Decreto por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana (Decreto 233/2004, de 22 de octubre)

Publicado enDOCV
Ámbito TerritorialNormativa de la Comunidad Valenciana
RangoDecreto

Es literalmente imposible disociar educación de conflicto, ya que no hay posibilidad de convivencia sin conflicto. Sin embargo, últimamente se tiene una visión negativa del conflicto en el conjunto de la sociedad y, muy particularmente, en el profesorado y alumnado. El conflicto es consustancial a la vida y, por ello, está presente en todos los ámbitos de la vida.

Compete al profesorado, al equipo docente y a la institución escolar el logro de sus objetivos educativos que comprenden no sólo la enseñanza de conocimientos, sino también de valores, normas y actitudes. Lograr un clima escolar adecuado debe constituir elemento fundamental en el funcionamiento de un centro educativo.

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en la que se plantean, en su título preliminar, los principios básicos de calidad (artículo 1) y los derechos y deberes de padres y alumnos (artículo 2), donde se reconocen al alumno los derechos a una educación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, a que se respete su integridad y dignidad personales y a la protección contra toda agresión física y moral, el Consell de la Generalitat, considerando la importancia que la educación tiene para el desarrollo de la Comunidad, ha establecido en el Plan de Actuaciones para la Calidad del Sistema Educativo (2003/2007) una serie de objetivos para la mejora de los procesos de integración del alumnado en los centros. El adecuado clima escolar, como indicador de calidad del sistema educativo, favorece dicha integración y previene la conflictividad que pueda desembocar en casos extremos.

El Consell de la Generalitat es consciente de que la calidad del sistema educativo depende en gran medida de su capacidad para transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, la cohesión y la mejora de la sociedad, la igualdad de derechos entre los géneros, la superación de cualquier tipo de discriminación, así como la práctica de la solidaridad.

Nace así, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, el observatorio para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia en la escuela. Su puesta en marcha supone, por tanto, una iniciativa institucional de gran transcendencia en el diseño y la organización de las estrategias a adoptar para la creación de una escuela en la que el conflicto pase de ser un problema a ser un desafío educativo, donde seamos capaces de integrar a todo el alumnado desde el marco del respeto y la igualdad y donde se generen instrumentos para la investigación y el análisis y medidas de prevención.

En su virtud, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 22 de octubre de 2004, dispongo:

ARTÍCULO 1 Creación del Observatorio para la Convivencia...

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