Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción de los Funcionarios de Galicia (Decreto 93/1991, de 20 marzo)

Publicado en:DOGA
Ámbito Territorial:Normativa de Galicia
Rango:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 27 de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia, establece que los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán por el procedimiento de concurso, que constituye el sistema normal de provisión, o por el sistema de libre designación con convocatoria pública.

Asimismo, el artículo 60 prevé la promoción interna para los funcionarios, consistente en el acceso desde cuerpos o escalas del grupo inferior a otros cuerpos o escalas del grupo inferior a otros casos cuerpos o escalas de grupo superior, en el acceso a otro cuerpo o escala del mismo grupo o en el ascenso dentro de los grados asignados al mismos cuerpo o escala.

Esta fórmula de promoción interna junto con la promoción profesional, establecida en el artículo 62, que regula la adquisición, consolidación y cambio de grado en la carrera administrativa, conforman un sistema general y completo de la promoción de los funcionarios al servicio de la Administración autonómica de Galicia.

Para tal fin este reglamento incorpora el procedimiento necesario para la provisión de los puestos de trabajo, estableciendo un sistema público y objetivo que, además de garantizar los derechos del funcionario a la carrera administrativa, conlleve la adecuada profesionalización de la Administración autonómica.

La disposición final primera de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, autoriza a la Xunta de Galicia para dictar las normas de carácter reglamentario precisas para el desarrollo de la Ley.

En su virtud, oído el informe de la Comisión de Personal, a propuesta del conselleiro de la Presidencia y Administración Pública previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veinte de marzo de mil novecientos noventa y uno, dispongo:

ARTÍCULO ÚNICO

Se aprueba el reglamento de provisión de puestos de trabajo, promoción profesional y promoción interna de la Administración Autonómica de Galicia, en desarrollo y ejecución de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia, cuyo texto se inserta a continuación.

REGLAMENTO DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, PROMOCIÓN PROFESIONAL Y PROMOCIÓN INTERNA.

CAPÍTULO I Objeto y ámbito de aplicación Artículo 1
ARTÍCULO 1
  1. Este reglamento tiene por objeto regular el procedimiento de provisión de puestos de trabajo de la Xunta de Galicia, la promoción profesional y el fomento de la promoción interna y de la carrera administrativa de los funcionarios comprendidos en el artículo 3 de la Ley 4/1988, de la función pública de Galicia, y con el carácter directo o supletorio previsto en su ámbito de aplicación.

  2. El personal docente, investigador y sanitario se regirá, para la provisión de puestos, de trabajo, para su promoción profesional y para la promoción interna por las normas específicas que le sean de aplicación y en su defecto por lo previsto en este reglamento.

  3. En lo no reservado en la legislación del Estado se aplicará este reglamento al personal de Administración local.

  4. En lo no previsto en su estatuto de personal se aplicará este reglamento al personal al servicio del Parlamento de Galicia.

CAPÍTULO II Provisión de puestos de trabajo Artículos 2 a 7
ARTÍCULO 2
  1. Los puestos de trabajo reservados a funcionarios se proveerán mediante los procedimientos de concursos de méritos y por libre designación, de acuerdo con lo que se disponga en las relaciones de puestos de trabajo.

  2. El concurso será el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo y en él sólo se tendrán en cuenta los méritos que se determinen en cada convocatoria, según los baremos correspondientes, que serán consultados previamente a la Comisión de Personal y en relación directa con los puestos a ocupar. Entre tales méritos figurarán necesariamente los adecuados a las características de cada puesto de trabajo, la posesión de un determinado grado personal, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento superados que tengan relación con los puestos de trabajo a cubrir, el nivel de conocimiento de la lengua gallega en el grado de acuerdo a las funciones a desempeñar y la antigüedad.

  3. El sistema de libre designación sólo se utilizará en aquellos puestos en que así se especifique en las relaciones de puestos de trabajo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27.2 y 28 de la Ley 4/1988.

  4. Los funcionarios de otras administraciones públicas podrán acceder a los puestos de trabajo de la Administración Autonómica, de acuerdo con los artículos 27.4 y 42 de la Ley 4/1988.

ARTÍCULO 3
  1. Los procedimientos para la provisión de puestos de trabajo se regirán por las bases de la convocatoria respectiva, que se ajustarán, en todo caso, a lo dispuesto en este reglamento, y demás disposiciones concordantes y complementarias del mismo.

  2. En las convocatorias se especificará, además de la denominación del puesto, el nivel, la localización del mismo, el complemento específico y las condiciones y requisitos para su desempeño, de acuerdo con lo que determinen las condiciones de puestos de trabajo.

  3. Todas las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo, así como las respectivas resoluciones de las mismas se publicarán en el «Diario Oficial de Galicia» y, si se estima oportuno para garantizar al máximo el principio de publicidad, en otros medios de comunicación públicos o privados.

ARTÍCULO 4
  1. Los funcionarios reingresados en el servicio activo conforme a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 4/1988, que no tengan reserva de plaza de destino, serán adscritos con carácter provisional, a un puesto de trabajo vacante dotado presupuestariamente, quedando obligados a participar en el primer concurso para la provisión de puestos, siempre que reúnan los requisitos exigidos. La plaza cubierta provisionalmente se incluirá necesariamente en el primer concurso que se convoque.

  2. La orden de prelación para el reingreso se realizará en todo caso atendiendo a la fecha de solicitud del mismo y de acuerdo con la preferencia que para cada grupo establece el artículo 58 de la Ley 4/1988.

ARTÍCULO 5
  1. Los funcionarios de nuevo ingreso ocuparán las vacantes de puestos de trabajo, de acuerdo con las peticiones de los mismos y siguiendo, para su adjudicación, el orden de puntuación obtenido, teniendo en cuenta los requisitos contenidos en las relaciones de puestos de trabajo.

    Estos destinos tendrán carácter definitivo, equivalente, a todos los efectos, a los obtenidos por concurso.

  2. Dichos funcionarios comenzarán a consolidar el grado correspondiente al nivel del puesto de trabajo al que han sido destinados.

ARTÍCULO 6
  1. Cuando un puesto de trabajo quede vacante, el órgano competente en cada caso, según lo previsto en los artículos 13 y 15 de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia, puede, en el supuesto de urgente o inaplazable necesidad, proceder a cubrirlo en comisión de servicios, durante un plazo máximo de un año, con otro funcionario que reúna los requisitos exigidos para desempeñarlo, de acuerdo con la relación de puestos de trabajo.

  2. Las vacantes cubiertas en comisión de servicios se convocarán en el concurso más próximo, pudiendo, si el puesto continua vacante, prorrogarse dicha comisión hasta la resolución del siguiente concurso y, en todo caso, un año más como máximo.

  3. La comisión de servicios que suponga traslado forzoso con cambio de localidad se cubrirá con un funcionario de la misma consellería, que resida en la localidad más cercana y con menos cargas familiares, en otro caso se recurrirá al de menor antigüedad, debiendo ser previamente informada la Comisión de Personal: su duración no podrá pasar de tres meses.

  4. El tiempo de servicios prestados en tales comisiones se tendrá en cuenta a efectos de la consolidación del grado personal correspondiente al nivel del puesto desempeñado anteriormente, salvo que se hubiese obtenido mediante la oportuna convocatoria destino definitivo en el puesto de trabajo desempeñado en comisión de servicios o en otro del mismo nivel, caso en que se consolidará este último grado.

ARTÍCULO 7
  1. Los funcionarios que ocupen puestos no singularizados, entendiendo por tales los que no se individualicen o distingan de los restantes puestos de trabajo en las correspondientes relaciones por su contenido o condiciones específicas para su ejercicio, podrán ser adscritos por necesidades del servicio a otras de la misma naturaleza, nivel de complemento de destino y complemento específico, siempre que, para la provisión de dichos puestos, esté establecido semejante procedimiento y sin que ello suponga cambio de localidad.

    De las adscripciones así efectuadas se dará conocimiento a la junta de personal respectiva.

  2. Cuando la adscripción se lleve a cabo dentro del ámbito de los servicios centrales o en la misma delegación provincial o servicio y suponga cambio de destino, será limitada su duración hasta la resolución del siguiente concurso.

CAPÍTULO III Provisión de puestos de trabajo mediante concurso Artículos 8 a 15
ARTÍCULO 8
  1. El conselleiro competente en materia de función pública, a iniciativa de las demás restantes consellerías, aprobara las bases que regirán las convocatorias de los concursos, oída la Comisión de Personal.

  2. Las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA