Ley de Evacuación, Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales de Comunidad Valenciana (Ley 2/1992, de 26 de marzo)

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Ámbito Territorial:Normativa de la Comunidad Valenciana
Rango:Ley
 
ÍNDICE
CONTENIDO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortés valencianes han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la constitución y el estatuto de autonomía, en nombre del rey, promulgó la siguiente ley:

PREÁMBULO
I

A nadie se oculta el valor insustituible que tiene el água para la vída en sus distintas manifestaciones, así cómo para garantizar la estabilidad del medio en que nos movemos.

Durante siglos el hombre ha utilizado esté recurso con profusión, si bien sus aprovechamientos no ponían en peligro la calidad del mismo ni estaban en condiciones de afectar de modo decisivo ninguna de las fases que componen el ciclo hidráulico. Sin embargo, la industrialización y las exigencias crecientes de la Sociedad han incrementado de manera espectacular los usos del água, incidiendo en muchos casos negativamente en su calidad. La concentración demográfica, el establecimiento de centros fabriles y la demanda cada vez mayor de servicios generan volúmenes de aguas residuales que amenazan con desequilibrar definitivamente la integridad de los acuíferos, de los ríos y de las aguas litorales.

Esté hecho no es exclusivo de la Comunidad Valenciana, sino que se extiende más allá de nuestras fronteras, habiéndose convertido en los últimos años en objeto de atención preferente por parte de distintas instancias políticas y administrativas. Buena prueba de ello lo constituye, por ejemplo, la reciente directiva de la cee sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

En nuestro casó, hay que considerar, además, el déficit histórico que arrastramos en Infraestructuras de saneamiento y depuración, resultado de procesos de crecimiento y desarrolló poco armónicos con una adecuada ordenación del territorio y, en muchos casos, ajenos a la protección del medio natural. Los cauces públicos, lagunas y litoral han cumplido tradicionalmente el papel de depuradoras naturales por vía de dilución, pero está posibilidad ha llegado a extremos de saturación casi generalizada.

De ahí la necesidad de tomar medidas en relación con el saneamiento. La constitución establece, en su artículo 45, que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vída y defender y restaurar el Medio Ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Asimismo, La Ley de aguas de 1985 dedica todo su título v a la protección del dominio público hidráulico y a la calidad de las aguas continentales.

En esa línea, desde el traspaso de competencias en está materia, la generalitat ha apostado de modo decidido por el saneamiento de nuestras aguas, prestando Asistencia técnica y económica a las entidades locales y ejecutando un buen número de obras que están ya en Servicio o a punto de entrar en Funcionamiento. El esfuerzo realizado ha sido importante, pero, con todo, también han surgido dificultades altos costes financieros de las obras, complejidad en el mantenimiento de las Instalaciones, etc., Que, en ocasiones, han demorado la consecución de las soluciones adecuadas.

II

Todas estás circunstancias aconsejan la promulgación de La Ley. No sólo se trata de garantizar el Funcionamiento de los sistemas ya ejecutados, sino también de tomar las medidas para que está actuación se consolide e incluso se incremente en los próximos años. Con el fin de superar los puntos débiles del actual esquema de gestión de las Infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales, cabe plantear un nuevo procedimiento capaz de potenciar la eficacia y la coordinación de esfuerzos de las diferentes administraciones públicas en la solución de estos problemas. Para ello se ha tenido en cuenta no sólo la experiencia acumulada en los últimos años por la Comunidad Valenciana, sino también la de otras comunidades autónomas que han promulgado sistemas legislativos en la materia, cómo cataluña ley 5/1981 , Madrid ley 17/1984 o navarra ley 10/1988.

La habilitación competencial no ofrece dudas. El artículo 31, 13, del estatuto de autonomía declara la competencia exclusiva de la generalitat sobre las obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del estado o cuya realización no afecte a otra Comunidad autónoma, y el artículo 32 determina la facultad de la generalitat para establecer normas adicionales de protección del Medio Ambiente.

El saneamiento y la depuración de las aguas es un Tema de alcance global. No es posible circunscribir las soluciones al campo municipal o, incluso, al de una Cuenca o subcuenca hidrológica. Por ello se requiere una actuación coordinada de las administraciones con responsabilidades en la materia. En ese sentido, corresponde a la administración autonómica la planificación de las obras e Instalaciones objeto de está ley y la ejecución de aquéllas obras que los planes le encomienden, así cómo el control del cumplimiento de los mismos.

Pero esto no quiere decir que la intervención de la generalitat tenga carácter excluyente. Se ha dicho que el problema tiene una dimensión global y por ello La Ley contempla no sólo el concurso de las entidades locales en la formulación de los planes, sino también su iniciativa para ejecutar obras o gestionar las Instalaciones correspondientes, de acuerdo con las previsiones que aquéllos establezcan. Por último, y cómo cierre del Sistema, se hace precisó arbitrar un mecanismo que permita la actuación de la generalitat en los casos en que pudieran ponerse en peligro la Estructura, la dimensión temporal o la consecución de los objetivos señalados en la planificación.

De otro lado, La Ley es respetuosa con la legislación de régimen local, incorporando no sólo los sistemas de coordinación que La Ley 7/1985, de 2 de abril, sanciona, sino respetando además su competencia en materia de saneamiento.

III

La implantación de un nuevo esquema de intervención pública ha aconsejado disponer de una organización acordé a las diferentes funciones que han de asumirse. Se crea, pués, una entidad de Derecho público, dependiente de la generalitat, con plena personalidad jurídica pública y privada para llevar a Cabo de modo eficaz las nuevas tareas. En primer lugar, la explotación y el mantenimiento de las Instalaciones y sistemas de depuración que la generalitat ejecute o le encomienden otras administraciones, así cómo la realización de cualesquiera otras funciones que la administración autonómica pudiera encargarle.

Pero también la gestión recaudatoria del canon de saneamiento que La Ley instaura y su distribución en favor de las administraciones y entidades que han de construir o explotar las obras e Instalaciones a que La Ley se refiere. La entidad que se crea no viene a sustituir a las empresas municipales existentes, sino que aparece cómo un órgano dependiente de la generalitat que atiende a sus propias funciones y colabora con aquéllas.

IV

En cuanto a la financiación de las inversiones y el mantenimiento de los servicios anejos a aquéllas, el esquema expuesto hasta ahora exigía, tal y cómo se establece en el Derecho autonómico comparado, el establecimiento de un régimen propio que asegurará la autosuficiencia económica de los planes de saneamiento.

Esté régimen parte de una consideración unitaria del ciclo hidráulico, y se fundamenta en la exacción de un canon de saneamiento, cuyos ingresos habrán de invertirse en garantizar el mantenimiento, así cómo contribuir a la construcción de sistemas de evacuación y tratamiento de aguas, lo que contribuirá a la mejora paulatina de la calidad de las mismas y a la conservación del medio, aspectos estos que a todos benefician.

La unidad del ciclo a que antes nos referíamos aconseja tomar el volumen de água consumida cómo criterio básico para la determinación del canon, sin perjuicio de poder completar su cálculo con otras especificaciones cómo la clase de consumo o la carga contaminante incorporada al água consumida. En ese sentido, se estima asimismo conveniente integrar el canon de saneamiento que representa el coste de aquélla parte del ciclo hidráulico que es necesario acometer y que, en muchos casos, no se factura dentro del recibo de suministro de água, correspondiendo a las entidades perceptoras de éste su Ingreso en favor de la entidad pública de saneamiento creada por La Ley. Ello no obstante, no se olvida la existencia de abastecimientos no cobrados o no medidos por contador, previéndose en estos casos un tratamiento especial que garantice la igualdad de trato de todos los que consumen y la justa distribución de las cargas entre ellos.

Por último, se considera conveniente implicar a los particulares, sobre todo industriales, en la tarea de reducir la contaminación que generan. Con ese objeto, La Ley recoge la posibilidad de que la administración establezca primas por depuración que fomenten el interés de los mismos agentes en atenuar o eliminar la carga contaminante que incorporán al água.

V

En definitiva, con los instrumentos que La Ley determina se pretende dar un impulsó decisivo a las tareas de saneamiento y depuración de las aguas residuales en la Comunidad Valenciana, coordinando las acciones públicas de interés común e instituyendo un Sistema de financiación basado en la solidaridad entre todos los usuarios y capaz de ser autosuficiente a medio plazo, lo que habrá de redundar en la mejora de los niveles de conservación del medio que cualquier Sociedad avanzada demanda.

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 5
ARTÍCULO 1 Objeto
  1. La presente ley tiene por objeto garantizar una actuación coordinada y eficaz entre las distintas administraciones públicas en materia de evacuación, tratamiento, depuración y reutilización de aguas residuales en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

    A estos efectos, se entienden comprendidas en el ámbito de la ley:

    1. La gestión y explotación de instalaciones públicas de evacuación, tratamiento, depuración y reutilización de aguas residuales procedentes de las redes de alcantarillado de titularidad local.

    2. La realización de obras de infraestructura para abastecimiento de aguas de carácter general y de construcción de instalaciones públicas de depuración y reutilización de aguas residuales procedentes de las redes de alcantarillado de titularidad local así como de colectores generales que unan las redes de alcantarillado de titularidad local a dichas instalaciones.

  2. Asimismo, la ley regula el régimen económico-financiero preciso para asegurar el funcionamiento de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales, así como, en su caso, para su ejecución, mediante la aplicación de un canon específico de saneamiento y depuración.

  3. Esta actuación se desarrolla en el ámbito de la política de la Generalitat definitoria del marco de protección del medio ambiente.

ARTÍCULO 2 Interés comunitario.

Son de interés comunitario la planificación, la construcción, la gestión y la explotación de las obras e Instalaciones a que se refiere el artículo 1.

ARTÍCULO 3 Competencias de la generalitat.
  1. En el ámbito de sus competencias, corresponde a la generalitat:

    1. la planificación, que comprende la formulación de las Directrices de saneamiento y del esquema de Infraestructuras, así cómo de los criterios sobre niveles de depuración y calidad exigible a los afluentes y cauces receptores, de acuerdo con los planes hidrológicos y ambientales.

    2. la aprobación definitiva de los planes y Proyectos de ejecución de obras y de explotación de las Instalaciones.

    3. la aprobación y revisión del régimen económico necesario para financiar la gestión, explotación y construcción de las obras e Instalaciones, así cómo la intervención de los Gastos financiados.

    4. la elaboración de Proyectos, ejecución de obras y explotación de las Instalaciones y servicios que promueva directamente, así cómo la realización participada, por Convenio, por sustitución o por cualquier otro título previsto legalmente, de aquéllas otras que las entidades locales no realicen o se ejecuten conjuntamente.

    5. el control de los vertidos a las redes de colectores generales, estableciendo las limitaciones de caudal y contaminación en función de las características de la red y de las Instalaciones de tratamiento.

  2. La generalitat podrá delegar sus competencias en las entidades locales u otros organismos o utilizar cualquier otro mecanismo convenido, concertado, organizativo o funcional, en el casó de que ello contribuya a mejorar la eficacia de la gestión pública.

ARTÍCULO 4 Competencias de las entidades locales.
  1. En relación con las actuaciones contempladas en la presente ley, y en el ejercicio de sus competencias, las entidades locales tienen iniciativa para:

    1. constituir cualquier organismo de gestión previsto en la vigente legislación de régimen local.

    2. redactar planes y Proyectos, en el Marco de la planificación que la generalitat establezca.

    3. contratar y ejecutar obras.

    4. gestionar la explotación de las Instalaciones y de los servicios correspondientes, mediante cualquiera de las fórmulas establecidas en la legislación vigente.

  2. De conformidad con lo establecido en la legislación de régimen local, es de competencia municipal el Servicio de alcantarillado, y podrá gestionarse mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación. En relación con éste, corresponde a los ayuntamientos:

    1. la planificación de sus redes de alcantarillado, de acuerdo con sus planes de ordenación urbana y respetando los puntos y condiciones de salida a las redes de colectores generales o llegada puntos de vertido final establecidos por el plan director o los planes zonales de sanieamiento aprobados por la generalitat.

    2. la construcción, explotación y mantenimiento de las redes.

    3. la aprobación de las tarifas o Tasas del Servicio de alcantarillado, de conformidad con los Requisitos establecidos en la legislación vigente.

    4. el control de vertidos a las redes municipales de alcantarillado, incluyendo la adopción de Medicas correctoras, de acuerdo con las correspondientes ordenanzas municipales, normativa general de la generalitat y del estado.

ARTÍCULO 5 Relaciones interadministrativas.
  1. Las relaciones entre administraciones que surjan de la aplicación de está ley se ajustarán a los principios de coordinación, respeto a la Planificacion, colaboración e información mutua.

  2. De acuerdo con las competencias e iniciativas atribuídas a las Corporaciones Locales, éstas podrán agruparse bajo cualquiera de las formas que prevé la legislación, constituyendo consorcios u otros organismos que colaboren en la ejecución de un determinado plan o proyecto y cuyo ámbito de actuación podrá extenderse al área geográfica, Cuenca del río o zona vertiente comprendida en los mismos.

  3. En el supuesto de que las entidades locales se vieren imposibilitadas para la realización de las previsiones contenidas en la planificación o incumplieran las mismas, la administración de la generalitat podrá realizarlas por sustitución o por cualquier otro instrumento autorizado o previsto por las leyes.

CAPÍTULO II Planes y obras Artículos 6 a 9
ARTÍCULO 6 Planes sujetos a La Ley.
  1. La coordinación de las actuaciones de la generalitat y de las entidades locales en las materias objeto de la presente ley se realizará mediante la planificación global de las mismas, a través de un plan director de saneamiento y depuración de la Comunidad Valenciana o, en su casó, de planes zonales de saneamiento y depuración.

  2. En todo casó, se garantizará la participación de las entidades locales durante la tramitación de los planes, debiendo contemplarse la audiencia de éstas en los términos que se establezcan reglamentariamente.

  3. Los planes fijarán los objetivos y prioridades de la acción pública, y a sus determinaciones se sujetarán las actuaciones de la generalitat y de las entidades locales afectadas por ellos.

La aprobación de los planes llevará aparejada la declaración de utilidad pública para los Proyectos y obras que los desarrollen, a los fines de expropiación forzosa y de imposición de servidumbres.

ARTÍCULO 7 Plan director de saneamiento y depuración de la Comunidad Valenciana.
  1. El plan director de saneamiento y depuración de la Comunidad Valenciana tiene por objeto determinar, de forma global y coherente, los criterios esenciales sobre la implantación, financiación, gestión y explotación de las Infraestructuras de saneamiento relacionadas con la calidad del água, estableciendo motivadamente prioridades de actuación y señalando las líneas fundamentales a seguir en la materia.

  2. El plan director también podrá determinar la ejecución inmediata de Programas y obras o la gestión de Instalaciones y servicios concretos.

  3. El plan director tendrá la naturaleza de plan de acción territorial de carácter Sectorial de los previstos en La Ley de ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana, y será aprobado por el Gobierno valenciano.

ARTÍCULO 8 Planes zonales de saneamiento y depuración.
  1. En cada una de las áreas, cuencas de ríos, comarcas o zonas vertientes que aconsejen un tratamiento homogéneo o unitario por razones funcionales, administrativas o económicas, podrá realizarse la planificación del saneamiento y depuración a través de planes zonales, en los que se ordenarán las actuaciones que deban realizarse, y se contemplará la financiación de los mismos.

  2. Los planes zonales de saneamiento y depuración serán aprobados, conjuntamente, por los consellers de obras públicas, urbanismo y Transportes y de Medio Ambiente.

ARTÍCULO 9 Obras.
  1. La ejecución de obras e instalaciones de infraestructura para abastecimiento de aguas de carácter general y de tratamiento y depuración a que se refiere esta Ley, por constituir infraestructuras de interés comunitario, no estarán sometidas a la obtención de licencia municipal. La adecuación entre las obras y el planeamiento se verificará conforme a lo dispuesto en la legislación urbanística.

  2. La iniciación de las obras y la puesta en marcha de las Instalaciones habrán de ser comunicadas a los ayuntamientos afectados si su ejecución o gestión correspondiera a otras administraciones o entidades.

CAPÍTULO III Relación con la planificación urbanística y territorial Artículos 10 a 31
ARTÍCULO 10 Principio de coherencia.

La elaboración y aprobación de la planificación de saneamiento y depuración prevista en La Ley, así cómo la del planeamiento territorial y urbanístico, se basarán en la necesidad de garantizar la coherencia entre las determinaciones de dichos tipos de planes en aquéllos aspectos que deban ser regulados en ámbos Marcos de planificación.

ARTÍCULO 11 Conflictos.

En el supuesto de conflicto entre las Disposiciones del plan director o de un plan zonal de los previstos en está ley, y un instrumento de planeamiento territorial o urbanístico, se seguirán los criterios previstos en La Ley de ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana para su resolución.

ARTÍCULO 12 Informe previo
  1. Con el fin de garantizar la coherencia entre las determinaciones del futuro planeamiento urbanístico o territorial y la planificación de saneamiento prevista en esta ley, los organismos o administraciones competentes para la aprobación inicial de la planificación territorial o urbanística de ámbito municipal o supramunicipal, notificarán a la conselleria que tenga asignadas las competencias en materia de infraestructuras hidráulicas la apertura de los trámites de exposición o información pública previstos en la legislación urbanística o territorial.

  2. La aprobación de los planes territoriales o urbanísticos que afecten al plan director o a los planes zonales de saneamiento y depuración deberá pronunciarse expresamente sobre la conformidad de aquellos con estos últimos.

A tal efecto, los servicios técnicos de la conselleria que tengan asignadas las competencias en materia de infraestructuras hidráulicas emitirán, en el plazo de un mes, y con carácter previo a su aprobación definitiva, un informe en el que se recogerán las sugerencias que estimen convenientes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera evacuado el citado informe, se entenderá su conformidad con los mismos.

CAPÍTULO IV Organización Artículos 13 a 18
ARTÍCULO 13 Órganos competentes
  1. La actuación de la Generalitat en las materias a que se refiere la presente ley se llevará a cabo a través del Consell y de las consellerias que tengan asignadas las competencias en las materias que regula.

  2. Asimismo, se llevará a cabo a través de la entidad de derecho público Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, que se crea por la presente ley.

ARTÍCULO 14 Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana

Naturaleza.

  1. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana es una entidad de derecho público, de las reguladas en el artículo 155 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, que forma parte del sector público instrumental de la Generalitat, con personalidad jurídica propia e independiente de la personalidad jurídica de la Generalitat, y plena capacidad pública y privada. Está sujeta al ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente, y goza de autonomía en su organización y de patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines.

  2. Su relación con la Generalitat se realizará a través de la conselleria a la que esté adscrita, en la forma que reglamentariamente se determine.

  3. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana tiene por objeto la gestión y explotación de instalaciones y servicios y la ejecución de obras de infraestructura, en materia de abastecimiento de agua, de tratamiento y depuración de aguas residuales y de reutilización de las aguas depuradas y, en general, de todas aquellas medidas que puedan contribuir a incrementar la eficiencia y la sostenibilidad del uso de los recursos hídricos en la Comunitat Valenciana, así como la gestión tributaria del canon de saneamiento establecido en esta ley.

  4. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana podrá realizar todas aquellas actividades en relación con los ámbitos objeto de su actuación establecidos en el apartado anterior que:

  1. le sean requeridas por la Generalitat;

  2. le sean requeridas por las entidades locales, en virtud del oportuno instrumento de colaboración entre administraciones;

  3. decidan sus órganos de gobierno en lo referido a las actuaciones de gestión y explotación;

  4. constituyan base, desarrollo o consecuencia de las instalaciones o servicios a su cargo, teniendo en cuenta los oportunos instrumentos de colaboración entre administraciones que correspondan en cada caso.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo relativo a las funciones de la EPSAR, dicha entidad podrá desarrollar las actividades integrantes de su objeto, total o parcialmente, por decisión de sus órganos de gobierno, o bien a requerimiento de la Generalitat o de los entes locales, lo que se llevará a cabo a través de los instrumentos previstos en la legislación del sector público.

ARTÍCULO 15 Régimen jurídico
  1. La Entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana se regirá por la presente ley, las disposiciones especiales que la regulen y, en concreto:

    1. Por la Ley 1/2015, 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, que forma parte del sector público instrumental de la Generalitat, o norma que la sustituya, en todo lo que sea de aplicación a su régimen económico administrativo, y en el resto de las previsiones de dicha ley que le sean de aplicación, así como por la legislación reguladora del dominio público.

    2. Por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, o norma que la sustituya, en lo que se refiere a la ejecución material de obras y explotación de las instalaciones correspondientes. c) Por el estatuto de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana que apruebe el Consell, a propuesta de la persona titular de las conselleria a la que está adscrita, en cuanto a su estructura organizativa, funcionamiento interno y relaciones con los órganos e instituciones de la Generalitat.

    3. En todo lo demás, por las normas de derecho civil, mercantil y laboral, en cuanto a su actuación como empresa mercantil.

  2. Los planes de obras e instalaciones que realice la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana para el cumplimiento de sus fines, llevarán aparejados la declaración de utilidad pública de estas.

ARTÍCULO 16 Funciones

Corresponde a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Gestionar la explotación de las instalaciones de saneamiento, depuración, reutilización y abastecimiento de titularidad de la Generalitat; así como las de titularidad local, en virtud del oportuno instrumento de colaboración entre administraciones.

  2. Ejecutar las obras de saneamiento, depuración, reutilización y abastecimiento que la Generalitat determine, o que determinen las entidades locales en virtud del oportuno instrumento de colaboración entre administraciones y, en todo caso, en el marco de la planificación aprobada por la Generalitat.

  3. Recaudar, gestionar y distribuir el canon de saneamiento, así como inspeccionar e intervenir el destino de los fondos asignados a otras administraciones o entidades distintas de la Generalitat, con el objeto de financiar las inversiones previstas en la ley.

  4. Constituir o participar en la puesta en marcha de sociedades mixtas y fomentar actuaciones conjuntas de cooperación en materia de saneamiento, depuración, reutilización y abastecimiento.

  5. Participar, de manera transitoria o permanente, en el capital de sociedades que contribuyan al cumplimiento de los fines de la ley.

  6. Cualesquiera otras funciones que:

(i) sean necesarias para llevar a cabo actividades que constituyan base, desarrollo o consecuencia de las instalaciones o servicios a su cargo, teniendo en cuenta los oportunos instrumentos de colaboración entre administraciones que correspondan en cada caso;

(ii) en relación con su objeto, y vinculadas a los ámbitos de actuación de gestión y explotación, decidan sus órganos de gobierno;

(iii) en relación con su objeto, le sean requeridas por la Generalitat, o por las entidades locales en virtud del oportuno instrumento de cooperación entre administraciones;

(iv) en relación con esta ley, le sean encomendadas por la Generalitat mediante decreto.

ARTÍCULO 17 Estructura.
  1. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana se regirá por un Consejo de Administración, compuesto por los siguientes miembros:

-Un Presidente, que será el titular de la conselleria a la que esté adscrita la Entidad de Saneamiento de Aguas.

-Un Vicepresidente, en su caso.

-Once vocales, designados del siguiente modo:

-Seis de ellos en representación de la administración de la Generalitat, nombrados a propuesta del Presidente del Consejo de Administración. Uno de los cuales podrá ser designado para ejercer las funciones de Vicepresidente.

-Cuatro de ellos, en representación de la administración Local, nombrados a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincia. En dicha representación deberá figurar, al menos, un vocal por cada una de las tres Diputaciones Provinciales.

-Uno, en representación de la administración del Estado.

Asimismo, asistirán a las sesiones del Consejo de Administración, el Gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana y el Secretario del citado consejo, ambos con voz, pero sin voto.

ARTÍCULO 18 Patrimonio y bienes.
  1. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana gozará de patrimonio propio, afecto al cumplimiento de sus fines, y se nutrirá con los siguientes bienes e ingresos:

    1. El rendimiento del canon de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana.

    2. Bienes y derechos que le sean afectados por la Generalitat, y productos y rentas procedentes de los mismos.

    3. Ingresos obtenidos por el ejercicio de sus actividades.

    4. Transferencias procedentes de la Generalitat o de cualesquiera otros entes públicos.

    5. Recursos procedentes de donaciones, aportaciones o cualquier otra procedencia.

    6. Recursos obtenidos mediante operaciones de crédito.

  2. La Entidad podrá asumir la titularidad plena de las infraestructuras o instalaciones en cuya construcción o gestión participe, siempre que medie acuerdo expreso al efecto.

CAPÍTULO V Régimen económico-Financiero Artículos 19 a 31
ARTÍCULO 19 Disposición general.
  1. La financiación de los Gastos de gestión y explotación de las Instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración a que se refiere está ley, así cómo, en su casó, de las obras de construcción de las mismas, se llevará a Cabo con los recursos que se obtengan por aplicación del presente régimen económico-Financiero.

  2. Las administraciones y entidades competentes para la gestión de las Instalaciones y la ejecución de las obras, podrán solicitar, asimismo, ayudas económicas provenientes de otras administraciones públicas, así cómo contraer los créditos necesarios con entidades oficiales o privadas.

  3. El pago de intereses y la amortización de créditos podrán garantizarse con cargo a la recaudación a obtener con el canon de saneamiento.

ARTÍCULO 20 Canon de saneamiento.
  1. A los efectos previstos en el artículo anterior, se exigirá un canon de saneamiento, que tendrá la naturaleza de impuesto y la consideración de ingreso específico del régimen económico-financiero de la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, debiéndose destinar su recaudación, exclusivamente, a la realización de los fines recogidos en la presente Ley.

  2. Su hecho imponible lo constituye la producción de aguas residuales, manifestada a través del consumo de água de cualquier procedencia. El canon será exigible desde la entrada en vigor de La Ley y vendrá referido al volumen de água consumida para usos domésticos o industriales, pudiendo diferenciarse en su determinación atendiendo a la clase de consumo, a la población y la carga contaminante incorporada al água. Su aplicación afectará tanto al consumo de água suministrada por los ayuntamientos o por las empresas de abastecimiento, cómo a los consumos no medidos por contadores o no facturados.

  3. El canon de saneamiento es incompatible con la exacción de Tasas, precios públicos u otros tributos de carácter local aplicados a la financiación efectiva de la gestión y explotación de las obras e Instalaciones a que se refiere La Ley. Pero es compatible con la imposición de tributos locales para financiar la construcción de dichas obras e Instalaciones, así cómo con la percepción de Tasas o con cualquier otro precio público o recurso legalmente autorizado para costear la prestación de los servicios de alcantarillado u otras actuaciones que no sean objeto de la misma.

ARTÍCULO 20 BIS Exenciones.

Están exentos de pago del Canon de Saneamiento:

  1. El consumo de agua para uso doméstico en municipios cuya población de derecho, unida, en su caso, a la ponderada de concentración estacional, sea inferior a 500 habitantes. Asimismo, se encuentra exento el uso doméstico de agua en los núcleos de población separada inscritos en el Registro de Entidades Locales, cuya población de derecho, unida, en su caso, a la ponderada de concentración estacional, sea inferior a 500 habitantes.

  2. El consumo de agua efectuado para sofocar incendios.

  3. El consumo de agua para el riego de campos deportivos, parques y jardines de titularidad pública, siempre que se encuentren afectos a un uso o servicio público.

  4. El consumo de agua para la alimentación de fuentes de titularidad pública afectas a un uso o servicio público.

  5. El consumo de agua para su posterior abastecimiento en alta, sin perjuicio de las obligaciones formales previstas reglamentariamente.

  6. Los consumos de agua producidos en el ámbito de la gestión de las instalaciones cuya financiación asume la Entidad de Saneamiento.

  7. El consumo de agua realizado por las explotaciones ganaderas.

  8. El consumo de agua realizado por las explotaciones agrícolas.

ARTÍCULO 21 Sujeto pasivo.
  1. Vendrán obligados al pago del Canon de Saneamiento, en calidad de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades que, aun careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, cuando realicen cualquier consumo de agua a que se refiere el artículo anterior.

  2. En los casos de consumos de agua procedente de redes de abastecimiento, las personas o entidades suministradoras de agua estarán obligadas al pago, en calidad de sustitutos del contribuyente, de las cuotas del Canon de Saneamiento de la Generalitat Valenciana que no hayan incluido en los recibos o facturas que emitan a cargo de los abonados del suministro.

  3. Las reclamaciones sobre aplicación y efectividad de las tarifas del canon de saneamiento tendrán carácter económico-administrativo.

ARTÍCULO 22 Usos domésticos.

A los efectos de la presente ley se entiende por usos domésticos los consumos de agua realizados en viviendas que den lugar a aguas residuales generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

  1. En la determinación del canon aplicable a los consumos por usos domésticos podrá utilizarse, para tener en cuenta la carga contaminante, un coeficiente de concentración demográfica, diferenciando entre la población permanente y la estacional.

  2. No se aplicará el canon de saneamiento a los consumos de usos domésticos de aquellos municipios en que la suma de la población de derecho, unida en su caso a la ponderada de concentración estacional, sea inferior a 500 habitantes.

Excepcionalmente, el Gobierno valenciano podrá extender la exención a que se refiere el párrafo anterior a aquellas aldeas, pedanías u otros núcleos de población separados a que se refiere la legislación de régimen local, cuya población de derecho, unida en su caso a la ponderada de concentración estacional, sea inferior a 500 habitantes, en atención a sus especiales características.

ARTÍCULO 23 Usos industriales.

Se entiende por usos industriales los consumos de agua realizados desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial.

  1. En los consumos por usos industriales, para la determinación del canon concretó para una Empresa o Grupo de empresas podrán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

    1. la incorporación ostensible del água a los productos fabricados.

    2. la carga contaminante que se incorpore al água utilizada.

    3. la deducción correspondiente a primas por propia depuración.

  2. Deberán fijarse primas de depuración a benefició de los industriales que justifiquen el Montaje y el Funcionamiento eficaz de los correspondientes dispositivos a los efectos de la presente ley. Por iniciativa de la administración o a petición del interesado, la prima podrá determinarse singularmente mediante la medición a su cargo de la contaminación realmente suprimida o evitada.

ARTÍCULO 24

Para la determinación del consumo de agua en el caso de suministros propios, los contribuyentes están obligados a instalar y mantener, a su cargo, contadores u otros mecanismos de medida directa del volumen real de agua efectivamente consumido. Tales contadores o mecanismos de medida del consumo deberán cumplir, en sus características y condiciones de instalación y funcionamiento, las especificaciones técnicas establecidas reglamentariamente.

Cuando los suministros propios o los procedentes de personas o entidades suministradoras no estén medidos de forma directa por los mecanismos a los que hace referencia el párrafo anterior, el consumo estimado se evaluará de la siguiente manera, sin perjuicio de las facultades de comprobación de la administración:

  1. Cuando se trate de consumos domésticos, a razón de 200 litros por habitante de la vivienda y día. En caso de desconocerse el número de “domiciliado” u “ocupante” de la vivienda, se estimará que existen tres habitantes por vivienda.

  2. Cuando se trate de consumos industriales, el menor de los siguientes volúmenes: El obtenido a través de la fórmula o fórmulas determinadas reglamentariamente; o el que figure en la autorización o concesión administrativa de la explotación del suministro.

No obstante, cuando el volumen consumido para usos industriales no se pueda determinar conforme a lo establecido en el párrafo anterior, se tomará como tal el declarado por el contribuyente en la forma establecida reglamentariamente.

ARTÍCULO 25 Cuota.
  1. La cuota del Canon de Saneamiento, que se integra por la suma de las cuotas de servicio y de consumo, se determinará de acuerdo con las tarifas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos de La Generalitat.

  2. En los consumos para usos industriales, la cuota resultante del Canon de Saneamiento se determinará por aplicación a las cuotas de servicio y de consumo del coeficiente corrector, establecido con arreglo a los siguientes criterios:

  1. La incorporación ostensible de agua a los productos fabricados.

  2. Las pérdidas de agua por evaporación.

  3. El volumen de agua extraído de materias primas.

  4. La carga contaminante que se incorpore al agua utilizada o que se elimine de ésta.

Tales criterios darán lugar a un coeficiente corrector único, cuyos límites, inferior y superior, serán los siguientes:

  1. 0,1 y 8 cuando se trate de establecimientos que viertan la totalidad de sus aguas residuales a Dominio Público Hidráulico o Dominio Público Marítimo-Terrestre.

  2. 0,1 y 8 cuando se trate de establecimientos que viertan a Dominio Público Hidráulico o Dominio Público Marítimo-Terrestre más de 300.000 m3/año, siempre que dicho volumen constituya, al menos, el 80 por 100 del vertido total.

  3. 0,1 y 10 cuando se trate de establecimientos que efectúen una eliminación efectiva de la carga contaminante de su vertido:

    -Mediante el tratamiento de las aguas residuales procedentes del proceso productivo en una estación depuradora completa.

    A estos efectos, se entenderá como estación depuradora completa aquella que, además de eliminar la contaminación orgánica y/o inorgánica, disponga de un sistema de tratamiento y eliminación de fangos.

    -Mediante la segregación de las aguas residuales procedentes del proceso productivo para su gestión de manera independiente al resto de vertidos efectuados sobre las redes de saneamiento públicas.

  4. 0,1 y 10 cuando, como consecuencia del proceso productivo, el balance de agua suponga un volumen vertido inferior al 25 por 100 del total consumido.

    Para el resto de establecimientos, los límites del coeficiente corrector serán entre 0,5 y 10.

    Excepcionalmente, para las actividades englobadas en los epígrafes B, C, D o E del CNAE '93 podrán establecerse coeficientes por debajo de los citados límites inferiores, en virtud de acuerdo del Consell. En tales casos, el coeficiente corrector (CC) mínimo nunca podrá ser inferior a 0,001.

ARTÍCULO 25 BIS Bonificaciones en la cuota.

Los establecimientos industriales cuya actividad esté englobada en los epígrafes B, C, D o E del CNAE'93 se podrán aplicar una bonificación del 45 por 100 de la cuota de consumo del Canon de Saneamiento en la parte que grave consumos procedentes de aguas tratadas en instalaciones públicas de saneamiento y depuración, suministradas directamente por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.

La aplicación de está bonificación estará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Solicitud expresa del titular de la actividad industrial, o del representante debidamente acreditado a estos efectos, y reconocimiento mediante resolución dictada por el órgano competente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.

Destino del consumo de las aguas tratadas, al menos en un 70 por 100, a usos relacionados con la actividad productiva desarrollada.

Cumplimiento por el solicitante, en materia de autorización o concesión de reutilización de aguas depuradas, de lo dispuesto en la normativa sectorial aplicable.

El procedimiento para el reconocimiento de la bonificación y los requerimientos técnicos específicos para la aplicación de la misma se regularán reglamentariamente.

ARTÍCULO 26 Devengo.
  1. El canon de saneamiento se devengará con el consumo de água, y su pago será exigible al mismo tiempo que las Cuotas correspondientes al suministro de água.

    A tal efecto, en los recibos que abonen los usuarios de las redes de abastecimiento de água deberá figurar, sin perjuicio de otros componentes, el canon de saneamiento cómo elemento diferenciado.

  2. En el supuesto de usuarios no sometidos al pago de tarifas por suministro de água, el pago del canon se realizará por la persona física o jurídica titular del aprovechamiento de água, o propietaria de Instalaciones de recogida de aguas pluviales o similares, mediante liquidaciones periódicas, en la forma que reglamentariamente se determine.

ARTÍCULO 27 Gestión recaudadora.
  1. La gestión del canon de saneamiento corresponde a la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, y su percepción se efectuará por la misma, directamente a los contribuyentes o a través de entidades suministradoras de agua, consorcios o entidades públicas, quienes ingresarán lo recaudado a favor de aquélla, en los plazos que se establezcan reglamentariamente.

  2. La Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana podrá comprobar e investigar los hechos, actos, situaciones, actividades, explotaciones, valoraciones y demás circunstancias que integren o condicionen el hecho imponible, la base imponible y los demás elementos necesarios para la determinación y percepción del rendimiento del canon de saneamiento, y, en particular, el consumo del agua, las características de las aguas residuales y los demás datos necesarios para la determinación de la carga contaminante de aquéllas, así como la facturación y cobro del canon por las entidades suministradoras.

  3. En todo caso, corresponde a la Intervención de la Generalitat Valenciana la fiscalización de la gestión del canon de saneamiento, en la forma establecida reglamentariamente.

  4. En el supuesto de que el canon de saneamiento no sea satisfecho en el período de ingreso voluntario, podrá utilizarse la vía de apremio para su exacción.

ARTÍCULO 28 Régimen Sancionador.
  1. Las infracciones tributarias del Canon de Saneamiento serán calificadas y sancionadas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General Tributaria y demás normas de general aplicación, con las especialidades que establece la presente Ley.

  2. La competencia para acordar e imponer sanciones tributarias corresponde al Gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana.

ARTÍCULO 29 Infracción tributaria por incumplimiento de la obligación de facturación del canon de saneamiento.
  1. Constituyen infracción tributaria grave las siguientes conductas:

    1. El incumplimiento de la obligación de incluir el canon de saneamiento en la factura o recibo del suministro de agua.

    2. La inclusión del canon de saneamiento en la factura o recibo del suministro de agua, sin la debida separación de los restantes conceptos.

    La base de la sanción será el importe total indebidamente facturado por cualquiera de los dos motivos citados y la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 1 por 100, sin que esta cantidad pueda exceder de 30.000 euros.

  2. Constituye infracción tributaria leve la inclusión del Canon de Saneamiento en documento separado de la factura o recibo del suministro de agua. La base de la sanción será el importe total del Canon de Saneamiento facturado indebidamente por este motivo y la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 1 por 100, sin que esta cantidad pueda exceder de 3.000 euros.

ARTÍCULO 30 Infracción tributaria por resistencia, excusa o negativa a las actuaciones de obtención de los datos necesarios para la determinación del coeficiente corrector o de la deuda tributaria en los supuestos de suministros propios de agua.

Constituye infracción tributaria la resistencia, excusa o negativa a las actuaciones de obtención de los datos necesarios para la determinación del coeficiente corrector o de la deuda tributaria en los supuestos de suministros propios de agua.

La infracción tributaria prevista en este artículo será grave y será sancionada con multa de 300 euros, si se ha incumplido por primera vez el requerimiento; con multa de 600 euros, si se ha incumplido por segunda vez; y con multa de 900 euros, si se incumple por tercera vez.

ARTÍCULO 31 Infracción tributaria por no disponer de arqueta de registro o de contador homologado.

Constituye infracción tributaria la ausencia de arqueta de registro o dispositivo que lo sustituya o de contador homologado o de otros aparatos de medición del consumo de agua, así como su mantenimiento en condiciones no operativas.

La infracción será grave cuando medie requerimiento de instalación emitido por la Entidad de Saneamiento y será sancionada con multa de 300 euros, si se ha incumplido por primera vez el requerimiento; con 600 euros, si se ha incumplido por segunda vez; y con 900 euros, si se incumple por tercera vez.

En los supuestos no previstos en el apartado anterior la infracción será leve y será sancionada con multa fija de 200 euros.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
PRIMERA

Los sujetos pasivos que dispongan de suministros propios de agua tienen un plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de esta Ley para la instalación de contadores homologados del consumo de agua. Durante este período, y mientras no se produzca la instalación de contador, la base imponible del Canon de Saneamiento se determinará por el procedimiento vigente con anterioridad a aquella entrada en vigor.

SEGUNDA Del personal de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana podrá tener en su plantilla puestos de naturaleza funcionarial, que se regirán por lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de función pública.

En consecuencia, podrán adscribirse funcionarios públicos a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, en los términos y condiciones previstos en la normativa en vigor.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA

Las tarifas del canon de saneamiento aplicables para el ejercicio de 1992 serán las siguientes:

Usos domésticos:

Municipios de menos de 500 habitantes:

Cuota de Servicio: Cero pesetas por año.

Cuota de consumo: Cero pesetas por metro cúbico.

Municipios entre 500 y 3.000 habitantes:

Cuota de Servicio: 1.200 pesetas por año.

Cuota de consumo: 10 pesetas por metro cúbico.

Municipios entre 3.001 y 10.000 habitantes:

Cuota de Servicio: 1.600 pesetas por año.

Cuota de consumo: 13 pesetas por metro cúbico.

Municipios entre 10.001 y 100.000 habitantes:

Cuota de Servicio: 2.000 pesetas por año.

Cuota de consumo: 16 pesetas por metro cúbico.

Municipios de más de 100.000 habitantes:

Cuota de Servicio:

2.200 pesetas por año.

Cuota de consumo: 20 pesetas por metro cúbico.

Usos industriales:

Cuota de Servicio: 3.000 pesetas por año.

Cuota de consumo:

25 pesetas por metro cúbico.

La exacción del canon de saneamiento para el ejercicio de 1992 se producirá en el momento en que el Gobierno valenciano así lo determine.

La cuota de Servicio podrá percibirse en períodos inferiores al año.

SEGUNDA

Se establece una bonificación del 50 por 100 sobre las Cuotas del canon de saneamiento por usos domésticos en aquéllos municipios que no cuenten con sistemas de depuración en Servicio, en ejecución o con proyecto técnico aprobado por la generalidat.

Está bonificación quedará suprimida automáticamente, en todos los casos, desde el momento en que los municipios cuenten con un proyecto de Sistema de depuración aprobado técnicamente por la generalidat.

Reglamentariamente se determinarán los municipios o áreas en que se habrá de aplicar está bonificación.

TERCERA

En el plazo de un año, y con el fin de evitar la doble imposición, las entidades afectadas procederán a adecuar los cánones, Tasas, precios públicos y recargos de carácter local existentes en la Actualidad, y destinados a la financiación efectiva de la gestión y explotación de las obras e Instalaciones a que se refiere La Ley, de modo que la recaudación del canon de saneamiento lleve aparejada simultáneamente la reducción que corresponda en el importe de los citados instrumentos financieros, garantizándose las cantidades necesarias para la explotación efectiva de las Instalaciones de evacuación y tratamiento de aguas residuales de su titularidad.

CUARTA

La presente Ley será de aplicación a las infracciones tributarias cometidas con anterioridad a su entrada en vigor, cuando todavía no hubiera recaído sanción o ésta no fuera firme, siempre que, en cualquiera de ambos casos, resulta más favorable para el presunto infractor.

DISPOCIONES FINALES
PRIMERA

Se faculta al Gobierno valenciano para dictar las Disposiciones necesarias en desarrolló y ejecución de la presente ley.

SEGUNDA

En el plazo de séis meses el Gobierno valenciano aprobará el estatuto de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, en el plazo de séis meses se elaborará un proyecto de plan director de saneamiento y depuración, del que se dará conocimiento a las Cortés Valencianas. Una vez conocido por las Cortés, el plan continuará su tramitación conforme a los criterios establecidos en La Ley.

TERCERA

Se autoriza al Gobierno valenciano para adoptar las medidas presupuestarias precisas para garantizar la puesta en Funcionamiento de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana.

CUARTA

La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el .

Por tanto, ordenó que todos los ciudadanos, Tribunales, autoridades y poderes públicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir está ley.

Valenciá, 26 de marzo de 1992

Joan Lerma i Blasco,

Presidente de la Generalitat Valenciana