Decreto por el que se regulan los Contratos de Subvención y Fomento a las Industrias Radicadas en las Islas Baleares, Incluidas en los Sectores Productivos Agrícola y Ganadero (Decreto 152/1997, de 5 de diciembre)

Publicado enBOIB
Ámbito TerritorialNormativa de Baleares
RangoDecreto

Los sectores productivos agrícola y ganadero, tienen gran influencia económica, social y medio-ambiental en las Islas Baleares, tanto por las interrelaciones existentes entre los diferentes subsectores, como son por ejemplo las existentes entre los subsectores agrarios (cereales, forrajes, ..etc) y los agroindustriales (mataderos, industrias de transformación láctea,.. .etc), como por el efecto conservador del tejido social en el mundo rural de nuestras islas, sin olvidar su enorme importancia de cara al mantenimiento del medio natural y del paisaje.

Por otra parte, estos sectores productivos se encuentran ya desde hace años sumidos en una grave recesión, debida a distintos factores que tienen un origen común, que no es otro que la "insularidad". Entre estos factores destacan los siguientes:

- Percibir bajos precios por sus producciones.

- Tener mayores costes de producción.

- Ser las Islas Baleares un mercado finalista.

Esta situación ha provocado un abandono progresivo de la actividad en los últimos años, que está viéndose agravada desde hace unos meses ante las perspectivas de una urgente y costosa adaptación a la normativa comunitaria, de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 1998, y relativa a la homologación sanitaria de las instalaciones, así como la calificación sanitaria del ganado (Directiva de la U.E. 92/46), con el esfuerzo inversor que ello requiere.

Hay que tener en cuenta que debido a la grave recesión que se soporta, existe una situación de descapitalización, que provoca la incapacidad de acometer las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa.

Por esta razón, se precisa de una acción de emergencia, con el objetivo de impulsar los sectores productivos agrícola y ganadero en las Islas Baleares, y es por lo que a propuesta Consejero de Agricultura, Comercio e Industria y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión de día 5 de diciembre de 1997,

DECRETO

ARTÍCULO 1

El objeto del presente Decreto es el apoyo a aquellas empresas relacionadas de forma directa con la Agricultura y/o la Ganadería que por su especial naturaleza e incidencia en el tejido productivo de las Islas Baleares necesiten la realización de inversiones importantes que le permitan una modernización así como una diversificación de su producción.

ARTÍCULO 2

El régimen de apoyo referido al artículo anterior consiste en una subvención directa condicionada a un plan de inversiones a realizar en un plazo máximo de cinco años, por la empresa beneficiaria en sus centros de producción radicados en las Islas Baleares y que en su conjunto suponga la apertura de nuevos productos y suponga una diversificación productiva.

Dichas ayudas vendrán condicionadas a los siguientes requisitos:

  1. Que la inversión directa en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR