III Plan Riojano de Investigación, desarrollo Tecnológico e Innovación 2008-2011 de La Rioja (Decreto 57/2008, 10 de octubre)

Publicado enBOR
Ámbito TerritorialNormativa de la Rioja
RangoDecreto

Corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en la investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de La Rioja en su artículo 8.1.24. Esta competencia deberá desarrollarse teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 44.2 de la Constitución Española, que establece que los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación.

A este objetivo atiende la Ley 3/1998, de 16 de marzo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja, ya que constituye el primer paso para establecer las líneas generales de la organización, planificación, ejecución y evaluación de la política científica y tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta Ley ha sido desarrollada por del Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, por el que se regula funcionamiento de los órganos creados por la Ley 3/1998 y se detalla el proceso de elaboración, aprobación, evaluación y eventual modificación de los Planes Riojanos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

La finalidad de esta regulación es potenciar la coordinación en materia de investigación dentro de la Administración Pública de la Comunidad de La Rioja y fomentar la participación de la comunidad científica y universitaria junto con los agentes sociales en la política de I+D de la Comunidad, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y el bienestar social de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

En este proceso los Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja constituyen un instrumento esencial y son el máximo exponente de la política científica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, posibilitando la coordinación en materia de investigación entre los distintos agentes del Sistema Riojano de Innovación.

Así, el I Plan Riojano de I+D+i, aprobado por Decreto 69/1999, de 29 de octubre, culminó el proceso de planificación establecido por la Ley 3/1998, para el período 1999-2002, convirtiéndose en la referencia para la actuación en materia de I+D+I.

El II Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 supuso la continuación del proceso emprendido por el I Plan Riojano de I+D+I (1999-2002) en un contexto marcado por el VI Programa Marco de la Unión Europea y por el nuevo Plan Nacional de I+D+I para el período 2004-2007.

El III Plan Riojano 2008-2011 pretende dar un nuevo impulso a la I+D+I, contemplando diferentes medidas, entre las que se encuentra el desarrollo de modelos y herramientas de financiación, de simplificación de la gestión administrativa, de participación en redes y, en general, de apoyo a la innovación que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos precisos. Con este Plan se pretende generar los elementos de solidaridad, cooperación, integración de recursos y comunicación que hagan posible consolidar una marca riojana de innovación única y de prestigio y todo ello integrado en el Séptimo Programa Marco y en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2008-2011.

En su virtud, el Gobierno, a propuesta del Consejero de Industria, Innovación y Empleo, conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 10 de octubre de 2008, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

ARTÍCULO ÚNICO Aprobación del Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2008-2011.

Se aprueba, para el período 2008-2011, el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual aparece como Anexo I de la presente disposición, de conformidad con lo establecido en la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja (BOR de 19 de marzo) y el Decreto 61/1998, de 6 de noviembre (BOR de 10 denoviembre), que la desarrolla.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación normativa

Queda derogado el Decreto 9/2004, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Plan Riojano de I+D+I 2003-2007.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Facultad de desarrollo

Se faculta a los Consejeros para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para aplicar y desarrollar el presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño, a 10 de octubre de 2008. El Presidente, Pedro Sanz Alonso. El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro Urrutia.

ANEXO Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2008-2011

Plan Riojano I+D+I 2008-2011

1 Visión de La Rioja Innovadora

Identidad Riojana Ampliada

La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma más pequeña de España y una de las más pequeñas de Europa, tanto desde el punto de vista del territorio (sólo las Islas Baleares son menos extensasí, como desde el de la población (la de La Rioja es la mitad que la de Cantabria, la segunda con menor cantidad de población). Por otro lado, la identidad colectiva de La Rioja se ha identificado con conceptos vinculados a la tradición y la historia. Las identidades culturales colectivas, al igual que las reputaciones, son percepciones colectivas que se elaboran y desarrollan muy lentamente en el tiempo y que hacen posible a un grupo humano "pensar" el mundo de un modo compartido, a la par que implícitamente hacen aceptables y posibles ciertas actuaciones y no otras. La identidad actual de la Rioja parece estar articulada alrededor de tres grandes conceptos: vino y agricultura en primer lugar, Camino de Santiago en segundo y, finalmente, Lengua Española. Con arreglo a estas ideas se percibe a La Rioja, pero no reflejan totalmente cómo es; en estos últimos años se ha realizado un esfuerzo perseverante y enfocado por parte de los actores principales del proyecto riojano de innovación, que ahora empieza a emerger, que está posibilitando el enriquecimiento y la ampliación efectiva de la identidad riojana. El III Plan Riojano de I+D+I tiene como finalidad contribuir a la extensión de esa identidad, cuidándose de incorporar los conceptos de innovación, tecnología y modernización a la visión del mundo de los riojanos y apuntalando el aprecio social de la ciencia, la creación de conocimiento y el emprendimiento de base tecnológica. Es este un camino en progreso en el que ya se han superado algunos importantes hitos.

Los recursos para la innovación son percibidos como escasos en relación con los desafíos que deben acometerse, pero por otro lado también es cierto que cada vez más abundante y complejo de administrar. Todo ello obliga a una gestión anticipatoria y eficiente de los mismos. En este sentido, el III Plan Riojano para la Innovación tiene como misión proporcionar el marco, el liderazgo, la visión colectiva y el foco necesarios para poder desarrollar proyectos tecnológicos avanzados, ambiciosos, desafiantes y visionarios basados en la innovación.

Infraestructuras riojanas de conocimiento

En el año 1992, cuando se fundó la Universidad de La Rioja, la Comunidad carecía prácticamente de infraestructuras relevantes de conocimiento o de instalaciones científicas o tecnológicas de carácter singular. Por supuesto, una Universidad en estado de gestación difícilmente podía actuar como un elemento dinamizador de la sociedad riojana innovadora. Es a partir de 1997 con la creación de la Agencia de Desarrollo de La Rioja y, en particular, de 1999, coincidiendo con el lanzamiento del Primer Plan Riojano de I+D+I, cuando se comenzaron a asentar las bases necesarias para el desarrollo de un proyecto de innovación regional. Hace menos de 10 años, pues, La Rioja parecía encontrarse en una situación objetiva de retraso con relación a las regiones españolas más aventajadas en la construcción de una economía basada en el conocimiento, comparación que aún resultaba menos halagüeña si se realizaba con respectoa las regiones europeas más avanzadas o con las de los países más desarrollados del mundo. En el año 2006, los recursos para la innovación de La Rioja, tanto en número de investigadores como en intensidad del gasto, estaban todavía por debajo de su participación en el conjunto de la economía nacional.

En efecto, la estructura económica de La Rioja parece aún hoy caracterizada por una sobrepresencia de los sectores agrícola e industrial, cuando se compara con la media nacional, y una fuerte especialización regional, sobre todo en los sectores alimentario, textil y calzado, pero también en agricultura, caucho, madera y manufacturas diversas; mientras que otros sectores industriales de mayor contenido tecnológico están menos presentes. Esta estructura económica madura puede ver comprometido y limitado su crecimiento a medio plazo si no se moderniza y complementa con la creación de un nuevo espacio económico innovador.

Como puede verse, La Rioja partía de una estructura y de una cultura económica e industrial aparentemente poco inclinadas a desarrollar una economía innovadora basada en el conocimiento, la gestión de la complejidad y el desarrollo de proyectos colaborativos y distribuidos; se caracterizaba, más bien, por un desarrollo social atomizado, débilmente articulado, cuyas sinergias no estaban suficientemente explotadas y sin conexiones importantes con los nodos y redes tractores, tanto nacionales como internacionales, de proyectos innovadores significativos. En suma, la economía de La Rioja respondía...

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