Decreto por el que se regula el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Servicios Sociales (Decreto 6/2000, de 4 de febrero)

Publicado en:BOR
Ámbito Territorial:Normativa de la Rioja
Rango:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Según la Ley 2/90, de 10 de mayo, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, artículo 20.7, ésta tiene la competencia sobre registro de las instituciones sociales, así como de los centros destinados a la prestación de Servicios Sociales en su ámbito territorial.

En desarrollo de dicha Ley se dictó el Decreto 12/1993, de 18 de febrero sobre registro, autorización y acreditación de Centros, Servicios y Entidades destinadas a la prestación de Servicios Sociales.

El Registro regulado en dicho Decreto, si bien ha permitido tener un mayor conocimiento sobre la realidad de los Servicios Sociales, se ha manifestado insuficiente para conseguir una de sus finalidades, cual era el configurarse como un instrumento de planificación y ordenación de los mismos, al no establecer mecanismos eficaces que posibilitaran su actualización.

Retomando ese inicial objetivo, el Registro que se regula a través del presente Decreto, concibe la actualización registral como un instrumento esencial del mismo, puesto que sólo a través de la inscripción actualizada de las Entidades, Centros y Servicios se pueden ejercer las funciones de planificación y ordenación de los Servicios Sociales.

Por otra parte, se remite a un posterior desarrollo reglamentario el establecimiento de la estructura, organización y funcionamiento del mismo, al ser éstos, aspectos meramente instrumentales y organizativos, que en cualquier momento pudieran ser objeto de modificación, lo que aconseja que aparezcan regulados en una disposición de inferior rango.

Finalmente, se regula el acceso a la información registral como garantía de los derechos de los/as interesados/as, si bien condicionando su ejercicio al marco legislativo vigente.

En su virtud, el Gobierno, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sociales y previa deliberación de sus miembros, en su reunión del día 4 de febrero de 2000, acuerda aprobar el siguiente,

DECRETO

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 2.ter
ARTÍCULO 1 Naturaleza, objeto, ámbito y adscripción del Registro.
  1. Mediante el presente Decreto se regula el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Servicios Sociales como instrumento de planificación, ordenación y publicidad de los Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  2. En el Registro se inscribirán las entidades de servicios sociales públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, así como los Servicios o Centros dependientes de la mismas una vez autorizados. Igualmente se anotarán las variaciones y la actualización de los datos registrales, la cancelación de las inscripciones y cuantos actos administrativos afecten a las inscripciones practicadas.

  3. El presente Decreto será de aplicación a las Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales que se encuentren ubicados o que actúen en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, independientemente del lugar donde tengan su sede social o domicilio legal.

  4. El Registro se adscribe funcionalmente a la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Su estructura, organización y funcionamiento se establecerá reglamentariamente.

ARTÍCULO 2 Concepto de Entidad, Centro y Servicio de Servicios Sociales.
  1. A los efectos del presente Decreto, se entiende por Entidad de Servicios Sociales, toda persona física o jurídica, pública o privada, constituida legalmente, con independencia de que exista o no ánimo de lucro, que actúa en el ámbito de los Servicios Sociales.

  2. A los efectos del presente Decreto se entiende por Centro o establecimiento de Servicios Sociales cualquier tipo de inmueble o conjunto de inmuebles donde se realizan actividades susceptibles de ser incluidas en la definición efectuada en el apartado 3 de este artículo.

  3. A los efectos del presente Decreto se entiende por Servicio de Servicios Sociales toda actividad organizada, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA