Orden Foral 711/2009, de 29 de diciembre, de aprobación definitiva del expediente de revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Navaridas.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Administración Local y Equilibrio Territorial
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 711/2009, de 29 de diciembre, de aprobación definitiva del expediente de revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Navaridas.

  1. ANTECEDENTES

    Primero.- Con fecha 2 de octubre de 2009 se recibió un oficio del Ayuntamiento de Navaridas mediante el cual se remitía el expediente de Plan General de Ordenación Urbana con el fin de que le fuera concedida su aprobación definitiva si procediera.

    Segundo.- Del examen de los documentos que componen el expediente se desprenden los siguientes hechos fundamentales en su tramitación: A) Una vez elaborado el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Navaridas, la Corporación procedió en fecha 22 de abril de 2004 a su publicación, por un periodo de un mes, en el BOTHA nº 55, de 17 de mayo de 2004, en el tablón de anuncios del Ayunta -miento, y en el Periódico de Álava de 29 de abril de 2004.

    Analizadas las sugerencias y alternativas formuladas durante el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento, las resolvió en Sesión de 13 de enero de 2005. B) En sesión de fecha 20 de febrero de 2007, el Ayuntamiento acordó aprobar inicialmente el expediente de Plan General de Ordenación Urbana de Navaridas y someterlo a información pública por el plazo de un mes, haciéndose efectivo mediante la inserción del anuncio en el BOTHA número 30 de 12 de marzo de 2007. C) Dentro del plazo de exposición al público se presentaron ocho alegaciones que, tras ser informadas por el equipo redactor fueron resueltas por la Corporación. D) En sesión celebrada el 20 de septiembre de 2007, el Ayunta -miento acordó aprobar de nuevo inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Navaridas y el correspondiente informe preliminar de impacto ambiental, procediendo a su publicación en el BOTHA núm. 116 de 1 de octubre de 2007, en el Diario de Noticias de Álava de 11 de octubre de 2007 y en el Correo de 11 de octubre de 2007.

    No habiendo sido presentada ninguna alegación durante la exposición pública, la Corporación acuerda la aprobación provisional en sesión de fecha 9 de septiembre de 2008.

    Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 183/2003, el Servicio de Medio Ambiente y Diversidad de la Diputación Foral de Álava emitió en fecha 30 de marzo de 2009 el Informe Definitivo de Impacto Ambiental correspondiente al Procedimiento de Evaluación Conjunta de dicho Impacto

    Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en el punto tercero del apartado a) del Anexo al Decreto 35/1985, de 5 de marzo, de transferencias de Servicios de las Instituciones Comunes a la Comunidad Autónoma al Territorio Histórico de Álava en materia de Urbanismo, el expediente fue informado por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, en su sesión 2/2009 del día 13 de marzo.

    Sexto.- Asimismo, en cumplimiento de lo preceptuado en el Decreto Foral del Consejo de Diputados núm. 155/99, de 14 de diciembre, este expediente fue informado por la Comisión de Urbanismo de Álava en su Sesión 10/2009, de 22 de diciembre.

  2. FUNDAMENTOS

    Primero.- El presente expediente constituye el Plan General de Ordenación Urbana de Navaridas, de conformidad con lo especificado en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo, siendo su ámbito territorial el municipio de Navaridas.

    Segundo.- Descripción y objetivos.

    El municipio de Navaridas tiene una superficie de 8,95 Km2 y se encuentra situado en el Sur del territorio histórico de Alava, en la comarca de Rioja Alavesa. Se trata de un municipio mononuclear que se ubica en la depresión del Río Ebro; su relieve es irregular y ondulado, ya que los desniveles oscilan entre los 560 m al Norte y los 470 m al Sur. Se encuentra atravesado por las carreteras A-3212 de

    Leza a Elciego y la A-3214 de Samaniego a Elciego. Linda al Norte con el término municipal de Leza, al Este con el de Villabuena y Baños de Ebro, al Oeste con Laguardia y al Sur con Elciego.

    La población de Navaridas se asienta en una pequeña colina situada al Este del río Abarojos. Su casco histórico se ha prolongado al Norte y al Sur en edificación de baja densidad e instalaciones agrícolas. El uso residencial se concentra en el Casco Histórico, existiendo además al Este de este Casco una zona dedicada al uso de bodegas artesanales y tradicionales. Al Norte de la colina confluyen las carreteras que dan acceso al núcleo y que son las vecinales A-4206 y A-4207.

    El documento propone la ordenación del casco histórico dividiéndolo en subzonas, así como la reclasificación de un suelo urbanizable industrial y de manera general plantea la estructura del territorio con los siguientes criterios y pautas de actuación: * En aras a la integración y coordinación con sus municipios limítrofes recoger las especificaciones establecidas en las Directrices de Ordenación del Territorio y en el Plan Parcial del Área Funcional de la Rioja Alavesa. * Plantear soluciones urbanísticas que integren las necesarias medidas protectoras de los altos valores paisajísticos del Municipio con el desarrollo urbanístico que favorezca una oferta de primera residencia para el propio núcleo. * Delimitar y regular los asentamientos residenciales y otros usos de almacenaje y agrícolas en el suelo urbano, en combinación con la necesaria protección de los actuales valores del patrimonio cultural edificado, con un adecuado equilibrio entre zonas residenciales, zonas protegidas y zonas productivas y con un crecimiento urbano ordenado y ajustado a las necesidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR