Decreto Foral 40/2007, del Consejo de Diputados de 2 de mayo, que aprueba el Programa de Apoyo a la actividad emprendedora-microcréditos para 2007.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

La generación de nuevas empresas y de nuevas actividades empresariales es un factor fundamental en la economía de nuestro Territorio, especialmente en la actualidad en la que están minorando su preponderancia los sectores que tradicionalmente conformaban nuestro tejido económico.

La Diputación Foral de Alava tiene, entre sus funciones, la de fomentar y facilitar la generación de empresas, contribuyendo así a la creación de riqueza.

En la actual coyuntura, tanto el crecimiento económico, como la creación y mantenimiento del empleo, pasan por la innovación. Las claves de nuestro futuro económico y, por consiguiente, de la gene-ración de riqueza y empleo, van a estar relacionadas con la capacidad de adaptación de los sectores tradicionales hacia productos y servicios de mayor valor añadido y con la capacidad de desarrollar nuevas empresas de carácter innovador.

En este contexto, los nuevos emprendedores tienen a menudo dificultades para acceder a préstamos que faciliten la necesaria financiación a medio-largo plazo para sus proyectos de inversión, especialmente en el momento de solicitar avales que garanticen dichas operaciones de préstamo. En este contexto, resulta fundamental el papel que están desarrollando las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en nuestro Territorio ofreciendo a los nuevos promotores acceso en condiciones ventajosas al sistema crediticio tradicional y avalando los préstamos que contratan.

Como complemento al Programa de Promoción de Nuevas Iniciativas Empresariales -PRONUE-, la Dirección de Economía del Departamento de Promoción Económica y Gestión de la Innovación ha considerado conveniente lanzar un nuevo Programa de Ayudas denominado PROGRAMA DE APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA-MICROCREDITOS en colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en nuestro Territorio.

Mediante dicho Programa se pretende minorar los costos que supone a los nuevos promotores los gastos por el estudio de los avales así como afianzar los avales que les sean otorgados por las Sociedades de Garantía Recíproca.

Para posibilitar la puesta en marcha del presente Programa de Ayudas, las Juntas Generales de Alava han aprobado mediante Norma Foral 14/2006 de 21 de diciembre autorizar a la Diputación Foral de Alava a afianzar los avales otorgados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) por un saldo vivo máximo de 1.000.000 de euros.

En su virtud, y a propuesta de los Diputados de Promoción Económica y Gestión de la Innovación y de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, previa deliberación del Consejo de Diputados en Sesión celebrada en el día de hoy,

DISPONGO:

Primero. Aprobar dentro del marco presupuestario disponible, la convocatoria pública del PROGRAMA DE APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA - MICROCREDITOS, para el ejercicio 2007.

Bigarren. Aprobar las bases que regirán la presente convocatoria que se recogen en el Anexo de este Decreto.

Tercero. Las subvenciones reguladas mediante este Decreto Foral se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria 05.3.01.33.00.450.00.08 del presupuesto de 2006 prorrogado para 2007, con referencia de contraído 105.1224/000 y con un presupuesto de 10.000 euros.

Cuarto. Aprobar la firma de Convenios de Colaboración con las

Sociedades de Garantía Recíproca ELKARGI y OINARRI para el desarrollo del presente Programa.

Quinto. Aprobar la pignoración de la cuenta nº 2097 0178 11 0018367922 de la Caja Vital Kutxa a favor de las Sociedades de Garantía Recíproca OINARRI y ELKARGI por un importe de 200.000,00 euros. El límite de la pignoración que se otorgue a cada una de estas Sociedades la establecerá la Diputación Foral de Alava en función de los proyectos aprobados que vengan avalados por cada una de estas Sociedades.

Sexto. Los fallidos que se produzcan como consecuencia de este programa se imputarán con cargo a la partida ampliable "1.20.2.05.25.00.36 Fallidos Apoyo Actividad Emprendedora.

Sétimo. Facultar al Diputado de Promoción Económica y Gestión de la Innovación para dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo o la correcta aplicación del presente Programas de Ayudas

En Vitoria-Gasteiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR