Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido de Navarra (Decreto Foral 86/1993, de 8 marzo)

Publicado en:BO Navarra de 14 de Abril 1993
Ámbito Territorial:Normativa de Navarra
Rango:Decreto Foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A partir del 1 de enero de 1993 la regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido ha experimentado un cambio significativo, como consecuencia de las modificaciones introducidas en la normativa comunitaria encaminada a la consecución de un Mercado Interior en el ámbito intracomunitario.

La Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, incorpora las mismas a nuestro ordenamiento tributario e introduce, asimismo, numerosas novedades en puntos concretos de la regulación de los diversos elementos configuradores del Impuesto.

La Disposición Final Tercera del mencionado texto legal habilita al Gobierno de Navarra para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo y aplicación. En base a esta habilitación se procede a la aprobación del Reglamento del Impuesto que desarrolla o completa las materias contenidas en la Ley Foral, con el objetivo de regular exclusivamente las cuestiones o aspectos concretos que no han sido abordados en toda su amplitud por los preceptos legales.

El Reglamento consta de once Títulos, en los que atiende a las remisiones específicas establecidas por la Ley Foral, siguiendo el orden previsto en ella: Delimitación del hecho imponible, exenciones, opción por la no sujeción al Impuesto, base imponible, repercusión del Impuesto, tipos impositivos, deducciones y devoluciones, regímenes especiales, obligaciones en materia de facturación, obligaciones registrales y contables y gestión del Impuesto.

De especial interés son los Títulos correspondientes a las exenciones y a las obligaciones formales.

En el primero de ellos se comprenden algunos conceptos que precisan el alcance de determinadas exenciones, se regula el procedimiento para la renuncia a las exenciones inmobiliarias y se establecen los procedimientos para aplicar las exenciones de las operaciones con terceros países, en los que se ha perfeccionado la adaptación a la normativa comunitaria reguladora de estos beneficios fiscales.

En relación con las obligaciones formales, se ha suprimido del Reglamento del Impuesto la regulación de aquellas materias que constituyen el objeto de otras disposiciones específicas, limitándose a contemplar las obligaciones contables, la gestión y la liquidación del Impuesto, en cuya regulación se han respetado las disposiciones de la Sexta Directiva en materia de IVA, modificada por la Directiva 91/680/CEE.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día 8 de marzo de 1993, decreto:

ARTÍCULO ÚNICO

Se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuyo texto se inserta a continuación.

Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

TÍTULO I Delimitación del hecho imponible Artículos 1 a 3
CAPÍTULO I Operaciones de Entes públicos Artículo 1
ARTÍCULO 1 Actividades de los Entes públicos
CAPÍTULO II Operaciones intracomunitarias Artículos 2 y 3
ARTÍCULO 2 Medios de transporte nuevos

Los medios de transporte a que se refiere el artículo 13, apartado 2.º, de la Ley Foral del Impuesto, se considerarán nuevos cuando, respecto de ellos, se dé cualquiera de las circunstancias que se indican a continuación:

  1. Que su entrega se efectúe antes de los tres meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio o, tratándose de vehículos terrestres accionados a motor, antes de los seis meses siguientes a la citada fecha.

    Se entenderá por fecha de puesta en servicio de un medio de transporte la correspondiente a la primera matriculación, definitiva o provisional, en el interior de la Comunidad y, en su defecto, la que se hiciera constar en el contrato de seguro más antiguo, referente al medio de transporte de que se trate, que cubriera la eventual responsabilidad civil derivada de su utilización o la que resulte de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho, incluida la consideración de su estado de uso.

  2. Que los vehículos terrestres no hayan recorrido más de 6.000 kilómetros, las embarcaciones no hayan navegado más de 100 horas y las aeronaves no hayan volado más de 40 horas.

    Se acreditará esta circunstancia por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho y, en particular, con los propios aparatos contadores incorporados a los medios de transporte, sin perjuicio de su comprobación para determinar que no hayan sido manipulados.

ARTÍCULO 3 Opción por la tributación en el territorio de aplicación del Impuesto
  1. Las personas o entidades comprendidas en el número 1 del artículo 14 de la Ley Foral del Impuesto podrán optar por la sujeción a éste por las adquisiciones intracomunitarias de bienes que realicen, aun cuando no hubiesen superado en el año natural en curso o en el precedente el límite de 10.000 euros.

  2. La opción podrá ejercitarse en cualquier momento mediante la presentación del correspondiente escrito en el Departamento de Economía y Hacienda y afectará a la totalidad de adquisiciones intracomunitarias de bienes que efectúen.

  3. Se entenderá ejercitada la opción aunque no se presente la declaración a que se refiere el número anterior, desde el momento en que se presente la declaración-liquidación correspondiente a las adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas en el período a que se refiera la misma.

  4. La opción abarcará como mínimo el tiempo que falte por transcurrir del año en curso y los dos años naturales siguientes y surtirá efectos durante los años posteriores hasta su revocación.

  5. La revocación podrá ejercitarse, una vez transcurrido el período mínimo antes indicado, mediante el escrito a que se refiere...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA