Decreto por el que se crea y regula la composición, Organización y Funciones del Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía (Decreto 322/2003, de 25 de noviembre)

Publicado en:BOJA
Ámbito Territorial:Normativa de Andalucía
Rango:Decreto
 
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En los últimos años, la gestión de la calidad se ha convertido en uno de los temas centrales de la gestión empresarial de Andalucía.

La Consejeria de Empleo y Desarrollo Tecnológico y otras instituciones, corporaciones y asociaciones andaluzas, vienen prestando un apoyo decisivo en este desarrollo promoviendo y ayudando a las empresas andaluzas al establecimiento de sistemas de gestión basados en los principios de la Calidad. Este apoyo viene redundando en un aumento de competitividad de las empresas andaluzas que resulta imprescindible para consolidarse en unúmado cada vez más global en el que nos encontramos. La Comunidad Autónoma de Andalucía ocupa el tercer lugar en número de empresas certificadas.

Las empresas andaluzas han recibido este impulso de una manera responsable y, en general, han avanzado en poco tiempo adecuando sus Sistemas de Gestión a estándares mundialmente reconocidos y utilizados, lo que les ha permitido mantener, y en algunos casos mejorar, la competitividad de sus productos y servicios.

El Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía (OCIA), se crea con el objeto de disponer de información objetiva y actualizada sobre la situación de las empresas andaluzas respecto a la Calidad a partir de análisis de datos procedentes de estudios periódicos.

Disponer de la citada información se considera necesario tanto para la Administración Autonómica, con el objeto de orientar e impulsar el desarrollo de sus políticas enúmria de calidad, como para las empresas andaluzas para conocer y evaluar su posición enúmria de calidad y orientar sus estrategias empresariales al respecto.

El Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía (OCIA), pretende ser un instrumento de intercomunicación permanente destinado a realizar un adecuado seguimiento de la evolución de la calidad en Andalucía, así como un instrumento de análisis, evaluación, debate, promoción y difusión de la calidad y competitividad.

Pretende reforzar el papel de intercomunicación entre la Administración autonómica y el sector empresarial y de los trabajadores, a través de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en nuestra Comunidad Autónoma. La presencia, además, de expertos de reconocido prestigio y experiencia profesional, contribuirá a enriquecer el contenido de las deliberaciones y propuestas, a la vez que garantizará la pluraridad de enfoques en una panorámica tan amplia y compleja como es la calidad y la competitividad.

El presente Decreto recoge las estrategias establecidas en el marco de la concertación social enúmria de calidad industrial.

Asimismo se ha sustanciado el trámite de audiencia previa al Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y con el informe favorable de los agente económicos y sociales.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, de acuerdo con las competencias atribuidas por el artículo 39 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma y previa deliberación del Consejo de...

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