ORDEN FORAL 12/2014, de 16 de enero, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, así como sus formas de presentación y diseños lógicos.

Sección:Disposiciones Generales del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

ORDEN FORAL 12/2014, de 16 de enero, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, así como sus formas de presentación y diseños lógicos.

La Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas articula el régimen fiscal aplicable a las entidades en régimen de atribución de rentas.

Según el artículo 58.1 de la citada Norma Foral, las entidades en régimen de atribución de rentas deben presentar una declaración informativa anual relativa a las rentas a atribuir a sus socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español, con el contenido que reglamentariamente se establezca. De acuerdo con el apartado 4 del referido artículo 58, la Diputada o el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas establecerá el modelo, así como el plazo, lugar y forma de presentación de esta declaración, la cual ha de ser, por otro lado, presentada también por las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, de conformidad con lo previsto en la sección 2.ª del capítulo VI de la Norma Foral 2/1999, de 26 de abril, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El desarrollo reglamentario del mencionado artículo 58 lo encontramos en el artículo 71 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, en el que se pormenoriza el contenido que ha de tener la declaración anual a que nos venimos refiriendo. Este contenido incluye, además de los datos identificativos de la entidad declarante:

Los datos identificativos de los socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español, incluyendo las variaciones en la composición de la entidad a lo largo del ejercicio.

El importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros, con especificación por fuentes de renta, es decir, distinguiendo entre rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario, rendimientos de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales.

Las bases de las deducciones.

El importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.

El importe del volumen de operaciones de la entidad.

Con el modelo 184 que ahora se aprueba se da cumplimiento a esta obligación de suministro de información a la Administración tributaria.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1 Aprobación del modelo 184.

Uno. Se aprueba el modelo 184 «Declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas», que se adjunta como anexo I a la presente Orden Foral.

El modelo se compone de los siguientes documentos:

a) Hoja resumen.

b) Hojas de declaración de rentas de la entidad.

c) Hoja de relación de socios, herederos, comuneros o partícipes.

Dos. Se aprueban los diseños lógicos a los que deberán ajustarse las declaraciones presentadas por medios electrónicos del modelo 184 a través de fichero, que se incluyen como anexo II de la presente Orden Foral.

Artículo 2 Obligados a presentar el modelo 184.

Uno. Con arreglo a lo previsto en el artículo 71 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, deberán presentar la declaración informativa anual correspondiente al modelo 184, las entidades en régimen de atribución de rentas con excepción de las que no ejerzan actividades económicas y cuyas rentas no excedan de 3.000 euros anuales.

Dos. No estarán obligadas a presentar esta declaración la entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero que obtengan rentas en territorio guipuzcoano sin desarrollar en el mismo una actividad económica, a que se refiere el artículo 32 septies de la Norma Foral 2/1999, de 26 de abril, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Tres. En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en España, la obligación de suministro de información deberá ser cumplida por quien tenga la consideración de representante de la entidad en régimen de atribución de rentas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Cuatro. En el supuesto de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, la citada obligación deberá ser efectuada por cualquiera de los miembros de la entidad contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o sujetos pasivos por el Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 3 Objeto y contenido de la información.

Uno. De acuerdo con lo previsto en el artículo 71 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, en esta declaración informativa anual deberá constar la siguiente información, ajustada al modelo 184 que se aprueba en la presente Orden Foral:

a) Identificación, domicilio fiscal y número de identificación fiscal de sus socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español, incluyéndose las variaciones en la composición de la entidad a lo largo de cada período impositivo.

En el caso de que alguno de los miembros de la entidad no sea residente en territorio español, identificación de quien ostente la representación fiscal del mismo de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Tratándose de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, se deberá identificar, en los términos señalados en este artículo, a los miembros de la entidad contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.

b) Importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros, especificándose, en su caso, los ingresos íntegros y gastos deducibles por cada fuente de renta.

c) Bases de las deducciones.

d) Importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.

e) Importe neto de la cifra de negocios, o importe del volumen de operaciones.

Dos. Las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español únicamente deberán consignar la parte de renta atribuible a los miembros residentes de la entidad.

Artículo 4 Formas de presentación del modelo 184 y acreditación de la identidad.

Uno. Las formas de presentación del modelo 184 son las siguientes:

a) Soporte papel, que se deberá ajustar al diseño que figura como anexo I de la presente Orden Foral. El citado soporte se compone de:

a’) Hoja resumen.

b’) Hoja interior de declaración de rentas de la entidad.

c’) Hoja interior de relación de socios, herederos, comuneros o partícipes.

Las citadas hojas resumen e interiores constan de dos ejemplares: El ejemplar para la Administración y el ejemplar para el interesado.

El referido soporte se podrá obtener mediante la impresión del archivo PDF no rellenable que se pondrá a disposición de los usuarios en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net o en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta.

b) Transmisión electrónica a través de Internet del fichero informático elaborado de acuerdo con los diseños lógicos previstos en el anexo II de la presente Orden Foral. La transmisión se realizará con arreglo al procedimiento previsto en la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

Para la elaboración del fichero informático a transmitir se podrá utilizar el programa oficial de ayuda, que se pondrá a disposición de los usuarios en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas ubicada en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta, y en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net, u otro programa informático capaz de obtener un fichero con el mismo formato que el que se recoge en el anexo II de la presente Orden Foral.

Dos. Aquellos obligados tributarios que estén incluidos en el artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 antes citada, están obligados a presentar el modelo informativo exclusivamente por vía electrónica.

Tres. Los obligados tributarios a los que se alude en la letra a) del artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 anteriormente citada deberán acreditar su identidad utilizando la firma electrónica reconocida o a través de la clave operativa emitida de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral.

Las personas o entidades a las que se alude en la letra c) del referido artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010, deberán acreditar su identidad a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA