Ley de Carreteras de Comunidad Valenciana (Ley 6/1991, de 27 de marzo)

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Ámbito Territorial:Normativa de la Comunidad Valenciana
Rango:Ley
 
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CONTENIDO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortés Valencianas han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la constitución y el estatuto de autonomía,

En nombre del rey promulgó la siguiente ley:

PREÁMBULO

Corresponde a la Generalidad, en virtud del artículo 31.14 del estatuto de autonomía, la competencia exclusiva sobre las carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, operada una nueva distribuccion competencial por la constitución y los estatutos de autonomía, se ha promulgado La Ley 25/1988, de 29 de Julio, referida de modo exclusivo a las carreteras estatales, por lo que resulta necesario que la Generalidad dicte una Norma que recoja la Regulacion de las carreteras de la Comunidad Valenciana.

La promulgación de La Ley de ordenación del territorio viene a definir el Marco en que debe encuadrarse la Planificacion Sectorial de carreteras y establece los mecanismos para resolver los conflictos entre la Planificacion Sectorial y la Planificacion territorial general.

La presente ley introduce innovaciones en diversos aspectos, cómo son la Planificacion, el tratamiento dado a la Relacion entre los planes de carreteras y los territoriales o urbanísticos, la consideración del conjunto de vías de Transito rodado, la simplificación y flexibilización de los mecanismos de defensa de las carreteras y de las zonas colindantes y la Regulacion del régimen de infracciones y sanciones relacionadas con el Funcionamiento del Sistema viario.

La Ley parte de una Definicion del Sistema viario de la Comunidad Valenciana que engloba Todas las vías de Transito rodado que transcurran por la misma, ya que, independientemente de su titularidad y características, juegan un papel en el conjunto del mismo.

El Texto de La Ley se ha estructurado en nueve TÍTULOs, el primero de los cuáles contiene las Disposiciones generales, destinadas a establecer el objeto de La Ley y el alcance de la misma. El TÍTULO segundo se dedica a los elementos del Sistema viario, estableciendo la denominación y clasificación de los mismos y regulando la figura del catálogo.

El TÍTULO tercero se dedica a regular el Tema de la Distribucion de competencias en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

El TÍTULO cuarto trata de la Planificacion viaria, estableciendo las figuras antes mencionadas del plan de carreteras de la Comunidad Valenciana y los planes viarios.

La ejecución de las actuaciones viarias es el objeto del TÍTULO quinto, en el que se regula la elaboración, contenido y efectos de los Proyectos básicos y los Proyectos de construcción.

Las relaciones con la Planificacion urbanística y territorial constituyen el objeto del TÍTULO sexto, que se inicia con la afirmación de la necesidad de coherencia entre las determinaciones de los planes viarios y los territoriales.

El TÍTULO séptimo se refiere a la Gestion y Financiacion del Sistema viario, de tal modo que deja abiertas Todas las posibilidades previstas en la legislación vigente para la construcción, explotación y Conservacion de las carreteras, aunque se considera prioritaria la explotación directa por cuenta de los titulares. En materia de Financiacion se deja abierta la posibilidad de establecer contribuciones especiales que graven a los propietarios de los terrenos que mas se beneficien de la construcción de carreteras y sus accesos.

El régimen de limitaciones a la propiedad viene contenido en el TÍTULO octavo, que regula las zonas de dominio y de Proteccion. Por ello, en ese TÍTULO, junto a la obligación de respetar las limitaciones de uso impuestas por La Ley, se establece también la necesidad de seguridad y salubridad y la regulaccion del establecimiento de accesos o cruces con las mismas.

El último TÍTULO de La Ley contiene la Regulacion de la materia relativa a infracciones y sanciones, fijando una tipificación de actuaciones sancionables y regulando las consecuencias de las mismas. Con el contenido de los TÍTULOs que se han descrito, mas las Disposiciones transitorias y finales que se han incluído para hacer mas fluida y operativa la Aplicación de La Ley, se logra una Regulacion sistemática y completa de una materia que exigía una atención preferente, dada la importancia que el Sistema viario tiene para el conjunto de los ciudadanos y el Funcionamiento de la economía de la Comunidad Valenciana.

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
ARTÍCULO 1 Objeto de La Ley.

La presente ley tiene cómo objeto regular el conjunto del Sistema viario de la Comunidad Valenciana, mediante el establecimiento de las normas e instrumentos necesarios para asegurar el mejor Funcionamiento del mismo en el Marco de las competencias estatutariamente asumidas y del ámbito de está ley.

ARTÍCULO 2 Ámbito y alcance.

La presente ley será aplicable a Todas las vías de Transito rodado que, formando parte del Sistema viario, transcurran por el territorio de la Comunidad Valenciana y no sean de titularidad estatal.

TÍTULO II Elementos del Sistema viario Artículos 3 a 10
ARTÍCULO 3 Denominación.
  1. El Sistema viario está compuesto por las siguientes clases de vías:

    1. carreteras, considerando cómo tales las vías de dominio y uso público proyectadas y construidas, fundamentalmente, para la circulación de véhiculos Automoviles, sin menoscabo de la debida consideración que en cada casó requerirán otros modos de transporte, cómo el peatonal.

    2. los caminos de dominio público de cualquier clase aptos, al menos, para el Transito rodado.

  2. No forman parte del Sistema viario las vías urbanas, siempre que tales vías no tengan la condición legal de travesía ni formen parte de una red urbana o Metropolitana de acuerdo con el catálogo del Sistema viario.

ARTÍCULO 4 Clasificación funcional.

El Sistema viario de la comuniad Valenciana está integrado por las siguientes redes:

  1. red de carreteras del estado, compuesta por las vías que tengan dicha calificación legal.

  2. red básica de la Comunidad Valenciana, destinada a unir entre si los núcleos básicos del Sistema de asentamientos, conectar con la red de carreteras del estado y proporcionar acceso a las grandes Infraestructuras del Sistema de Transportes.

  3. red local de la Comunidad Valenciana, en la que se integran las carreteras recogidas en el catálogo del Sistema viario y no incluídas en la red básica de la Comunidad.

  4. red de caminos de dominio público de la Comunidad Valenciana, compuesta por Todas las vías de titularidad pública no incluídas en los apartados anteriores, susceptibles de Transito rodado.

ARTÍCULO 5 Características de los distintos tipos de vías.
  1. Las características de diseño y construcción de los distintos tramos y clases de vías vendrán definidas en los planes viarios aprobados con arreglo a está ley o, en su defecto, en las normas que la desarrollen.

  2. No se considerarán aptas para la circulación rodada las vías que no se ajusten a las especificaciones a que hace referencia el párrafo primero de esté artículo, corresponde a sus promotores las responsabiliades que de ello se deriven.

  3. La Consejeria de Obras Públicas, urbanismo y Transportes podrá requerir a los titulares de las vías a que hace referencia el párrafo segundo de esté artículo para que adecuen sus características a las normas establecidas y en el supuesto de no llevarse a Cabo tal adecuación estará facultada para proceder a la Aplicación del régimen establecido en el artículo 30 o adoptar las medidas que resulten necesarias para impedir o limitar el acceso de las mismas al resto del Sistema viario de la Comunidad Valenciana.

ARTÍCULO 6 Catálogo del Sistema viario.
  1. La clasificación de las vías de la Comunidad Valenciana, asi cómo su designación y la Descripcion de sus características generales, se realizará mediante la aprobación del catálogo del Sistema viario de la Comunidad Valenciana.

  2. El catálogo del Sistema viario se tramitará cómo documento Anexo al plan de carreteras de la Comunidad Valenciana o podrá ser objeto de aprobación independiente de aquél mediante Decreto.

  3. El catálogo del Sistema viario, una vez redactado por la coput y previamente a su aprobación por El Consejo, será sometido a información pública de las entidades locales afectadas.

ARTÍCULO 7 Efectos del Catálogo

La aprobación del Catálogo del Sistema Viario y sus modificaciones conllevará la incorporación de los distintos tramos viarios a las redes establecidas en el artículo 4.º y la asunción efectiva de las competencias y responsabilidades en materia de conservación y explotación por los futuros titulares de las vías, en los plazos que establezca el decreto aprobatorio del mismo, sin perjuicio de la obligación de proceder a los cambios de titularidad correspondientes.

ARTÍCULO 8 Nomenclatura .

La nomenclatura de las vías que integran el Sistema viario de la Comunidad Valenciana se ajustará a las determinaciones que reglamentariamente se establezcan, en coherencia con los acuerdos nacionales e intercomunitarios, con el fin de garantizar la homogeneidad de sus denominaciones y su mejor comprensión por los usuarios.

ARTÍCULO 9 Titularidad de las vías comunitarias.
  1. La titularidad de las vías de la red básica comunitaria corresponderá a la Generalidad.

  2. La titularidad de las vías de la red local comunitaria podrá corresponder tanto a la Generalidad cómo a las entidades locales.

  3. La titularidad de los caminos de dominio público podrá corresponder tanto a las entidades locales en cuyos términos municipales se encuentren ubicados cómo a las demás administraciones y organismos públicos.

ARTÍCULO 10 Travesías y redes urbanas o metropolitanas.
  1. Se consideran travesías las vías que transcurran por suelo clasificado cómo urbano y hayan sido recogidas expresamente cómo tales en el catálogo del Sistema viario.

  2. Las travesías podrán definirse en el catálogo del Sistema viario con origen o final situado fuera del suelo urbano, cuándo razones de índole funcional o de explotación asi lo aconsejen.

  3. Constituirá red urbana aquélla que, integrada en el Sistema viario de la Comunidad Valenciana, tenga cómo función evitar el pasó por una población o distribuir el Trafico de acceso a la misma, siempre que figure expresamente recogida cómo tal en el catálogo del Sistema viario.

  4. Cuándo la existencia de aglomeraciones de población asi lo aconseje, podrán señalarse en el catálogo del Sistema viario, redes metropolitanas en las que se integrarán las vías y tramos destinados a facilitar la conexión entre núcleos de población o de actividad en una misma Area.

TÍTULO III Competencias Artículos 11 a 15
ARTÍCULO 11 Competencias de la Generalidad.

Corresponde a la Generalidad el ejercicio de las siguientes competencias:

  1. Planificacion del Sistema viario de la Comunidad Valenciana.

  2. Establecimiento de normas aplicables a la Planificacion, proyección, construcción, Gestion, explotación, Conservacion, señalizacion y demás funciones directamente relacionadas con la creación y Funcionamiento del Sistema viario de la Comunidad Valenciana.

  3. Proyección, construcción, Gestion, explotación, Conservacion y señalizacion de la red de su titularidad.

  4. Desempeño de las funciones que le sean delegadas en Relacion con la red de carreteras del estado.

  5. Desempeño de las funciones que se le encomienden en Relacion con la red local de la Comunidad Valenciana, en virtud del catálogo del Sistema viario o mediante acuerdos con las entidades locales.

  6. Cooperación técnica y, en su casó, económica con las entidades locales en las materias objeto de su competencia.

  7. Ejercicio de las funciones de disciplina en la red de su titularidad y con carácter subsidiario en el resto de las redes.

  8. Las restantes previstas en el ordenamiento Juridico.

ARTÍCULO 12 Competencias de las entidades locales.

Corresponde a las entidades locales el ejercicio de las siguientes competencias:

  1. Proyección, construcción, Gestion, explotación, Conservacion y señalizacion de los tramos de la red local, y de los caminos cuya titularidad les corresponda, asi cómo el ejercicio por las mismas de las funciones de disciplina viaria, todo ello sin perjuicio de los convenios que puedan alcanzar con la Generalidad para el desempeño efectivo de estás funciones.

  2. El desempeño de las funciones que se les encomienden en Relacion con la red de titularidad autonómica, en virtud de catálogo del Sistema viario o mediante acuerdos con la Generalidad.

ARTÍCULO 13 Caminos de dominio público.

Corresponde a los titulares de los caminos su ejecución, Gestion, Conservacion, explotación y señalizacion.

ARTÍCULO 14 Realización de obras en travesías y redes urbanas o metropolitanas.
  1. Corresponde a los titulares de las travesías y redes urbanas:

    1. la construcción y Conservacion de las calzadas incluídas en travesías y redes urbanas o metropolitanas.

    2. la señalizacion de las vías y adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad víal.

  2. Corresponderá a los ayuntamientos realizar las obras de urbanización del entrono de estás vías, asi cómo las calzadas de Servicio.

ARTÍCULO 15 Obras de interés comunitario.

Las obras de construcción, reparación o Conservacion de carretras o caminos de titularidad pública, por constituir Obras Públicas de interés general comunitario, no estarán sometidas a la Obtencion de licencia municipal, ni a los demás Actos de control preventivo que establece la legislación de régimen local.

Las obras de construcción de carreteras o caminos de titularidad pública deberán ser comunicadas a los ayuntamientos afectados antes de su Iniciacion.

TÍTULO IV Planificacion viaria Artículos 16 a 19
CAPÍTULO I Plan de carreteras de la Comunidad Valenciana Artículos 16 y 17
ARTÍCULO 16 Plan de carreteras.
  1. La ordenación del Sistema viario se realizará mediante el plan de carreteras de la Comunidad Valenciana, en el que se recojan los objetivos a alcanzar dentro del plazo de vigencia del plan, en Relacion con las comunicaciones y con la Politica territorial de la Generalidad.

  2. El plan de carreteras tendrá la naturaleza de plan de Accion territorial de carácter Sectorial de los previstos en el artículo 13 de La Ley de ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana.

ARTÍCULO 17 Aprobación del plan de carreteras.
  1. El plan de carreteras se aprobará por Decreto del consejo de la Generalidad a propuesta de la Consejeria de Obras Públicas, urbanismo y Transportes, la cuál, previamente, habrá puesto a Disposición de las entidades locales, restantes consejerías, y aquéllos organismos que se determinen, un avance del citado plan con el fin de que se formulen las observaciones o sugerencias que consideren convenientes.

  2. La aprobación del plan de carreteras llevará aparejada la declaración de utilidad pública.

CAPÍTULO II Planes viarios y de seguridad víal Artículos 18 y 19
ARTÍCULO 18 Planes viarios.

En desarrolló del plan de carreteras de la Comunidad Valenciana o para complementar aspectos del mismo, podrán elaborarse planes viarios cuya aprobación definitiva corresponde al Consejero de Obras Públicas, urbanismo y Transportes.

ARTÍCULO 19 Planes de seguridad víal.
  1. La Generalidad, en colaboración con las entidades locales, elaborará con carácter obligatorio planes de seguridad víal en los que se establezcan las actuaciones a realizar en está materia.

TÍTULO V Proyectos Artículos 20 a 22
ARTÍCULO 20 Proyectos de construcción.
  1. Para la ejecución y desarrolló de vías públicas y de los planes previstos en está ley, se elaborarán Proyectos de construcción salvo en los casos excluidos por la legislación vigente.

  2. Los Proyectos de construcción desarrollarán completamente la Solucion adoptada, con los datos necesarios para hacer factible su ejecución sin intervención del autor o autores del documento. El proyecto comprenderá Todas las fases desde la adquisición de los terrenos necesarios hasta la puesta en Servicio

De la via de que se trate. Los Proyectos se ajustarán a la normativa aplicable en materia de impacto ambiental. Los citados Proyectos tendrán el carácter de Proyectos de ejecución deifnidos en el artículo 28 de La Ley de ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana.

ARTÍCULO 21 Proyectos básicos.
  1. Con carácter previó a la redacción de uno o varios Proyectos de construcción, y cómo parte integrante de los mismos, se elaborarán los Proyectos básicos que permitan estudiar su impacto ambiental, análizar las necesidades y Alternativas concretas de las actuaciones que se pretendan llevar a Cabo, o poner en marcha el procedimiento de adquisición o expropiación, ocupación temporal y constitución, modificación o supresión de servidumbres de los suelos o derechos necesarios.

  2. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el párrafo primero aquéllos Proyectos en los que los aspectos citados sea conveniente o necesario desarrollarlos directamente en un proyecto de construcción, o en aquéllos casos en que por la naturaleza del proyecto no fuera precisó abordarlos.

ARTÍCULO 22 Efectos.
  1. La aprobación de un proyecto de construcción llevará aparejada la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos correspondientes a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres. Se entenderá asi los derivados tanto del replanteo del proyecto cómo de las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente.

  2. La aprobación de un proyecto Basico llevará aparejada los mismos efectos que los de los Proyectos de construcción de los que sea parte integrante en aquéllos aspectos que desarrolle.

TÍTULO VI Relacion con la Planificacion urbanística y territorial Artículos 23 a 27
ARTÍCULO 23 Principio de coherencia.

La elaboración y aprobación de la Planificacion viaria, asi cómo del planeamiento territorial y urbanístico, se basarán en la necesidad de garantizar la coherencia entre las determinaciones de dichos tipos de planes en aquéllos aspectos que deban ser regulados en ámbos Marcos de Planificacion.

ARTÍCULO 24 Conflictos.

En el supuesto de conflicto entre las Disposiciones de un plan de carreteras o viario de los previstos en está ley y un instrumento de planeamiento territorial o urbanístico, se seguirán las normas previstas en La Ley de ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana para su resolución.

ARTÍCULO 25 Informe previó.
  1. Con el fin de garantizar la coherencia entre las determinaciones del planeamiento urbanístico o territorial y la Planificacion viaria, los organismos o administraciones competentes para la aprobación inicial de la Planificacion territorial o urbanística de ámbito municipal o supramunicipal notificarán a las administraciones titulares de las redes viarias afectadas la apertura de los trámites de exposición o información pública previstos en la legislación urbanística o territorial.

  2. La aprobación provisional de los planes territoriales o urbanísticos que afecten al Sistema viario de la Comunidad Valenciana deberán contener un informe expreso y justificativo de adaptación a las normas establecidas en la presente ley y a los planes correspondientes que se deriven de la misma.

Los servicios Tecnicos de carreteras de la Consejeria de Obras Públicas, urbanismo y Transportes emitirán, en el plazo de un mes, un informe previó a su aprobación definitiva comprensivo de las sugerencias que estime convenientes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera evacuado el informe citado, se entenderá su conformidad con el mismo.

ARTÍCULO 26 Previsiones del planeamiento general.

Las previsiones de los planes generales de ordenación urbana, normas subsidiarias de planeamiento municipal y, en su casó, planes especiales, deberán ajustarse a las siguientes determinaciones:

  1. Los terrenos destinados a carreteras en suelo urbano o urbanizable tendrán la consideración de sistemas generales.

  2. La calificación urbanística de los terrenos comprendidos en las zonas de dominio público y Proteccion será tal que se garantice la efectividad de las limitaciones a la propiedad establecidas por está ley.

ARTÍCULO 27 Previsiones del planeamiento parcial.

Las previsiones de los planes parciales deberán ajustarse a las siguientes determinaciones:

  1. La calificación del uso de los terrenos comprendidos en las zonas de dominio público y Proteccion se realizará de tal modo que se garantice la efectividad de las limitaciones a la propiedad establecidas en está ley y la funcionalidad a largo plazo de dichas zonas.

  2. No se permitirán accesos directos a las Autopistas, autovías y vías Rapidas desde las parcelas colindantes. No se permitirán accesos directos a las demás carreteras desde las parcelas colindantes, salvo las excepciones que reglamentariamente se determinen.

  3. La red viaria de los planes parciales contendrá las Disposiciones necesarias para garantizar el Acondicionamiento de las intersecciones o enlaces que conecten con el Sistema viario de la Comunidad.

TÍTULO VII Gestion y Financiacion del Sistema viario Artículos 28 a 30
ARTÍCULO 28 Explotación y Conservacion.
  1. La Gestion, explotación y Conservacion de las vías que componen el Sistema viario, asi cómo de los servicios anexos a las mismas, se realizarán por cualquiera de los sistemas de Gestion previstos por La Ley.

  2. La administración titular de una via deberá mantenerla, en todo momento, en perfectas condiciones de uso. Con el fin de garantizar la seguridad víal, podrá retirar de las vías cualesquiera objetos que menoscaben la misma, sin perjuicio, en su casó, de comunicarlo a las autoridades competentes.

ARTÍCULO 29 Financiacion.

La Financiacion de las inversiones y los Gastos necesarios para la creación, mejora, Conservacion, ordenación de accesos y, en general, las actuaciones exigidas por el Funcionamiento de las vías públicas del Sistema viario podrá realizarse por cualquiera de los siguientes sistemas:

  1. con cargo a los fondos presupuestarios de las Administraciones Públicas y las transferencias, subvenciones o colaboraciones recibidas con esté fin.

  2. por los mecanismos previstos en la legislación del suelo.

  3. con cargo a los usuarios de las vías mediante el pago del peaje calculado en función de la longitud y el coste efectivo de construcción, Gestion y mantemimiento de cada tramo.

  4. excepcionalmente mediante la imposición de contribuciones especiales a los propietarios de los bienes que resulten especialmente beneficiados por la creación o mejora de las vías públicas.

ARTÍCULO 30 Contribuciones especiales.
  1. Podrán establecerse contribuciones especiales cuándo de la ejecución de las obras que se realicen para la construcción de carreteras, accesos o vías de Servicio resulte la Obtencion por personas Fisicas o jurídicas de un benefició especial, aunque esté no pueda fijarse en una cantidad concreta. La mejora de las comunicaciones o el aumentó de valor de determinadas actividades o terrenos, cómo consecuencia de la ejecución de las obras tendrá, a estos efectos, la consideración de benefició especial.

  2. Serán sujetos pasivos de estás contribuciones especiales quiénes se beneficien de modo directo con las carreteras, accesos o vías de Servicio, y en especial, los titulares de fincas, establecimientos y urbanizaciones, cuya comunicación resulte Mejorada.

  3. La basé imponible se determinará por el siguiente porcentaje del coste total de las obras, incluído el justiprecio de las expropiaciones, excepto, en cuanto al sujeto pasivo que sea titular del bien expropiado, la parte correspondiente del justiprecio:

    Con carácter general hasta el 25 por 100.

    En las vías de Servicio, hasta el 50 por 100.

    En los accesos de uso particular para determinado número de fincas, urbanizaciones o establecimientos, hasta el 90 por 100.

  4. El importe total de las contribuciones especiales se repartirá entre los sujetos pasivos atendiendo a aquéllos criterios objetivos que, según la naturaleza de las obras, construcciones y circunstancias que concurra en aquéllos, se determinen de entre los que figuran a continuación:

    1. superficie de las fincas beneficiadas.

    2. situación, proximidad y accesos a la carretera de las fincas, construcciones, Instalaciones, Explotaciones o urbanizaciones.

    3. bases imponibles en las contribuciones territoriales de las fincas beneficiadas.

    4. los que determine el Decreto que establezca la contribución especial en atención a las circunstancias particulares que concurran en la obra.

  5. El Consejo de la Generalidad, mediante Decreto, aprobado a propuesta de las consejerías de economía y Hacienda y de Obras Públicas, urbanismo y Transportes, acordará el establecimiento de contribuciones especiales en los supuestos a que se refiere la presente ley, respecto a la red de su titularidad.

    El establecimiento de contribuciones especiales en otras redes se regirá por lo previsto en la legislación sobre Financiacion de las entidades locales.

TÍTULO VIII Limitaciones de los usos del suelo y actividades en las zonas contiguas a las carreteras Artículos 31 a 40
ARTÍCULO 31 Zonas establecidas.

Con el fin de garantizar la funcionalidad del Sistema viario evitando los conflictos en la ocupación de los suelos destinados al mismo, asi cómo impedir que se produzcan en sus márgenes actividades que vayan en detrimento del buen Funcionamiento, la seguridad o la Futura Evolucion de las vías, al tiempo que se asegura la existencia de unas condiciones de estética adecuadas y se reduce el posible impacto de la carretera sobre los usos circundantes, se establecen en Todas las carreteras del Sistema viario las siguientes zonas:

  1. Zona de dominio público.

  2. Zona de Proteccion.

  3. Zona de reserva.

ARTÍCULO 32 Zona de dominio público.
  1. La zona de dominio público está destinada a la construcción, utilización y mantenimiento de las vías.

  2. La anchura de está zona vendrá determinada en la Planificacion viaria y abarcará, cómo mínimo, la superficie necesaria para la calzada, arcenes y elementos de Proteccion medioambiental o funcionales, incluídos los estacionamientos, asi cómo para previsión de ampliaciones. En defecto de Planificacion viaria o proyecto que señale la anchura de la zona o cuándo las determinaciones de está no la prevean, se entenderá que la

    Misma vendrá delimitada por sendas Lineas situadas a las siguientes distancias, medidas desde la arista exterior de la explanación: 8 metros en Autopistas, 5 en autovías y vías Rapidas y 3 en las restantes carreteras.

  3. La arista exterior de la explanación es la intersección del talud del desmonte, del terraplén o, en su casó, de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

    En los casos especiales de puentes, viaductos, túneles, Estructuras u otros similares, se podrá fijar cómo arista exterior de la explanación la línea de proyección ortogonal del borde de las obras sobre el terreno.

    Será, en todo casó, de dominio público el terreno ocupado por los soportes de la Estructura.

  4. En la zona de dominio público no se permite la realización de otras actividades que las directamente relacionadas con la construcción, Conservacion o explotación de la via.

    Sólo podrán realizarse obras o Instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización de la administración titular de la via, cuándo la prestación de un Servicio público de interés general asi lo exija.

ARTÍCULO 33 Zona de Proteccion.
  1. Con el fin de garantizar la seguridad víal impidiendo que tengan lugar actuaciones que puedan ponerla en peligro, asegurar la disponibilidad de terrenos para la realización de actividades de mantenimiento de las vías o la instalación de servicios anexos a las mismas, y proteger los usos circundantes del impacto negativo de las vías, se fijará mediante la Planificacion viaria una zona de Proteccion a ámbos márgenes de las vías públicas con la amplitud que se considere necesaria en cada casó.

  2. En los terrenos clasificados cómo úrbanos las zonas de Proteccion podrán venir determinadas en el planeamiento urbanístico, previó informe vinculante de la administración titular de la via.

  3. En defecto de plan o proyecto que señale la anchura de esta zona o cuando determinaciones del mismo no la recoja, se entenderá que la misma abarca un espacio delimitado por dos líneas situadas a las siguientes distancias, medidas desde la arista exterior de la calzada más próxima: cien metros en autopistas, autovías y vías rápidas, cincuenta metros en carreteras convencionales de cuatro o más carriles y resto de carreteras de la Red Básica y veinticinco metros en las restantes carreteras.

  4. En las zonas de protección no podrán realizarse obras ni se permiten más usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorización, en cualquier caso, de la Administración titular de la vía. No se admite en esta zona la nueva construcción de edificación alguna.

    Los terrenos incluidos en las zonas de protección de la carretera no computarán a efectos de las reservas dotacionales mínimas exigidas por la legislación urbanística.

    El planeamiento urbanístico podrá establecer excepciones al régimen previsto en el apartado anterior, siempre que razones de interés público lo aconsejen y previo informe vinculante de la Conselleria competente en materia de carreteras.

    En las construcciones e instalaciones ya existentes en la zona de protección podrán realizarse obras de reparación y mejora, previa la autorización correspondiente, una vez constatados su finalidad y contenido, siempre que no conlleven aumento de volumen de la construcción y sin que el incremento de valor que aquéllas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios.

    En las zonas de protección podrán realizarse sin autorización previa usos y aprovechamientos estrictamente agrícolas, como cultivos ordinarios y plantaciones de arbustos o árboles de porte medio, siempre que se garanticen las condiciones funcionales y de seguridad de la vía. En caso contrario, la administración titular de la vía podrá establecer a posteriori las limitaciones que estime oportunas.

  5. Los propietarios de los terrenos situados en zonas de Proteccion vendrán obligados a soportar las servidumbres que, en su casó, puedan establecerse sobre sus terrenos para el emplazamiento de Instalaciones o de la realización de actividades públicas directamente relacionadas con la construcción o el mantenimiento de las vías. La imposición de dichas servidumbres será objeto de compensación con arreglo a lo establecido en La Ley de expropiación forzosa.

  6. Los propietarios de los terrenos comprendidos en las zonas de Proteccion vendrán obligados a conservar las mismas en condiciones de seguridad y salubridad, realizando las obras de adecuación necesarias para ello, o, en su casó, en las condiciones que quedaron al finalizar las obras.

  7. La señalizacion de los distintos tramos del Sistema viario, asi cómo la instalación de Rotulos o anuncios de interés públicos en las proximidades de los mismos, se regirá por las normas que reglamentariamente se determinen, asi cómo por las que a tal efecto establezca el plan de carreteras de la Comunidad Valenciana o los planes viarios previstos en está ley.

  8. En todo casó, y respetando la normativa básica internacional y nacional, la señalizacion informativa será bilingue, empleando técnicas de diseño tales cómo carteles, grafismo, colores o análogos, que permitan diferenciar las versiones Valenciana y Castellana.

ARTÍCULO 34 Autorizaciones en zonas de Proteccion.
  1. La realización de actuaciones de cualquier clase, salvo lo dispuesto en el artículo 33.4, en las zonas de Proteccion de las vías del Sistema viario deberá ser objeto de autorización expresa por parte de la administración titular de la via.

  2. En ningún casó podrán autorizarse obras o actuaciones que disminuyan la seguridad de la via, dificulten el Funcionamiento de la misma o resulten en detrimento de las condiciones de drenaje preexistentes.

  3. Las licencias urbanísticas que se concedan para la realización de actuaciones en las zonas de Proteccion deberán quedar siempre expresamente condicionadas a la Obtencion de las autorizaciones a que hace refeencia está ley.

ARTÍCULO 35 Zona de reserva.

La aprobación de un proyecto que implique la ejecución de una nueva carretera o la ampliación o mejora de una carretera existente conllevará la Aplicación de las determinaciones establecidas para las zonas de dominio y de Proteccion establecidas en esté TÍTULO.

Se prohíben Todas las obras en estás zonas que puedan encarecer su expropiación, excepto las de cultivó Agricola y las de mera Conservacion de las edificaciónes e Instalaciones existentes.

ARTÍCULO 36 Publicidad.
  1. Fuera de los tramos urbanos de las vías públicas que integran el sistema viario de la Comunidad Valenciana queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público, sin que esta prohibición dé en ningún caso derecho a indemnización.

  2. En los tramos urbanos de las vías públicas que integran el sistema viario de la Comunidad Valenciana queda prohibido realizar publicidad en toda la zona de protección de la carretera definida en el planeamiento urbanístico o en ausencia de este, en lo previsto en el artículo 33 de esta Ley.

  3. A los efectos de este artículo, no se considera publicidad los carteles informativos autorizados por el titular de la vía. Tampoco se considera publicidad los carteles o rótulos con la denominación del establecimiento industrial o comercial situado sobre el mismo, pero no se permitirá la colocación de carteles que constituyan o puedan interpretarse como anuncios publicitarios.

  4. Son carteles informativos:

  1. Las señales de servicio.

  2. Los carteles que indique lugares de interés turístico, poblaciones, urbanizaciones y centros importantes de atracción con acceso desde la carretera.

  3. Aquellos que se refieren a actividades y obras que afecten a la carretera.

  4. Aquellos otros exigidos por la normativa internacional o nacional.

ARTÍCULO 37 Edificios existentes.

Los edificios e Instalaciones exitentes en el interior de las zonas de Proteccion delimitadas con arreglo a lo previsto en está ley, tendrán la consideración de fuera de ordenación, a los efectos previstos en el artículo 60 del Texto Refundido de La Ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana de 9 de abril de 1976.

ARTÍCULO 38 Accesos y cruces.
  1. Será necesaria, en todo casó, la autorización previa de la administración titular de la via para el establecimiento de cruces de cualquier clase en las vías que componen el Sistema viario.

  2. Las administraciones titulares de las vías públicas podrán limitar los accesos a las mismas, y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse.

    Las limitaciones de accesos no darán lugar, en ningún casó, a indemnización.

    Asimismo, quedan facultadas para reordenar los accesos existentes con objeto de mejorar la explotación y la seguridad de las vías públicas pudiendo expropiar para ello los terrenos necesarios. La expropiación, si la hubiere, será objeto de compensación con arreglo a La Ley de expropiación forzosa.

  3. La ordenación de los accesos a las vías públicas del Sistema viario podrá realizarse mediante Proyectos redactados por los interesados aprobados por la administración titular de la via, previa información pública.

ARTÍCULO 39 Grandes actuaciones.
  1. Las actuaciones públicas o privadas que por sus características propias puedan generar gran número de nuevos desplazamientos deberán ir precedidas de una evaluación de su impacto potencial sobre el Sistema viario, realizado en los términos que reglamentariamente se determine.

  2. La autorización de las actuaciones, a que hace referencia el número anterior, podrá quedar condicionada al compromiso de asumir los costes adicionales de adecuación del Sistema viario para soportar el impacto de la actuación.

ARTÍCULO 40 Áreas de Servicio.
  1. El establecimiento de áreas de Servicio se realizará con arreglo a las previsiones contenidas reglamentariamente y en el desarrolló de la Planificacion viaria, de acuerdo con la normativa vigente.

  2. En ningún casó podrá autorizarse la Implantacion de áreas de Servicio en contra de las previsiones del planeamiento territorial o urbanístico.

TÍTULO IX Disciplina Artículos 41 a 50
ARTÍCULO 41 Infracciones.
  1. Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes de este artículo.

  2. Son infracciones leves:

    1. Realizar obras, instalaciones o actuaciones de cualquier tipo en las zonas de dominio público y protección, llevadas a cabo sin las autorizaciones requeridas, cuando aquellas puedan ser objeto de legalización posterior, o incumplir alguna de las prescripciones impuestas en las autorizaciones otorgadas.

    2. Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de la zona de dominio público objetos o materiales de cualquier naturaleza.

  3. Son infracciones graves:

    1. Realizar obras, instalaciones o actuaciones de cualquier tipo en las zonas de dominio público y protección cuando no puedan ser objeto de autorización.

    2. Deteriorar cualquier elemento de la vía pública directamente relacionado con la ordenación, orientación y seguridad de la circulación, o modificar intencionadamente sus características o situación.

    3. Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación de la vía pública, o de los elementos funcionales de la misma.

    4. Colocar o verter objetos, o materiales de cualquier naturaleza que afecten a la plataforma de la vía pública.

    5. Realizar en la zona de dominio público cruces aéreos o subterráneos sin la pertinente autorización o sin atenerse a las condiciones de la autorización otorgada.

    6. Colocar carteles informativos en las zonas de dominio público y protección sin autorización de la Administración titular de la vía.

    7. Las calificadas como leves cuando exista reincidencia.

  4. Son infracciones muy graves:

    1. Realizar obras, instalaciones o actuaciones de cualquier tipo en las zonas de dominio público y protección, no autorizables, que originen situaciones de riesgo grave para la seguridad vial.

    2. Sustraer, deteriorar o destruir cualquier elemento de la vía pública directamente relacionado con la ordenación, orientación y seguridad de la circulación o modificar intencionadamente sus características o situación, cuando se impida que el elemento de que se trate siga prestando su función.

    3. Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación de la vía pública o de los elementos funcionales de la misma cuando las actuaciones afecten a la calzada o a los arcenes.

    4. Establecer en la zona de protección instalaciones de cualquier naturaleza o realizar alguna actividad que resulten peligrosas, incómodas o insalubre para los usuarios de la vía pública, sin adoptar las medidas pertinentes para evitarlo.

    5. Dañar o deteriorar la vía pública circulando con pesos o cargas que excedan de los límites autorizados.

    6. Establecer cualquier clase de publicidad visible desde la zona de dominio público de la vía pública.

    7. Establecer cualquier clase de publicidad en la zona de protección de la carretera cuando esta transcurra por tramos calificados como urbanos.

    8. Las calificadas como graves cuando exista reincidencia.

ARTÍCULO 42 Consecuencias.

La Comisión de infracciones Dara lugar a la adopción de las siguientes medidas:

  1. Paralización inmediata de la obra o actuación.

  2. Apertura de expediente sancionador.

  3. Reposición de las cosas a su estado anterior.

  4. Indemnización por los daños y perjuicios que la obra o actuación haya podido ocasionar.

ARTÍCULO 43 Responsables.

Se consideran responsables de las infracciones al promotor o titular de la obra o actuación.

En aquéllos casos en que no pueda averiguarse quién es el promotor o titular de la obra o actuación, será responsable de las infracciones el ejecutor material de la misma.

ARTÍCULO 44 Suspensión.
  1. Las administraciones titulares de las distintas vías ordenarán la inmediata suspensión de las obras o actuaciones que puedan constituir infracción con arreglo a lo dispuesto en está ley, desde el momento en que tengan conocimiento de la realización de las mismas; asimismo, requerirán al responsable de la obra o actuación para que en el plazo de quince días solicité la autorización oportuna, en su casó, y procederán a la apertura del expediente sancionador.

  2. En el supuesto de que la administración de la Generalidad advirtiera la posible comisión de infracciones en tramos correspondientes a la red local o en los caminos públicos de la Comunidad Valenciana, lo pondrá en conocimiento de la entidad local titular de la via para que la misma asuma la incoación del correspondiente expediente sancionador, si procediese, pudiendo actuar de forma mediaria en el supuesto de que la tramitación, resolución o ejecución del expediente sancionador se paralice por mas de dos meses sin causa justificada.

ARTÍCULO 45 Sanciones.
  1. Las infracciones previstas en está ley serán sancionadas con multas, establecidas con arreglo a los siguientes criterios:

    1. infracciones leves: Multas de hasta 250.000 pesetas.

    2. infracciones graves: Multas de 250.001 pesetas hasta 2.000.000 de pesetas.

    3. infracciones muy graves: Multas de 2.000.001 pesetas hasta 25.000.000 de pesetas.

  2. La cuantía de la sanción se graduará en función de la trascendencia de la actuación y del daño causado.

  3. La imposición de multas será independiente de la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados y de reponer las cosas a su estado anterior.

ARTÍCULO 46
  1. La competencia para imponer las sanciones previstas en La Ley corresponderá:

    1. al Director General de Obras Públicas respecto de las infracciones leves y graves.

    2. al consejo de Obras Públicas, urbanismo y Transportes en las infracciones muy graves.

  2. Respecto de las entidades locales, los Organos competentes para la imposición de las sanciones vendrán determinados conforme a lo establecido en la legislación sobre régimen local.

  3. El importe de la indemnización por daños y perjuicios será fijada por la administración titular de la via.

ARTÍCULO 47 Tramitación.

La tramitación de los expedientes sancionadores previstos en esta Ley se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (RCL 1992, 2512, 2775 y RCL 1993, 246) , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo para la notificación de la resolución de los procedimientos sancionadores será de doce meses, transcurrido el cual sin que se produzca aquélla, se dictará resolución declarando la caducidad del procedimiento y ordenando el archivo de las actuaciones, con los efectos previstos en la legislación vigente.

ARTÍCULO 48 Prescripción.

Las infracciones graves y muy graves previstas en está ley prescribirán a los cuatro años de la terminación de los Actos que las motiven y las leves al año.

ARTÍCULO 49 Nulidad de licencias.

Serán nulas de pleno Derecho las licencias y autorizaciones administrativas de cualquier clase concedidas en contra de la dispuesto en está ley.

ARTÍCULO 50 Accion pública.

Será pública la Accion para denunciar las infracciones previstas en está ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA

Hasta tanto no se aprueben los instrumentos de Planificacion viaria previstos por está ley queda facultado El Consejo de Obras Públicas, urbanismo y Transportes para efectuar la determinación de las zonas de Proteccion de las vías que componen el Sistema viario.

SEGUNDA

A los efectos de está ley, se considera vigente el plan de carreteras de la Comunidad Valenciana aprobado por El Consejo de la Generalidad el 30 de marzo de 1987.

TERCERA

Tendrá el carácter de plan viario con carácter de plan de actuación territorial de carácter integral de los previstos en La Ley de ordenación del territorio, las determinaciones en materia de red viaria contenidas en las normas de Coordinacion Metropolitana, en el ámbito de los municipios integrantes del consejo Metropolitano de l'horta aprobadas definitivamente por el Decreto 103/1988, de 18 de Julio, del consejo de la Generalidad.

CUARTA

El catálogo del Sistema viario estará publicado en el plazo Maximo de un año, a partir de la promulgación de está ley, hasta que se publique, se consideran travesías las carreteras que transcurran por el suelo clasificado urbano.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA

En todo lo no previsto en está ley será de Aplicación la legislación de carreteras del estado.

SEGUNDA

Se autoriza al consejo de la Generalidad para dictar cuántas Disposiciones resulten necesarias para garantizar el desarrolló y ejecución de está ley.

TERCERA

Queda autorizado El Consejo de la Generalidad para actualizar mediante Decreto las cuantías de las sanciones previstas en está ley.

Por tanto, ordenó que todos los ciudadanos, Tribunales, autoridades y poderes públicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esté ley.

Valenciá, 27 de marzo de 1991.

Joan Lerma i Blasco,

Presidente