Decreto Foral por el que se desarrolla la estructura Orgánica no Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (Decreto Foral 1/2011, de 10 de enero)

Publicado enBON
Ámbito TerritorialNormativa de Navarra
RangoDecreto Foral
Exposición de motivos

Mediante Decreto Foral 19/2010, de 12 de abril, se crea el Complejo Hospitalario de Navarra del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se establece su estructura directiva.

El Complejo Hospitalario de Navarra es una innovación estructural y organizativa, concebido no como un fin en sí mismo, sino como un medio para facilitar la integración y coherencia de los recursos físicos, inmateriales y humanos de la asistencia especializada del Área de Pamplona. Tiene como objetivo el desarrollo de una atención de calidad basada en el paciente, y busca favorecer el desarrollo profesional y la mayor capacitación e implicación en la gestión de los profesionales. El cambio fundamental en la nueva organización debe traducirse en una gestión centrada en la razón de ser de la organización, que no es otra sino el paciente y sus problemas de salud. Dentro de esa organización los profesionales no asistenciales, incluida la dirección, deben caracterizarse como facilitadores de la atención sanitaria.

La complejidad y trascendencia del proceso que se inició con la aprobación de ese Decreto Foral hizo aconsejable el establecimiento de diferentes etapas en su implantación. De este modo, se ha distinguido una primera fase en la que se ha aprobado la estructura directiva del Complejo Hospitalario de Navarra, eliminando las duplicidades que existían en la estructuras de los centros que lo integran, de una segunda fase en la que, de forma progresiva, se irá concretando la unificación de las unidades subordinadas.

Además, en el desarrollo de este proceso se distingue la unificación de los servicios asistenciales, que precisa de un procedimiento más pausado y analítico de cada uno de los ámbitos asistenciales afectados, de la estructura no asistencial, cuya ordenación puede realizarse de forma más inmediata y completa.

Transcurridos unos meses desde la creación del Complejo Hospitalario y cumpliendo los compromisos adquiridos en su implantación, los responsables de las direcciones de administración y servicios generales y de personal, han avanzado propuestas para el abordaje de un desarrollo organizativo para los mismos, que han quedado plasmadas en el documento de bases de unificación del Complejo.

En esas propuestas se viene a constatar que la suma de las cargas de trabajo de los centros preexistentes, sus distintas características y su ubicación territorial, hacen inviable la definición de un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR