreso cuando no se encuentre, ya sea en poder del autor, del editor o del impresor, la totalidad de los ejemplares, salvo los de depósito a que se refiere el artículo 12 .

ARTÍCULO 15 Publicaciones infantiles

Un Estatuto especial regulará la impresión, edición y difusión de publicaciones que, por su carácter, objeto o presentación, aparezcan como principalmente destinadas a los niños y adolescentes.

CAPÍTULO III De las Empresas periodísticas Artículos 16 a 25
ARTÍCULO 16 Libertad de Empresa
ARTÍCULO 17 Capital español
ARTÍCULO 18 De los administradores
ARTÍCULO 19 Objeto social específico
ARTÍCULO 20 Sociedades Anónimas
ARTÍCULO 21 Publicaciones de contenido especial
ARTÍCULO 22 Responsabilidad en caso de varias publicaciones
ARTÍCULO 23 Transmisión de títulos de publicaciones
ARTÍCULO 24 Derecho del público
ARTÍCULO 25 Vigilancia de los medios financieros
CAPÍTULO IV Del registro de Empresas periodísticas Artículos 26 a 32
ARTÍCULO 26 Inscripción.
ARTÍCULO 27 Solicitud de inscripción
ARTÍCULO 28 Inscripciones sucesivas
ARTÍCULO 29 Causas denegatorias y de cancelación de las inscripciones
ARTÍCULO 30 Recurso en caso de denegación o cancelación
ARTÍCULO 31 Nuevas publicaciones
ARTÍCULO 32 Beneficios
CAPÍTULO V De la profesión periodística y de los Directores de publicaciones periódicas Artículos 33 a 42
ARTÍCULO 33 Profesión periodística y título profesional

Un Estatuto de la profesión periodística, aprobado por Decreto, regulará los requisitos para el ejercicio de tal actividad, determinando los principios generales a que debe subordinarse y, entre ellos, el de profesionalidad, previa inscripción en el Registro Oficial, con fijación de los derechos y deberes del periodista y especialmente del Director de todo medio informativo; el de colegiación, integrada en la Organización Sindical, que participará en la formulación, redacción y aplicación del mencionado Estatuto, y el de atribución a un Jurado de ética profesional de la vigilancia de sus principios morales.

ARTÍCULO 34 Director

Al frente de toda publicación periódica o agencia informativa, en cuanto medio de información, habrá un Director, al que corresponderá la orientación y la determinación del contenido de las mismas, así como la representación ante las autoridades y tribunales en las materias de su competencia.

ARTÍCULO 35 Requisitos
  1. Para desempeñar el cargo de Director serán requisitos imprescindibles: tener la nacionalidad española, hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, residir en el lugar donde el periódico se publica o donde la agencia tiene su sede y poseer el título de Periodista inscrito en el Registro Oficial.

  2. El Estatuto a que se refiere el artículo 33 establecerá las posibles excepciones que resulten de la naturaleza oficial o especializada de la publicación.

ARTÍCULO 36 Prohibiciones
  1. No podrán ser Directores:

    1. Los condenados por delito doloso, no rehabilitados, salvo que se hubiese apreciado como muy cualificada la circunstancia de preterintencionalidad en los delitos contra las personas.

    2. Los condenados judicialmente por tres o más infracciones en materia de Prensa.

    3. Los que hayan sido sancionados tres o más veces por el Jurado de ética profesional en grado superior al de amonestación pública.

    4. Los sancionados administrativamente tres o más veces por infracción grave, según la presente Ley, en el plazo de un año.

  2. No se entenderán comprendidos en el apartado primero de la anterior enumeración los condenados por delitos definidos en la Ley de 24 de diciembre de 1962, con excepción de los previstos en sus artículos séptimo, octavo y décimo.

ARTÍCULO 37 Derechos

El Director tiene el derecho de veto sobre el contenido de todos los originales del periódico, tanto de redacción como de administración y publicidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo sexto sobre inserción necesaria.

ARTÍCULO 38 Origen de la información y de la publicidad
  1. En toda información o noticia contenida en un impreso periódico deberá hacerse constar su fuente de origen. Si ésta no constase, se entenderá que el Director declara haberla obtenido a través de fuente propias.

  2. La publicidad que exprese opiniones sobre asuntos de interés público deberá contener el nombre y la dirección del anunciante.

ARTÍCULO 39 Responsabilidad
  1. El Director es responsable de cuantas infracciones se cometan a través del medio informativo a su cargo, con independencia de las responsabilidades de orden penal o civil que puedan recaer sobre otras personas, de acuerdo con la legislación vigente.

  2. Sin perjuicio de su responsabilidad personal, se entenderá tácitamente concedido en favor del Director, por el simple hecho de su designación, un poder típico para representar y obligar al empresario en todo lo relativo al ejercicio de las funciones a su cargo y, especialmente, en cuanto a las responsabilidades que se deriven de la publicación periódica de que se trate. Cualquier estipulación en contrario de lo dispuesto anteriormente será nula.

ARTÍCULO 40 Designación
  1. El Director será designado libremente por la Empresa periodística entre las personas que reúnan los requisitos exigidos en esta Ley.

  2. Sus relaciones se formalizarán en un contrato civil de prestación de servicios, cuyas condiciones mínimas, fijadas por el Estatuto a que se refiere el artículo 33 , se aplicarán a todas las Empresas periodísticas.

ARTÍCULO 41 Subdirectores
  1. En los casos de ausencia, enfermedad, suspensión o cese del Director será sustituido interinamente en las funciones directivas por el Subdirector o, a falta de éste, por la persona que se determine, designados en la misma forma que el Director, en quienes recaerán, durante el período de suplencia, las atribuciones y responsabilidades señaladas en la presente Ley para los Directores.

  2. La designación del Subdirector o sustituto interino queda sujeta a los mismos requisitos de inscripción que rigen para el Director.

ARTÍCULO 42 Incompatibilidad

El cargo de Director o Subdirector es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público o actividad privada que pueda coartar la libertad o independencia en el desempeño de sus funciones en los términos que determine el Estatuto a que se refiere el artículo 33 .

CAPÍTULO VI De las Agencias informativas Artículos 43 a 49
ARTÍCULO 43 Agencias informativas
ARTÍCULO 44 Libertad de creación de agencias
ARTÍCULO 45 Inscripción
ARTÍCULO 46 Prohibición de publicidad
ARTÍCULO 47 Identificación de agencias
ARTÍCULO 48 Responsabilidad
ARTÍCULO 49 De la información extranjera
CAPÍTULO VII De las Empresas editoriales Artículos 50 a 54
ARTÍCULO 50 Libertad de empresa editorial
  1. Toda persona, natural o jurídica, de nacionalidad española y con residencia en España, que se encuentre en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrá constituir o participar en Empresas que tengan por objeto principal la realización por cuenta propia, de las publicaciones unitarias referidas en el artículo 10 de esta Ley. Dichas Empresas se denominarán «Empresas editoriales».

  2. Podrán participar en ellas hasta un cincuenta por ciento de su patrimonio social o capital, los españoles no residentes en España, en quienes concurran los restantes requisitos anteriormente señalados y las personas naturales pertenecientes a los países de las áreas idiomáticas española y portuguesa.

  3. Si la publicación unitaria fuera editada por cuenta de su autor y sin pie editorial, dicho autor asumirá la responsabilidad y deberes de la Empresa editorial, siendo subsidiariamente responsable el impresor.

ARTÍCULO 51 Inscripción
  1. Las empresas editoriales habrán de inscribirse antes de dar comienzo al ejercicio de sus actividades en un Registro público que se llevará en el Ministerio de Información y Turismo y se denominará «Registro de Empresas Editoriales».

  2. Contra el acuerdo que deniegue la inscripción o la cancele, en su caso, podrán interponerse los mismos recursos que establece el artículo 30 .

ARTÍCULO 52 Solicitud de inscripción
  1. La inscripción se practicará previa instrucción de un expediente, en el que se hará constar para que figure en el Registro:

    1. Nombre y razón social, nacionalidad y domicilio de la persona natural o jurídica titular de la Empresa.

    2. Reglamento de la Empresa o Estatuto de la Sociedad.

    3. Nombre del fundador o fundadores y de las personas a las que se encomiende la gestión y administración.

    4. Descripción del patrimonio de la Empresa y, en su caso, capital social suscrito y desembolsado.

    5. Líneas generales del plan editorial y financiero y medios para su realización.

  2. Cuando la forma jurídica adoptada sea la de una Sociedad, se presentará, además, copia autorizada de la escritura pública de constitución y de los acuerdos sociales relativos a nombramientos de administradores y gestores, así como certificación de los asientos correspondientes del Registro Mercantil.

ARTÍCULO 53 Derecho a la inscripción

La inscripción se practicará cuando se hayan aportado al expediente los datos exigidos en el artículo anterior. La Administración podrá solicitar cuantos datos complementarios sean necesarios para la debida identificación de las Empresas editoriales, e igualmente requerir a las mismas para que le comuniquen las modificaciones que se hayan producido con posterioridad a la inscripción. En todo caso las Empresas editoriales comunicarán al Registro, semestralmente, las modificaciones habidas en relación con los hechos que fueran objeto de inscripción.

ARTÍCULO 54 Beneficios

Una vez inscrita en el Registro la Empresa editorial, participará de los beneficios de carácter tributario, económico, postal, de distribución, comunicación y cuantos otros análogos se otorguen.

CAPÍTULO VIII De las Empresas importadoras de publicaciones, de las agencias extranjeras y de los corresponsales informativos extranjeros Artículos 55 a 57
ARTÍCULO 55 Impresos extranjeros
ARTÍCULO 56 Agencias informativas extranjeras
ARTÍCULO 57 Corresponsales informativos del extranjero
CAPÍTULO IX De los derechos de réplica y rectificación Artículos 58 a 62
ARTÍCULO 58 Derecho de réplica
ARTÍCULO 59 Deber de inserción
ARTÍCULO 60 Forma de inserción
ARTÍCULO 61 Inserción obligatoria
ARTÍCULO 62 Derecho de rectificación
CAPÍTULO X De la responsabilidad y de las sanciones Artículos 63 a 72
ARTÍCULO 63 Clases de responsabilidad

La infracción de las normas que regulan el régimen jurídico de Prensa e Imprenta dará origen a la responsabilidad penal, civil o administrativa que proceda.

ARTÍCULO 64 De la responsabilidad penal y de las medidas previas y gubernativas
  1. La responsabilidad criminal será exigida ante los Tribunales de Justicia, de conformidad con lo establecido en la legislación penal y por los trámites que establecen las leyes de procedimiento.

ARTÍCULO 65 De la responsabilidad civil en materia de Prensa e Imprenta y de la patrimonial del Estado
  1. La responsabilidad civil derivada de delito, cuando no pueda hacerse efectiva en los autores que menciona el artículo 15 del Código Penal, recaerá con carácter subsidiario en la Empresa periodística, editora, impresora e importadora o distribuidora de impresos extranjeros.

  2. La responsabilidad civil por actos u omisiones ilícitos, no punibles, será exigible a los autores, directores, editores, impresores e importadores o distribuidores de impresos extranjeros, con carácter solidario.

  3. La insolvencia de las personas jurídicas dará lugar a una responsabilidad civil subsidiaria de sus administradores, salvo que éstos hayan manifestado previamente su oposición formal al acto.

  4. La responsabilidad patrimonial del Estado y la de las autoridades y funcionarios en relación con los actos que regula la Ley de Prensa e Imprenta se regirá por lo dispuesto en el título IV de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado.

ARTÍCULO 66 De la responsabilidad administrativa

La infracción de los preceptos legales y reglamentarios en materia de Prensa e Imprenta será sancionable en vía administrativa, independientemente de que sea o no constitutiva de delito.

ARTÍCULO 67 Infracciones muy graves

Son infracciones administrativas muy graves:

  1. Las actividades que sean graves y manifiestamente contrarias a las libertades y derechos declarados en esta Ley y a las limitaciones establecidas en su artículo segundo.

  2. La difusión, circulación o reproducción en España de impresos editados en el extranjero cuando no se hubieran cumplido los requisitos necesarios.

  3. La publicación de disposiciones, acuerdos o documentos oficiales que tengan el carácter de reservados conforme a lo dispuesto en el artículo séptimo .

ARTÍCULO 68 Infracciones graves y leves
  1. Constituyen infracciones graves:

    1. El incumplimiento de las obligaciones de inserción o difusión contenidas en los artículos sexto y sesenta y dos de esta Ley, siempre que exista requerimiento expreso al efecto.

    2. Cualquier otra infracción de las disposiciones legales o reglamentarias cuando haya intención manifiesta de deformar la opinión pública, se produzca con reiteración o cause una perturbación grave y actual.

  2. Se considera como infracción leve, cualquier infracción de las disposiciones legales o reglamentarias que no esté comprendida como infracción muy grave en el artículo sesenta y siete o como grave en el párrafo anterior de este artículo.

ARTÍCULO 69 Sanciones
  1. Por razón de las infracciones a que se refieren los artículos anteriores, podrán imponerse las siguientes sanciones.

    1. Cuando la responsabilidad afecte al autor o director.

      1. En las infracciones leves: suspensión en el ejercicio de las actividades profesionales hasta quince días o multa de mil a veinticinco mil pesetas.

      2. En las graves: suspensión en el ejercicio de las actividades profesionales de quince días a un mes o multa de veinticinco mil a cincuenta mil pesetas.

      3. En las muy graves: suspensión en el ejercicio de las actividades profesionales de un mes a seis meses o multa de cincuenta mil a doscientas cincuenta mil pesetas.

    2. A los empresarios o Empresas:

      1. En las infracciones leves: multas de mil a cincuenta mil pesetas.

      2. En las graves, multa de cincuenta mil a cien mil pesetas.

      3. En las muy graves, suspensión de las publicaciones periódicas hasta dos meses en los diarios; hasta cuatro meses en los semanarios o publicaciones quincenales y hasta seis meses en las de menor frecuencia. Suspensión de las actividades de las Empresas editoriales definidas en el artículo cincuenta hasta tres meses o multa de cien mil a quinientas mil pesetas.

  2. La sanción de multa podrá ser impuesta conjuntamente con cualquier otra.

  3. Las resoluciones sobre sanciones serán anotadas en los Registros correspondientes.

ARTÍCULO 70 Competencia

La competencia para corregir las infracciones expresadas corresponde:

  1. Al Director general de Prensa o al de Información, en su caso, de carácter leve.

  2. Al Ministro de Información y Turismo, las de carácter grave.

  3. Al Consejo de Ministros, las de carácter muy grave.

ARTÍCULO 71 Recursos
  1. Contra los acuerdos que impongan las sanciones podrá recurrirse, en vía administrativa, ante:

    1. El Ministro de Información y Turismo, de los adoptados por la Dirección General de Prensa o de Información, en su caso.

    2. El Consejo de Ministros, de los adoptados por el Ministro de Información y Turismo.

    3. El mismo Consejo, en súplica, por los que éste hubiera acordado.

  2. Contra los acuerdos que pongan fin a la vía administrativa podrá recurrirse ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

ARTÍCULO 72 Publicación de sentencias

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo cuatrocientos sesenta y cinco del Código Penal, las sentencias o resoluciones administrativas que impongan sanciones deberán insertarse en la misma publicación a que se refieran, en uno de los tres números inmediatamente posteriores a su notificación.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA

El régimen de las Empresas, Agencias de información y publicaciones constituidas o que puedan constituirse en el futuro por el Estado o Entidades públicas, el Movimiento Nacional y la Organización Sindical, quedará sujeto a lo establecido en las disposiciones creadoras de aquéllas, sin perjuicio de dar cumplimiento a los requisitos formales exigidos en la presente Ley y en las disposiciones reglamentarias dictadas en aplicación de la misma.

SEGUNDA

Para resolver las cuestiones que pueda suscitar la aplicación de la presente Ley a las publicaciones de la Iglesia Católica, dependientes de su Jerarquía, el Gobierno y la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social adoptarán los acuerdos procedentes.

TERCERA

Queda facultado el Gobierno para dictar cuantas normas reglamentarias sean convenientes para el mejor desarrollo y aplicación de esta Ley.

CUARTA

Estarán exentos de toda clase de impuestos los actos que deban realizarse para acomodar la estructura de las Empresas existentes a los preceptos de esta Ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA

En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, todas las Empresas periodísticas, Empresas editoriales, agencias de información y publicaciones a que la misma afecta, se acomodarán a lo que en ella se dispone, procediendo a inscribirse en los respectivos registros.

SEGUNDA

Con independencia de lo establecido en la disposición anterior, quedarán subsistentes las proporciones de capital extranjero que, debidamente autorizadas, existieren en las Empresas periodísticas y editoriales con anterioridad al 1 de enero de 1960. La transmisión de los títulos o acciones en que las referidas proporciones consistan sólo podrán realizarse a favor de personas en las que concurran, respectivamente, los requisitos exigidos en el artículo 16 y en el párrafo 1º del artículo 50 de esta Ley.

TERCERA

Continuarán subsistentes en su forma actual de las Empresas periodísticas que hayan hecho uso del derecho reconocido en la disposición transitoria 12 de la vigente Ley de Sociedades Anónimas, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos de inscripción en el Registro que resulten de lo dispuesto en esta Ley.

CUARTA

En el plazo señalado en la disposición primera , las Sociedades Anónimas existentes con anterioridad a la publicación de esta Ley, que tengan como objeto social el determinado en el artículo diecinueve , podrán constituir la Junta de Fundadores, acomodándose a lo dispuesto en el artículo 20 , previo acuerdo unánime de sus accionistas, adoptado en Junta general.

QUINTA

En el plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, deberá ser promulgado, por Decreto, el texto refundido del Estatuto de la Profesión Periodística.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
ÚNICA

Quedan derogadas las Leyes de Imprenta de 26 de julio de 1883, la de Prensa de 22 de abril de 1938, el apartado b) del artículo 40 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 27 de diciembre de 1956 en lo que se refiere al ejercicio de la función de policía sobre la Prensa, el Decreto de 23 de septiembre de 1941 sobre Autorización para la Publicación de Obras, el Decreto de 13 de marzo de 1953 y la Orden de 25 de mayo del mismo año sobre Derecho de Rectificación en Prensa Periódica, el Decreto de 11 de julio de 1957 por el que se regula el requisito de pie de Imprenta en las publicaciones, la Orden de 29 de abril de 1938 referente a los trámites previos a la publicación de libros, la Orden de 24 de febrero de 1942 sobre Publicación de Revistas, la Orden de 23 de marzo de 1946 sobre Censura Previa, las Ordenes de 28 de enero de 1952 y 13 de agosto de 1962 sobre Nombramiento y Sustitución de Directores, la Orden de 31 de octubre de 1957 sobre Publicación de Información General, la Orden de 21 de julio de 1959 por la que se establece el número de orden del Registro de Publicaciones para los libros editados en España o importados del exterior, la Orden de 4 de octubre de 1958 sobre Registro de Empresas Periodísticas y la Orden de 7 de febrero de 1963 sobre Acreditación de Informadores Extranjeros, así como cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR