Decreto Foral 54/2019, del Consejo de Gobierno Foral de 10 de diciembre. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia, en el ámbito de las competencias de la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación

Sección:Diputación Foral de Álava
Emisor:Departamento de Desarrollo Económico, Innovacióny Reto Demográfico
Rango de Ley:Decreto foral
 
EXTRACTO GRATUITO

De conformidad con el decreto foral 324/2019 del diputado general, de 5 de julio, por el que se determinan los departamentos de la Diputación Foral de Álava para la legislatura 2019-2023, corresponden al Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, entre otras funciones, las relativas a: desarrollo tecnológico, innovación y competitividad empresarial, promoción económica y cooperación empresarial, promoción y desarrollo logístico del territorio, despliegue de la estrategia RIS3 en el territorio, desarrollo de infraestructuras industriales y de servicios, emprendimiento empresarial, internacionalización y comercio exterior, así como las demás que señale el ordenamiento jurídico, que serán ejecutadas por la dirección de Desarrollo Económico e Innovación.

Atendiendo a lo establecido en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, general de subvenciones, y a la norma foral 11/2016, de subvenciones del Territorio Histórico de Álava, la dirección de Desarrollo Económico e Innovación ha previsto la aprobación del presente decreto de bases reguladoras aplicables a las diferentes subvenciones en régimen de concurrencia, que se otorguen en el ámbito de las competencias de la dirección.

Visto los informes preceptivos.

En su virtud, a propuesta de la diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto demográfico, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada en el día de hoy,

DISPONGO

Primero. Aprobar las bases reguladoras aplicables a las subvenciones que se otorguen en régimen de concurrencia, en el ámbito de las competencias de la dirección de Desarrollo Económico e Innovación, que figuran como anexo a este decreto.

Segundo. Dejar sin efecto el decreto 17/2012 del Consejo de Diputados de 6 de marzo, que aprobó las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la dirección de Promoción Económica, así como el posterior decreto foral 6/2014, de 18 de febrero, que lo modificaba.

Tercero. El presente decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOTHA.

Cuarto. Ordenar su publicación en el BOTHA.

Vitoria-Gasteiz, 10 de diciembre de 2019

Eldiputado general

RAMIRO GONZÁLEZ VICENTE

Laprimera teniente dediputado general ydiputada foral del Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico

MARÍA PILAR GARCÍA DE SALAZAR OLANO

Eldirector de Desarrollo Económico

JAVIER HERNANDO GARCÍA

ANEXO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

  1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

    1.1. Es objeto del presente decreto establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia, que pueda promover mediante las diferentes convocatorias de ayudas la dirección de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, con cargo a los créditos presupuestarios disponibles y en el marco de las competencias que le son atribuidas.

    1.2. La concesión de subvenciones se aplicará a las siguientes líneas:

    - Innovación y mejora de la competitividad.

    - Creación de empresas.

    - Internacionalización.

    - Programas de mejora de la gestión empresarial

    - Promoción económica

    - Cualquier otra línea de subvenciones en el ámbito de las competencias de la dirección.

    1.3. Dichas convocatorias se regirán por estas bases reguladoras, las especificaciones que se establezcan en las mismas y el resto de la normativa aplicable.

  2. TRAMITACION ANTICIPADA Y SUBVENCIONES PLURIANUALES

    2.1. La convocatoria podrá aprobarse en un ejercicio presupuestario anterior a aquel en el que vaya a tener lugar la resolución de la misma, siempre que exista crédito adecuado y suficiente para la cobertura presupuestaria del gasto derivado de la concesión de la subvención en los presupuestos generales del Territorio Histórico de Álava o, en su caso, en el proyecto de presupuestos correspondientes al ejercicio siguiente en el cual se adquirirá el compromiso de gasto como consecuencia de la aprobación de la resolución de concesión. En este último caso, la cuantía total máxima de la convocatoria tendrá carácter estimado por lo que deberá constar expresamente en la misma que la concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

    2.2. Así mismo, podrá autorizarse la convocatoria de subvenciones cuyo gasto sea imputable a ejercicios posteriores a aquél en que recaiga la resolución de concesión. En este caso en la convocatoria deberá indicarse la cuantía total máxima a conceder, así como su distribución por anualidades atendiendo al momento en que se prevea realizar el gasto derivado de las subvenciones que se concedan.

  3. REQUISITOS GENERALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

    3.1. Tendrán la consideración de personas beneficiarias las personas físicas o jurídicas que realicen la actividad que fundamenta la concesión de la subvención siempre que, además de no verse afectadas por las prohibiciones establecidas en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones y en la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava, cumplan los requisitos y circunstancias que se especifiquen en cada convocatoria.

    3.2. En el momento previo a la concesión así como al pago las personas solicitantes deberán reunir, además de las condiciones previstas en los artículos 11 y 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y los artículos 12 y 13 de la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava, los siguientes requisitos:

    - Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con hacienda y con la Seguridad Social, lo cual deberán acreditar mediante la aportación de los certificados justificativos de tales extremos expedidos por los organismos competentes, salvo que se encuentren eximidas de su acreditación de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 18/1997, modificado por Decreto Foral 58/2004. No obstante, y en el caso de que las posibilidades técnicas y autorizaciones así lo permitan, quedará a cargo de la dirección de Desarrollo Económico e Innovación la petición de dichos certificados a la hacienda foral y a la Seguridad Social. La presentación de la solicitud de las ayudas conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los citados certificados, tantas veces como fuera necesario.

    - En caso de tratarse de personas jurídicas, éstas deberán estar legalmente constituidas, requiriéndoseles además que la realización de la actividad a subvencionar tenga relación directa con el objeto o fines sociales de las mismas.

    3.3. No tendrán la condición de personas beneficiarias aquellas que hayan sido sancionadas por las infracciones a que se refiere el Título IV de la Ley 38/2003 General de Subvenciones de 17 de noviembre, al igual que los que incurran en los supuestos contemplados en la Ley 4/2005 de 18 de febrero del Parlamento Vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres, relativos a la inhabilitación por la comisión de infracciones graves y muy graves.

    3.4. En determinadas convocatorias podrán acceder a la condición de beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.

  4. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

    4.1. El procedimiento ordinario de concesión será en régimen de concurrencia competitiva. Excepcionalmente, cuando para cumplir adecuadamente con la finalidad de la subvención no sea posible utilizar el régimen de concurrencia competitiva, el procedimiento de concesión será el de libre concurrencia, lo que se indicará motivadamente en la convocatoria correspondiente.

    4.2. El procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva podrá llevarse a cabo bien mediante convocatoria y procedimiento selectivo único, bien mediante una convocatoria abierta con varios procedimientos selectivos a lo largo del año, si así se especifica en la respectiva convocatoria. En el supuesto de que la convocatoria tenga carácter abierto, la cantidad no aplicada en cada procedimiento selectivo podrá trasladarse a las posteriores resoluciones.

  5. PRESENTACIÓN Y PLAZO DE LAS SOLICITUDES

    5.1. La presentación de solicitudes se realizará tal y como se indique en la convocatoria correspondiente, pudiendo hacerlo:

    1. en el Registro General de la Diputación Foral de Álava o en los registros generales de los ayuntamientos concertados, de forma presencial.

    2. en el Registro Electrónico accesible a través...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA