Decreto Foral 220/2019, del Diputado General, de 20 de mayo. Aprobar la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de Educación para la Transformación Social. Ejercicio 2019

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Diputado General
Rango de LeyDecreto foral

La Diputación Foral de Álava ha elaborado un documento para la política pública de cooperación y solidaridad que tiene como objetivo establecer un marco claro de actuación, adaptado a los retos y marcos internacionales actuales establecidos en la Nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -aprobados por la Asamblea General de las NNUU- e incorporando las mejoras y adecuaciones necesarias en una política foral de cooperación participada, compartida y abierta a la sociedad:

"Documento Marco de Políticas de Solidaridad y Cooperación de la Diputación Foral de Álava, Eskutik, 2016/2019", aprobado por Acuerdo del Consejo de Diputados, número 629/16 del 4 de octubre, y modificado mediante Acuerdo del Consejo de Diputados 718/2016 de 8 de noviembre.

El siguiente paso ha sido iniciar Eskutik Mundura, como un proceso participativo que responde al reto de construir una política pública de cooperación diferente (renovada, innovadora, actualizada...) consolidando un espacio conjunto de trabajo colaborativo.

De esta forma, el marco programático que rige la cooperación foral a nivel internacional lo constituyen los objetivos de desarrollo sostenible y la nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas como plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, aprobado el mes de septiembre de 2015 y que guiará las decisiones y acciones a implementar de los próximos años.

Asimismo, se tendrá en consideración la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, acuerdo global adoptado en la Cumbre de París, que abre el camino para atajar el calentamiento desencadenado por las personas con sus emisiones de efecto invernadero.

De igual forma, el marco normativo que rige la cooperación foral es la Ley 1/2007, de 22 de febrero, de cooperación para el desarrollo. Esta Ley establece los principios ordenadores, objetivos y prioridades que confieren a la cooperación vasca una identidad bien definida, con un modelo centrado en la erradicación de la pobreza estructural y las desigualdades, desde un planteamiento de acompañamiento a procesos de desarrollo a largo plazo.

En el ámbito más próximo y especifico de nuestro Territorio Histórico, tomamos como referencia el Plan estratégico de la legislatura 2015 - 2019 de la Diputación Foral de Álava, y de forma más concreta el eje número 10 "Gobernanza, Igualdad y Derechos Humanos". En dicho eje, entre otras cuestiones, se establece el impulso a la solidaridad y a la educación para la transformación social.

Tal y como recoge la Ley 1/2007, de 22 de febrero, de cooperación para el desarrollo, en su artículo 23 se entiende por educación para el desarrollo aquella destinada a promover el conocimiento sobre las causas y consecuencias de los problemas vinculados al desarrollo desigual entre el Norte y el Sur, despertar conciencia crítica en la ciudadanía en torno a ellos y generar prácticas solidarias y de compromiso activo en ese ámbito. Quedan incluidas dentro del concepto de educación para el desarrollo las acciones de sensibilización social, formativas y de investigación.

En un paso más, (H) ABIAN 2030, la Estrategia vasca de Educación para la Transformación Social (EpTS) aprobada en 2017, reconoce la EpTS como heredera directa de la Educación para el Desarrollo (ED) que, desde hace décadas, se viene impulsando desde organizaciones e instituciones públicas en aras de promover una ciudadanía crítica, consciente de la injusticia y la desigualdad en el planeta, y prácticas equitativas y solidarias que generen cambios individuales y colectivos.

(H) ABIAN 2030 plantea una orientación y unos cambios a lograr a los que pueden aportar diferentes actores, sujetos y agentes, desde sus diversidades. Para ello, sin duda, es necesario un compromiso social e institucional, que posibilite recursos para que esta estrategia sea una realidad. Así mismo, la Estrategia deberá concretarse en propuestas, políticas, estrategias, acciones e instrumentos que cada actor promueva.

En definitiva, la Estrategia de EpTS (H) ABIAN 2030 es una guía para que las instituciones públicas vascas, ONGD, otras organizaciones diversas y movimientos se sumen a aportar conjuntamente a procesos educativos que contribuyan realmente a una transformación social en la que los derechos humanos, las relaciones equitativas de poder, la vinculación entre lo local y global y el cuidado de la naturaleza sean una realidad en este mundo interdependiente y globalizado.

Dicha educación, destinada también a promover el conocimiento sobre las causas y consecuencias de los problemas vinculados al desarrollo desigual entre países y personas, debe incidir en el necesario compromiso de todas las personas e instituciones con la nueva Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, despertando una conciencia crítica entre la ciudadanía, y alentando su participación en prácticas solidarias y de compromiso.

En un contexto marcado por el mayor número de personas desplazadas desde la II Guerra Mundial y la existencia de crisis gigantescas de forma simultánea (Siria, Yemen, Iraq, Sudán del Sur,...) resulta vital hacer frente de forma decidida a la pobreza y los conflictos que empujan a miles de personas a desplazarse en busca de seguridad, una vida digna o un trabajo decente.

De esta forma, la educación para la transformación social debe orientarse a la promoción de un desarrollo sostenible (en sus tres dimensiones económica, social y ambiental), centrado en las personas, con perspectiva de género, respetuoso de todos los derechos humanos, y prestando especial atención a las personas más pobres y vulnerables.

Por todo ello, y en aplicación de lo establecido en la citada Ley 1/2007, la Diputación Foral de Álava contempla destinar una parte de los recursos económicos disponibles a iniciativas y proyectos de Educación para la Transformación Social.

Dichas actuaciones se enmarcan en el compromiso que la sociedad y la Diputación Foral de Álava asumen en orden a promover a escala local y global el desarrollo humano y sostenible de los pueblos, en especial la erradicación de la pobreza, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, unas relaciones internacionales basadas en la justicia, la igualdad y no discriminación.

Las premisas que han de sustentar los proyectos contemplados en esta convocatoria son, entre otras, la igualdad y no discriminación, y de forma transversal, la integración del principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres atendiendo a las directrices emanadas de organismos supranacionales así como por la normativa estatal, Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la normativa autonómica, Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y el IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava.

El IV Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Álava 2016-2020, aprobado un año después de iniciada la actual legislatura y a los pocos meses de la aprobación del Plan estratégico de legislatura, ofrece el marco programático para el desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad de la Diputación Foral de Álava, por tanto, da cuenta del compromiso del gobierno en esta materia en el periodo de referencia.

Vista la propuesta de la Dirección del Gabinete del Diputado General de 5 de marzo de 2019.

En su virtud, en ejercicio de las atribuciones que como Diputado General me competen,

DISPONGO

Primero. Aprobar la convocatoria para el presente ejercicio 2019 de subvenciones a proyectos de Educación para la Transformación Social que promuevan actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía alavesa, incidan en el necesario compromiso de todas las personas e Instituciones con la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o posibiliten conocer la realidad de los países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países más desarrollados, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo, cuya copia se acompaña bajo el epígrafe anexo. Esta convocatoria aplicará la normativa vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Segundo. Dicha convocatoria se regula atendiendo a las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Departamento de Servicios Sociales de la Dirección de Promoción Social (Decreto Foral 30/2012, del Consejo de Diputados de 22 de mayo, publicado en el BOTHA número 62 de 30 de mayo de 2012) así como a lo estipulado en el anexo al presente Decreto Foral, y en su defecto, por la Norma Foral 11/2016, de l9 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava y por la legislación complementaria y de desarrollo aplicable.

Tercero. Las subvenciones reguladas mediante este Decreto Foral se abonarán con cargo a la partida 02.1.07 93.00 4.8.1.00.03.2 "Convocatoria de Proyectos EpTS" del presupuesto del ejercicio 2018 prorrogado para 2019.

El crédito presupuestario que se imputa a la presente convocatoria tiene carácter anual y asciende a la cantidad de 130.000,00 euros, distribuyéndose del modo siguiente:

Gasto...

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