Decreto de creación y Regulación del Observatorio Vasco de las Familias del País Vasco (Decreto 309/2010, de 23 de noviembre)

Publicado enBOPV
Ámbito TerritorialNormativa del Pais Vasco
RangoDecreto

Los múltiples cambios sociales habidos en las últimas décadas del siglo pasado, tales como emancipación de la mujer, su incorporación al mundo laboral, liberación de las relaciones afectivo-sexuales, ampliación de los derechos civiles de las llamadas minorías, así como la complejidad de la vida social han conllevado la transformación del modelo de familia imperante y su sustitución por una pluralidad de modelos de familia (nucleares, monoparentales, unipersonales, interraciales, reconstituidas, formadas por personas del mismo sexo, etc.). Paralelamente, la capacidad de las familias para llevar a cabo de forma autárquica las funciones socialmente establecidas, se ha visto mermada, encontrándonos, cada vez más, con unos sistemas familiares necesitados de promoción, apoyo y acompañamiento.

Otra de las consecuencias de estos cambios es la baja tasa de natalidad de las sociedades occidentales, donde Euskadi destaca en los últimos puestos europeos, situación que ha generado un progresivo envejecimiento de la población.

Por todo ello, las instituciones públicas se ven en la necesidad de ampliar y profundizar la intervención en el ámbito de las familias, adoptando políticas tanto de apoyo económico y creación de servicios, como de promoción, complementación y acompañamiento a lo largo de toda la vida de éstas. Todo ello, en aras de lograr un mayor bienestar en las familias, un respeto a la pluralidad de modelos familiares existentes, el logro de un rejuvenecimiento de la población y de que las familias sigan siendo un elemento clave en la transmisión de valores éticos y democráticos en nuestra sociedad.

En Euskadi, las primeras políticas en este sentido se iniciaron en 2002, con la aprobación del I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, que estuvo vigente para los años 2002-2006, y que tenía como objetivo principal remover los obstáculos de orden económico y socio-laboral que impedían o dificultaban a las familias tener el número de hijos deseado. Dicho Plan estableció por primera vez un sistema de ayudas económicas a las familias con hijos e hijas, y para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para escolarizar a los niños y las niñas en sus primeras etapas de vida. Posteriormente, con la aprobación del II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, se quisieron consolidar durante los años 2006-2010 las medidas y servicios anteriormente existentes y poner en marcha nuevos programas de apoyo a las familias.

Sin embargo, la puesta en marcha de nuevas medidas y servicios adecuados a las necesidades continuamente cambiantes de los diversos tipos de familia requiere dotarse de instrumentos adecuados y eficaces de investigación y estudio de la realidad familiar, así como de la influencia que las políticas familiares tienen en la satisfacción de sus nuevos requerimientos.

En este orden de medidas, tanto en el II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, como en la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, se prevé la creación del Observatorio de Familia. El artículo 34 de dicha Ley dispone que se creará un Observatorio de la Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR