Decreto por el que se regula el Libro de Quejas y Sugerencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Decreto 118/2007, de 27 de septiembre)

Publicado enBOR
Ámbito TerritorialNormativa de la Rioja
RangoDecreto

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, y reformado por las Leyes Orgánicas 3/1994, de 24 de marzo, y 2/1999, de 7 de enero, atribuye a la Comunidad Autónoma de La Rioja potestad de autoorganización en su artículo 8 uno.1, potestad que habilita a la Comunidad Autónoma de La Rioja para la creación, estructuración, y organización de sus instituciones de gobierno y administración y, por tanto, para regular el régimen y funcionamiento del Libro de Quejas y Sugerencias. Como consecuencia de esta previsión, se acomete el dictado de la presente norma.

La mejora de los mecanismos de atención al ciudadano ha sido uno de los principios rectores que han empujado la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma desde el Plan de Modernización de la misma iniciado a principios del año 1995. Consecuencia de dicho Plan fue el Plan de Atención al ciudadano aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de octubre de 1998, dentro del cual cabe destacar el Proyecto "Active", cuyo objetivo era la determinación de procedimientos y medios necesarios para facilitar a los ciudadanos la presentación de quejas sobre los servicios públicos de la Administración Autonómica.

El desarrollo de este proyecto, y de lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 58/1997, de 30 de diciembre, por el que se regulan las funciones de la Administración en materia de información, calidad, evaluación e inspección de los servicios, se efectuó a través del Decreto 10/1999, de 31 de marzo, regulador del Libro de Quejas y Sugerencias.

Desde la aprobación del citado Decreto hasta la actualidad se ha ido avanzado en los mecanismos de interrelación con el ciudadano. En el año 2000 se aprueba el Plan Estratégico para la Calidad en el Gobierno de La Rioja. El mismo se estructura en tres grandes líneas estratégicas, una de ellas es la Calidad para el Ciudadano que encuadra diversas iniciativas y actuaciones para su desarrollo. Entre ellas se encuentra la medición de la satisfacción del ciudadano que contempla como actuación "la promoción y uso del Libro de Quejas y Sugerencias" así como llevar a cabo un análisis y estudio profundo de las quejas y sugerencias recepcionadas a través del mismo. También se ha profundizado en proyectos ya existentes en el mencionado Plan de Atención al Ciudadano, como es la mejora de lo dispuesto en Proyecto "Agora" a través de la implantación del "Canal Participa" en www.larioja.org, dominio que alberga el portal corporativo web del Gobierno de La Rioja.

Cabe destacar que en desarrollo del citado Plan Estratégico, por Acuerdo del Gobierno de 13 de noviembre de 2003, se aprobó el Decálogo de Compromisos con el ciudadano para una Administración de calidad, entre los cuales se encuentra el compromiso de "Una Administración receptiva, que escucha y valora las quejas y sugerencias presentadas por los ciudadanos como destinatarios finales de los servicios prestados, en un compromiso constante de mejora continúa".

Asimismo, en los últimos años esta Administración Pública ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías, de la red Internet así como de la firma electrónica lo que ha posibilitado el inicio de la implantación de la tramitación telemática de los procedimientos, lo que abre nuevas posibilidades de comunicación con los usuarios de los servicios públicos. Todo ello ha posibilitado también nuevos medios para proceder a la atención al ciudadano tal y como refleja el Decreto 57/2006, de 27 de octubre, por el que se regula la atención al ciudadano en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A todo ello hay que unir que se han producido importantes cambios organizativos y competenciales que vendrían marcados por la existencia de un Sector Público en la Comunidad Autónoma configurado de manera principal, tal y como dispone la Ley 3/2003, de 3 de marzo, reguladora del mismo, por los órganos que componen su Administración General y por los Organismos Públicos dependientes de la misma.

En el marco de este sector público es necesario...

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