Decreto de creación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP) (Decreto 32/2002, de 8 de marzo)

Publicado enBOIB
Ámbito TerritorialNormativa de Baleares
RangoDecreto

La globalización de los mercados, la estabilización de la renta de los agricultores, ganaderos y pescadores y la conservación del equilibrio natural y medioambiental han situado al sector primario y a su industria asociada ante el reto de la competitividad. Los esfuerzos para hacer frente a estos retos precisan, como elementos imprescindibles, del impulso de la investigación, del desarrollo tecnológico, y de actividades de coordinación y colaboración en los campos de la formación y la divulgación en el sector. La moderna investigación no puede llevarse a cabo aisladamente, sino en colaboración con otros equipos de nuestro propio país y del resto del Estado. Con el fin de facilitar esta cooperación, necesaria para un desarrollo científico y tecnológico, es conveniente dotarse de una estructura organizativa adecuada, basada en equipos humanos donde se valore, además de la responsabilidad en la gestión, la capacidad de transferencia de los resultados de la investigación al sector que tiene que aplicarlos. Por eso, con la finalidad de alcanzar un desarrollo armónico del sector agrario y pesquero, y fomentar la mejora de las condiciones de vida de la población dedicada a la agricultura, ganadería y pesca, se considera necesaria la creación de un órgano administrativo en materia de investigación, experimentación, formación y divulgación agraria, capaz de determinar las líneas maestras en estas actividades y canalizar las demandas del sector. Por otro lado, dadas las especiales características de las empresas agrarias y pesqueras, fundamentalmente en lo que se refiere a su diversidad y dispersión, se hace difícil alcanzar una adecuada coordinación en materias de investigación y formación, lo que hace aconsejable la creación en el seno del mencionado órgano de un Consejo de naturaleza consultiva.

Por otra parte, por Decreto de 30 de junio de 1980, el Consejo General Interinsular creó el Instituto Balear de Investigación Agraria, que en los últimos años había dejado de funcionar por falta de personal, resultando necesaria su disolución y la creación de un nuevo Instituto con funciones más actualizadas a la realidad.

Mediante la Ley 8/1999, de 12 de abril, se atribuyeron competencias a los consejos insulares de Menorca y de Eivissa y Formentera en materia de cursos de capacitación, asistencia, asesoramiento técnico, experimentación e investigación agraria y pesquera, si bien el artículo 3 reservaba al Gobierno de las Illes Balears la potestad de organizar cursos de capacitación agraria y/o pesquera de carácter suprainsular y la coordinación y planificación general de la investigación en las mismas materias, sin perjuicio de la que puedan desarrollar los consejos insulares en el ámbito insular.

Por todo ello, de conformidad con lo que dispone el artículo 33.2 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de 8 de marzo de 2002 DECRETO

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 a 4
ARTÍCULO 1 Denominación y adscripción.

Se crea el Instituto de Búsqueda y Formación Agraria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR