ORDEN FORAL de la diputada foral de Agricultura 2350/2014, de 22 de mayo, por la que se crea el Coto de Caza de Urduña-Ruzabal en Orduña.

SecciónAdministración Foral del Territorio Histórico de Bizkaia
EmisorDepartamento de Agricultura

ORDEN FORAL de la diputada foral de Agricultura 2350/2014, de 22 de mayo, por la que se crea el Coto de Caza de Urduña-Ruzabal en Orduña.

Actualmente es la Ley de caza del País vasco, Ley 2/2011, de 17 de marzo, la que regula la actividad cinegética en la CAPV. De acuerdo con su artículo 1 también son objetivos de esta Ley la ordenación de su aprovechamiento con criterios de sostenibilidad y compatibilidad con otros usos del medio natural, así como salvaguardar y desarrollar el arraigo social de la caza y la implicación de quienes la practican en la gestión sostenible del medio natural.

La vigente ley autonómica de caza, a diferencia de la estatal, Ley 1/1970 de caza, de 4 de abril, no contempla los cotos locales dentro de las figuras de terrenos cinegéticos. Esta figura d aprovechamiento y gestión cinegética actualmente extinta es la que regulaba la caza en el término municipal de Orduña hasta la entrada en vigor de la ley de caza del País Vasco.

En conversaciones mantenidas por el Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca con representantes del ayuntamiento de Orduña, así como la sociedad de caza local, recogió el interés de éstos por promover un coto de caza acorde a la Ley 2/2011, de 17 de marzo.

En este contexto, con fecha 23 de enero de 2013 y número de registro 1345, el Ayuntamiento de Orduña remitió a la Sección de Caza y Pesca Continental del Departamento de Agricultura un oficio en el que solicitaban la creación de un coto de caza en Orduña, denominado «Coto de Caza Urduña-Ruzabal». Tal y como establece el artículo 16 de la Ley de Caza del País Vasco, Ley 2/2011 de 17 de marzo, la solicitud de constitución del coto de caza se acompañó de un Plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC) elaborado por un técnico competente.

De acuerdo a la redacción del PTOC, el municipio de Orduña cuenta con Montes de Utilidad Pública, además de contar con superficie integrada en la ZEPA Sierra Salvada (ES 0000244). Estas circunstancias llevaron a girar a varias consultas sobre el contenido del PTOC del coto de Orduña al Servicio de Montes del Departamento de Agricultura así como al Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras la inclusión de las consideraciones por parte de los Servicios consultados en el PTOC, con fecha 17 de febrero de 2014, el Jefe de la Sección de Caza y Pesca Continental informa sobre la conformidad del PTOC del coto de Orduña.

Con fecha 10 de marzo de 2014, el jefe de la Sección de Caza y Pesca Continental informa favorablemente sobre la constitución de un coto en el término municipal de Orduña.

Con fecha 30 de abril de 2014 el jefe del Servicio de Recursos Naturales, Fauna Cinegética y Pesca remite informe-propuesta final para la aprobación del Acotado y del Plan de Ordenación Cinegética redactado para dicho Coto.

Por ello, en virtud de las competencias atribuidas a este Territorio Histórico en materia agraria por la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR