DECRETO FORAL 9/2014, de 18 de marzo, por el que se crea GUNEA: espacio de participación e interlocución para la Igualdad en Gipuzkoa.

Sección:Disposiciones Generales del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DIPUTADO GENERAL
Rango de Ley:Decreto foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DECRETO FORAL 9/2014, de 18 de marzo, por el que se crea GUNEA: Espacio de participación e interlocución para la Igualdad en Gipuzkoa.

La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, explicita que le corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa promover la puesta en marcha de políticas efectivas para la igualdad de mujeres y hombres en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Así mismo, especifica en su artículo 10.2 que les corresponde a los órganos de igualdad de las Administraciones forales y locales el «establecimiento de relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas que en razón de sus fines o funciones contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres».

Por su parte, el II Plan foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa (2012-2020), explicita en sus líneas para la transformación «Buen gobierno: Nuevas formas de hacer y decidir para la sostenibilidad de la vida» y «Redes y prácticas feministas», el compromiso de la Institución foral para crear las condiciones que permitan transitar hacia un modelo de gobernabilidad mas democrático e igualitario, es decir, hacia una democracia participativa. Un modelo que para ello debe:

— Hacer partícipe a la ciudadanía en la definición y búsqueda de respuestas sobre las cuestiones que afectan a la vida en común.

— Impulsar y reforzar la participación sociopolítica de las mujeres, garantizando, por una parte, el derecho de estas a participar en los espacios y procesos públicos en los que se toman las decisiones que afectan a la vida de las personas y, por otro, creando las condiciones para fortalecer al movimiento feminista y asociativo de mujeres, así como sus prácticas. Unas prácticas que han demostrado que otras formas de vivir juntas y juntos, más igualitarias, son posibles, y el liderazgo del movimiento, antes y ahora, en la conquista de derechos de ciudadanía de las mujeres y en los cambios sociales generados.

Dicha finalidad se concreta, además, en el objetivo general BG.5.1. del II Plan foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa (2012-2020): «Aumentar el grado de democratización institucional, incorporando los principios de la democracia participativa» y en el objetivo específico BG 5.3.: «Promover la participación de representantes del movimiento feminista y asociativo de mujeres en el diseño, toma de decisiones y seguimiento de las políticas forales, creando espacios efectivos de interlocución política».

Además, la creación de un órgano de interlocución entre la Institución foral y el movimiento feminista y asociativo de mujeres, pese a ser una reivindicación histórica del movimiento guipuzcoano, hasta la fecha no sólo no ha sido satisfecho, sino que ha sido un elemento histórico de fricción en la medida en que la Institución foral se ha resistido a establecer mecanismos de interlocución que garantizaran que las reivindicaciones de las organizaciones impregnaran su propia agenda de prioridades políticas.

GUNEA: Espacio de participación e interlocución para la Igualdad en Gipuzkoa

que el presente Decreto foral crea y regula, es el resultado de los acuerdos alcanzados por la Dirección General de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el movimiento feminista y asociativo de mujeres en el proceso participativo desarrollado durante el año 2013 para tal fin.

En este proceso han participado casi un centenar de mujeres, representadas en un total de 41 asociaciones de mujeres y colectivos feministas y a través del cual se ha identificado y concretado, colectivamente, como debía ser dicho espacio para conseguir los siguientes objetivos: I) nutrir a la Institución foral de las propuestas de actuación del movimiento feminista y asociativo de mujeres del Territorio Histórico de Gipuzkoa para que este pudiera incidir efectivamente en la agenda política de la Institución foral; II) fortalecer la acción de las organizaciones participantes y no debilitarla; y III) crear las condiciones que permitan la participación empoderante de las personas que las integran.

Los resultados de dicho proceso pusieron de manifiesto que «GUNEA: Espacio de participación e interlocución para la Igualdad en Gipuzkoa» debe garantizar:

a)  La existencia de espacios y tiempos para la formación de la voluntad autónoma de las personas que forman parte del movimiento feminista y asociativo de mujeres y para la interlocución con la institución.

b)  Su visibilidad pública y reconocimiento como interlocutor clave para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

c)  La representatividad del tejido asociativo y feminista del territorio y de sus diversidades, haciendo un mayor esfuerzo para fomentar la participación de colectivos y de mujeres que tengan mayores dificultades para la participación a través de la puesta en marcha de diversas medidas y mecanismos.

d)  La conexión de las redes existentes y el impulso de las alianzas entre colectivos feministas, asociaciones de mujeres, y otros colectivos, aprovechando y fortaleciendo las estructuras que ya existen.

e)  La creación de vías de comunicación y colaboración con otras entidades y órganos que tengan como fin la igualdad y/o el impulso de la participación sociopolítica de las mujeres (por ej.: Consejos de igualdad locales) para fomentar el intercambio de experiencias y la articulación de prioridades consensuadas desde diferentes puntos del territorio.

f)  La articulación de un diálogo fluido y eficaz entre la Institución foral y el movimiento feminista y asociativo de mujeres y que facilite las condiciones para una participación empoderante de sus integrantes (atención a los ritmos, tiempos, espacios, recursos de cuidado, etc.).

g)  La dotación a GUNEA de los recursos económicos, humanos y administrativos que le permitan desarrollar sus funciones atendiendo a todos los aspectos señalados.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a mi propuesta, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Foral en su sesión de hoy,

DISPONGO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 6
Artículo 1 Creación y adscripción.

Se crea «GUNEA: Espacio de participación e interlocución para la Igualdad en Gipuzkoa», que estará adscrito al departamento al que se le atribuyan las funciones y competencias en dicha materia, actualmente al Área del Diputado General, sin que ello conlleve su integración en la estructura jerárquica de la misma.

Artículo 2 Fines.

GUNEA tendrá los siguientes fines:

  1. Articular la participación del movimiento feminista y asociativo de mujeres por la igualdad en la elaboración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA