Instrucción 1/2006, de 13 enero

Publicado enDOGA
Ámbito TerritorialNormativa de Galicia
RangoInstrucción

El Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales Destinados a Usos Domésticos, Colectivos o Comerciales y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC) aprobado por el Real Decreto 1853/1993, de 22 de octubre, precisan ser concretados en algunos de sus preceptos que, aun cuando se aplican a casos similares, podrían prestarse a diferentes interpretaciones.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, consciente del problema presentado, viene analizando dichas cuestiones en las reuniones que, de forma periódica, mantiene con las delegaciones provinciales. Como consecuencia de todo ello surge el siguiente conjunto de medidas orientadas a unificar los criterios de interpretación de la referida Norma en toda la Comunidad Autónoma.

Por todo ello, la Dirección General de Industria, Energía y Minas dicta la presente instrucción para su aplicación en la tramitación de los procedimientos de instalaciones de gas que se pongan en servicio desde la fecha de su publicación en el «Diario Oficial de Galicia».

1. Conductos de evacuación de los productos de la combustión

En el punto 5.2.2.4 de la instrucción técnica complementaria (ITC) MI-IRG 05 se establece que los conductos de evacuación de los productos de la combustión de los aparatos que dispongan de ellos deberán tener las dimensiones, trazado y situación adecuados, [...] deberán desembocar al exterior del edificio o a un patio de ventilación, preferentemente a través de un «shunt» o equivalente o de una chimenea general.

Los productos de la combustión de los aparatos deben ser evacuados de forma que no provoquen riesgos ni molestias para las personas, por lo que la evacuación ha de ser a puntos adecuados para alcanzar este objetivo.

En su momento la Norma no estableció un criterio de obligatoriedad, ya que sería difícil de llevar a efecto en las muy diferentes circunstancias y excepciones que podrían darse, principalmente en edificios ya construidos. Sin embargo, está claro que, se decanta, en el caso general, hacia el «shunt» o chimenea.

El proyecto de edificios nuevos debe prever las instalaciones precisas para que se cumplan todas las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR