DECRETO FORAL 14/2012, de 2 de abril, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Foral y Función Pública.

Sección:Administración del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DFG-DIPUTADO GENERAL
Rango de Ley:Decreto foral
 
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DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DECRETO FORAL 14/2012, de 2 de abril, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Foral y Función Pública.

El artículo 8 del Decreto Foral del Diputado General 4/2011, de 30 de junio, de determinación de los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de sus áreas de actuación y funciones, y el artículo 4 del Decreto Foral 24/2011, de 19 de julio, sobre estructura departamental básica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, establecen el ámbito de actuación y las funciones que se atribuyen al Departamento de Administración Foral y Función Pública y la organización con la que se dota para ello.

El artículo 8 del Decreto Foral 4/2011, de 30 de junio, atribuye al Departamento de Administración Foral y Función Pública las mismas áreas de actuación y funciones que tenía asignadas anteriormente el Departamento de Presidencia y Administración Foral, por lo que, salvo en la denominación del departamento, existe una clara continuación.

Por su parte, el artículo 4 del Decreto Foral 24/2011, de 19 de julio, fija la configuración orgánica básica que ha de responder a las áreas de actuación y funciones atribuidas al departamento. En este aspecto también se mantiene la estructura anterior conformada por tres direcciones generales, la de Régimen Jurídico, la de Función Pública y la de Modernización y Servicios, que modifica su denominación respecto a la anterior Dirección General de Modernización de la Administración Foral.

De conformidad con los preceptos mencionados, y en cumplimiento de lo previsto en la disposición final primera del Decreto Foral 4/2011, de 30 de junio, el presente decreto foral establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Foral y Función Pública.

Además de las ya señaladas, las diferencias más significativas respecto a la anterior estructura orgánica y funcional del departamento vienen dadas bien por atribuciones contenidas en otras normas o bien por la necesidad de racionalizar, simplificar y mejorar la distribución funcional y orgánica existente, y son las siguientes:

— Quedan a cargo de la Dirección General de Régimen Jurídico el Registro de Actividades y el Registro de Bienes y de Intereses del sector público foral que se crean y regulan en la Norma Foral 4/2011, de 19 de diciembre y que vienen a sustituir al Registro de Actividades y Bienes y Derechos Patrimoniales adscrito a la misma dirección general por el Decreto Foral 8/2011, de 15 de marzo.

— Asimismo, la Dirección General de Régimen Jurídico asume: El apoyo técnico y administrativo al Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales creado y regulado por el Decreto Foral 24/2010, de 28 de setiembre; la gestión del Registro Especial de Bienes Patrimoniales de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa, atribuida hasta ahora a la Secretaría Técnica por el Decreto Foral 25/2003, de 27 de mayo; y el Boletin Oficial de Gipuzkoa. Por su parte, la Imprenta Foral pasa a integrarse en la Dirección General de Modernización y Servicios. Ambos estaban hasta ahora a cargo de la Dirección General de Función Pública.

— Por último, el Servicio de Formación desaparece como tal servicio, integrándose en el Servicio de Función Pública.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto por los artículos 31.4.c), 40.2.a) y 65 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Administración Foral y Función Pública, previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados, en sesión del día de la fecha,

DISPONGO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 5
Artículo 1 Funciones y competencias del departamento.
  1. Al Departamento de Administración Foral y Función Pública le corresponden las siguientes áreas de actuación y funciones:

    a) La Secretaría del Consejo de Diputados.

    b) La coordinación de las relaciones y comunicaciones entre la Diputación Foral, y las Juntas Generales y el Ararteko.

    c) El control interno de legalidad, asesoría jurídica general, y representación y defensa en juicio de la Diputación Foral y sus órganos.

    d) La coordinación departamental en la producción normativa.

    e) Las correspondientes a la Diputación Foral como administración convocante de las elecciones a Juntas Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

    f) Las competencias de la Diputación Foral en materia de demarcaciones municipales y supramunicipales, Registro Foral de Entidades Locales de Gipuzkoa y asesoramiento a los municipios en las citadas materias.

    g) Funcionarios y funcionarias de administración local con habilitación de carácter estatal.

    h) Registro de Actividades y Registro de Bienes y de Intereses del Sector Público Foral; Registro Especial de Bienes Patrimoniales de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa.

    i) Función pública, régimen jurídico y retributivo del personal.

    j) Política general de formación del personal.

    k) Prevención de riesgos laborales y salud laboral.

    l) Racionalización y planificación de recursos humanos.

    m) Imprenta Foral y publicaciones.

    n) Archivo Administrativo General.

    o) Parque móvil.

    p) Protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento.

    q) Servicios multidepartamentales.

    r) Políticas de modernización, sistemas de información y comunicación corporativos y administración electrónica.

    s) Las demás competencias que se le atribuyan por la normativa aplicable.

  2. El Departamento de Administración Foral y Función Pública proveerá los medios materiales y personales necesarios para prestar asistencia material, técnica y administrativa a la Comisión Jurídica Asesora del Territorio Histórico de Gipuzkoa, al Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales y a la Central de Contratación Foral a fin de que puedan desempeñar las funciones que tienen atribuidas.

Artículo 2 Estructura orgánica básica.

Para el ejercicio de sus competencias y bajo la superior dirección de su titular, el departamento se estructura en las siguientes unidades orgánicas:

  1. Dirección General de Régimen Jurídico:

    — Servicios de Defensa y Asesoramiento Jurídico A y B.

    — Servicio de Secretaría del Consejo de Diputados y Relaciones Municipales.

  2. Dirección General de Función Pública:

    — Servicio de Función Pública.

  3. Dirección General de Modernización y Servicios:

    — Servicio de Modernización.

    — Servicio de Prevención de Incendios y Emergencias.

    — Servicio de Intervención y Gestión de Parques de Bomberos.

    — Servicio de Servicios Generales.

  4. Secretaría Técnica.

  5. Se adscribe a la Dirección General de Régimen Jurídico el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

  6. Se adscriben a la Dirección General de Función Pública:

    a) El Servicio de Asistencia Sanitaria a los Funcionarios de la Administración Foral y Local de Gipuzkoa (SASFAL).

    b) El Comité de Seguridad y Salud Laboral.

    c) El Comité de Valoración de puestos de trabajo.

Artículo 3 Funciones y competencias de la diputada foral.
  1. Además de las funciones derivadas de su condición de miembro del Consejo de Diputados y Secretaria del mismo, corresponden a la diputada foral del departamento, como titular y órgano jerárquicamente superior, la dirección y control de todas sus unidades orgánicas.

  2. Para el cumplimiento de sus funciones, la diputada foral ostenta en principio y en los términos previstos en el artículo 40 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, todas las competencias resolutorias sobre las materias gestionadas por el departamento y no atribuidas expresamente a otros órganos por la citada Norma Foral, el presente decreto foral u otra norma posterior.

    Asimismo, ostenta las atribuciones específicas en materia de personal y de organización y servicios generales, a que se refieren los artículos 42 y 44 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio.

  3. La diputada foral podrá avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes.

Artículo 4 Las direcciones generales.
  1. Los directores y directoras generales, titulares de los órganos directivos del departamento, asumen la jefatura y la responsabilidad de los mismos. A tal efecto ejercerán, además de las atribuciones que con carácter general se recogen en el artículo 46 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, las siguientes:

    a) La representación protocolaria del departamento, en ausencia de la diputada foral y dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

    b) La implementación de las políticas públicas y el cumplimento de los objetivos de gestión establecidos por la diputada foral del departamento.

    c) El impulso de la aplicación de políticas de modernización, de mejora de procedimientos, de desarrollo de sus recursos humanos y de mejora de las relaciones con la ciudadanía.

    d) La programación, coordinación y control de la actuación de los servicios de la dirección general.

    e) Las competencias que la diputada foral les delegue, al amparo de lo dispuesto en el artículo 48.2 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio.

  2. Para el cumplimiento de las funciones señaladas, las directoras y directores generales ostentarán y ejercerán, en régimen de...

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