Decreto Foral 237/2019, del Diputado General de 30 de mayo. Aprobación de la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, cuadrillas de Álava y Condado de Treviño para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural. Ejercicio 2019

Sección:Diputación Foral de Álava
Emisor:Departamento de Diputado General
Rango de Ley:Decreto foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La presente convocatoria se enmarca en la necesidad de promover la sensibilización y la convivencia intercultural en el Territorio Histórico de Álava, apoyando estrategias y procesos locales para la gestión de la interculturalidad, e iniciativas que promuevan y potencien una cultura de convivencia, generen o refuercen espacios naturales de encuentro y relación, y vayan dirigidas a prevenir y combatir actitudes de rechazo, racismo y xenofobia.

Vivimos en una sociedad diversa, plural y variada en procedencias, culturas, tradiciones, hábitos, lenguas y religiones. Se trata de una sociedad moderna en la que, más allá de la presencia de la inmigración, la diversidad es un rasgo de identidad y, más allá también de la diversidad, todas las personas compartimos lo más esencial: nuestra naturaleza humana.

En este contexto, resulta necesario armonizar las diferentes maneras de interpretar y compartir el espacio y los recursos comunes, siendo fundamental alcanzar un modelo bidireccional de relación, evolucionando de una sociedad multicultural a una sociedad intercultural en la que todos los talentos, potencialidades, tradiciones y conocimientos sean aprovechados a favor del bien común.

Es imprescindible que aprendamos a vivir y relacionarnos en este entorno de diversidad desde el reconocimiento de la otra persona, que evite el surgimiento o encrudecimiento de actitudes xenófobas y de rechazo, mediante la prevención y la acción. Para lograr este objetivo es importante apoyar iniciativas encaminadas a evitar y frenar la expansión de creencias y estereotipos, que tiene su origen en prejuicios y en el desconocimiento de los demás, y fomentan la desconfianza hacia las personas de otros orígenes.

La sensibilización intercultural se concibe como una línea de trabajo destinada a promover espacios reales de intercambio y de conocimiento mutuo para fomentar valores de respeto y buena convivencia entre toda la ciudadanía de Álava. Para ello, es clave apostar por la normalización, por la potenciación de espacios naturales de relación que se basen en lo que nos une, en lo que tenemos en común, y en el respeto de lo que nos distingue.

El objetivo ha de ser el de crear experiencias comunes que favorezcan el entendimiento y la complicidad recíproca, fomenten una percepción adecuada de la inmigración y promuevan entre las personas la idea de responsabilidad común en el logro de una convivencia armoniosa en su entorno, donde se desarrollen relaciones naturales de vecindad, y que fomenten la participación activa de todas las personas que forman parte de la comunidad.

Dado el aumento a nivel global de los discursos de odio y de actitudes xenófobas, hay que crear las condiciones para tender hacia una sociedad cohesionada donde haya unidad en la diversidad, capaz de generar un sentimiento de pertenencia en los diferentes grupos poblacionales que la habitan.

En este marco, se impulsa un nuevo encuadre referencial de acción con la aprobación en julio de 2018 del V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020 de Gobierno Vasco, en cuya medida programática 4.3.3. del Ámbito de la Convivencia, se recoge el objetivo de "sensibilizar al conjunto de la sociedad vasca en todo lo relacionado con la adquisición de competencia interculturales, en la lucha contra el racismo y la xenofobia, contra la discriminación y contra los estereotipos y prejuicios hacia las personas de origen extranjero y en la diversidad lingüística".

Siendo los ayuntamientos y cuadrillas las entidades locales de mayor cercanía y referencia para la población de este territorio y resultando las mismas las mejores conocedoras de las necesidades y situaciones sobre las que intervenir en sus respectivos municipios, resulta fundamental su presencia e implicación para la consecución de una convivencia intercultural.

Las premisas que han de sustentar los proyectos contemplados en esta convocatoria son, entre otras, la igualdad y no discriminación, y de forma transversal, la integración del principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres atendiendo a las directrices emanadas de organismos supranacionales así como por la normativa estatal, Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la normativa autonómica, Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y el IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava.

El IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava 2016-2020, aprobado un año después de iniciada la actual legislatura y a los pocos meses de la aprobación del Plan Estratégico de Legislatura, ofrece el marco programático para el desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad de la Diputación Foral de Álava, por tanto, da cuenta del compromiso del gobierno en esta materia en el periodo de referencia.

Vista la propuesta de la Dirección del Gabinete del Diputado General de 6 de marzo del 2019.

En su virtud, en ejercicio de las atribuciones que como Diputado General me competen,

DISPONGO

Primero. Aprobar la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, cuadrillas de Álava y Condado de Treviño para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural, ejercicio 2019, que aplicará la normativa vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres, cuya copia se acompaña en anexo adjunto.

Segundo. Dicha convocatoria se regula atendiendo a las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales (Decreto Foral 30/2012, del Consejo de Diputados de 22 de mayo, publicado en el BOTHA número 62 de 30 de mayo de 2012) así como a lo estipulado en el anexo al presente Decreto Foral.

Tercero. Las subvenciones reguladas mediante este Decreto Foral se abonarán con cargo a la partida presupuestaria 02.1.07 94.00 4.6.2.90.01 del presupuesto de la Diputación Foral de Álava del ejercicio 2018 prorrogado para 2019, por importe de 65.000,00 euros, con referencia de contraído 105-2680/000 19.5.19.

Este importe podrá incrementarse como máximo en un porcentaje de un 10 por ciento del importe total anual asignado a esta convocatoria de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, cuadrillas de Álava y Condado de Treviño para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural.

Cuarto. El órgano competente, y a la vista de la propuesta del órgano instructor, dictará la resolución que proceda, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA. Transcurrido el plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, las entidades interesadas podrán entender desestimada la solicitud.

Quinto. Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien interponer en el plazo de dos meses directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sexto. Facultar a la Directora del Gabinete del Diputado General para dictar cuantos actos y disposiciones sean necesarias para el desarrollo, interpretación y ejecución del presente Decreto Foral.

Séptimo. La resolución de concesión o denegación de la ayuda será publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) según las formas previstas en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Octavo. La presente convocatoria se publicará en el BOTHA y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, a 30 de mayo de 2019

Diputado General

RAMIRO GONZÁLEZ VICENTE

Directora del Gabinete del Diputado General

NEKANE ZEBERIO GANZARAIN

ANEXO

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A AYUNTAMIENTOS, CUADRILLAS DE ÁLAVA Y CONDADO DE TREVIÑO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES DESTINADAS A LA SENSIBILIZACIÓN Y A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL - EJERCICIO 2019

Artículo 1 Objeto y finalidad

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, cuya finalidad es el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural, con perspectiva de género, promovidas por ayuntamientos y/o cuadrillas para el ejercicio 2019 en el Territorio Histórico de Álava y Condado de Treviño.

Artículo 2 Disponibilidad presupuestaria, cuantía y límite de las subvenciones

La partida presupuestaria que ampara este gasto es la 02.1.07 94.00 4.6.2.90.01 "Subvenciones a Entidades Públicas" del presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2018 prorrogado para 2019, por importe de 65.000,00 euros.

En el marco de esta convocatoria, se entiende por presupuesto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA