Decreto Foral 31/2011, del Consejo de Diputados de 5 de abril, que aprueba las bases generales reguladoras de concesión de subvenciones para la realización de Acciones Activas de Sostenibilidad Local.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto foral

Las materias correspondientes al Programa "Desarrollo Sostenible y Agendas Locales 21 en el Territorio Histórico de Álava" aparecen recogidas por primera vez en el Decreto 48/2008 del Consejo de Diputados, de 20 de mayo que aprueba la estructura orgánica del Departamento.

En cuanto al Impulso de los procesos de las Agendas Locales 21 en los municipios del Territorio Histórico de Álava, en términos globales, una visión autocomplaciente podría llevarnos a pensar que la situación de la Agenda Local 21 en Álava en 2008 era muy satisfactoria, pues el 92 por ciento de la población alavesa vivía en un municipio donde se había diseñado la Agenda Local 21.

Sin embargo, si nos centramos en los municipios rurales con menos de 2.000 habitantes, los datos nos hablaban de una realidad distinta, pues el 65 por ciento de la población pertenecía a algún municipio sin Agenda Local 21.

En cuanto a los datos de superficie, el resultado era aún peor, pues los municipios que contaban con la Agenda Local 21 sumaban tan solo el 54 por ciento del territorio alavés.

De todo ello se deduce que, a pesar del desarrollo de la Agenda Local 21 en los lugares con mayor densidad de población (como municipios con ciudades y grandes pueblos), las zonas más rurales en muchos de los casos se han quedado al margen de la Agenda Local 21.

Por esto, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava comenzó en el año 2008 con su Estrategia para la dinamización de la Agenda Local 21 en el Territorio Histórico de Álava y las obligaciones contraídas en los últimos ejercicios han sido las siguientes: - Incorporación de la figura del Técnico/a de Sostenibilidad que, entre otras, realiza las tareas de coordinación y colaboración con las Entidades Locales en la integración de los criterios de sostenibilidad en sus ámbitos de competencia y actuación. Las Entidades Locales pueden dirigirse a este Técnico/a de Sostenibilidad en caso de necesitar realizar cualquier consulta tanto sobre las líneas de subvención, como sobre el desarrollo de la Agenda Local 21. - Firma del Convenio entre el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco para fomentar acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad en el Territorio Histórico de Álava, firmado el 22 de mayo de 2008. En el marco de este convenio se han creado por un lado, los 3 nuevos Udaltalde 21 de Álava: Montaña Alavesa, Rioja Alavesa y Zuia y por otro lado, también se ha comenzado con la revitalización de las Agendas Locales 21 existentes. - Acuerdo 239/2009, del Consejo de Diputados, de 27 de abril, que aprueba el Plan provincial de servicios de las actuaciones de implantación y desarrollo de las Agendas Locales 21, y el modelo del convenio de colaboración a suscribir con los Ayuntamientos alaveses, firmado en noviembre de 2009 por los Ayuntamientos que forman los nuevos Udaltaldes 21 y que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2011 por la totalidad de dichos Ayuntamientos.

Como consecuencia, se propone la aprobación de las Bases Generales reguladoras de las subvenciones para la realización de Acciones Activas de Sostenibilidad Local.

En su virtud, a propuesta del Diputado Foral del Departamento de Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Diputados, en sesión celebrada el día de hoy,

DISPONGO

Primero. Aprobar las Bases Generales Reguladoras correspondientes a las subvenciones para la realización de Acciones Activas de Sostenibilidad Local. (Anexo I).

Segundo. El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOTHA.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de abril de 2011.- El Diputado General, XABIER AGIRRE LÓPEZ.- El Diputado Foral de Medio Ambiente, ANDONI ERKIAGA AGIRRE.- El Director de Medio Ambiente, JOSE IGNACIO ARRIETA PÉREZ.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES ACTIVAS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL

1.- OBJETO.-Es objeto de estas Bases es regular las condiciones que regirán la concesión de subvenciones a las acciones activas de sostenibilidad local que contribuyan a la promoción del Desarrollo Sostenible en los municipios del Territorio Histórico de Álava. 2.- RECURSOS ECONÓMICOS.-Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo anterior se determinarán en la convocatoria específica. 3.- REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS.-Podrán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR