Decreto por el que se establecen Normas Reguladoras del Depósito Legal en la Comunidad de Castilla y León (Decreto 176/1990, de 13 de septiembre)

Publicado en:BOCYL
Ámbito Territorial:Normativa de Castilla y León
Rango:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El art. 48 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, considera el patrimonio bibliográfico como parte integrante del patrimonio histórico. De acuerdo con el art. 26.13 del Estatuto de Autonomia, la Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, competencia que le fue transferida mediante el Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de cultura a la Comunidad de Castilla y León.

El Depósito Legal de Castilla y León tiene como misión esencial recoger los registros bibliográficos y audiovisuales producidos en esta Comunidad Autónoma, contribuyendo de esta forma a la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico castellano-leonés. Por otra parte, la elaboración de información bibliográfica a partir de las obras recopiladas por medio del Depósito Legal, que constituye otro de los fines de éste, permite a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de otra de las obligaciones que estatutariamente le han sido encomendadas, cual es la promoción del Libro y de las ediciones sonoras y audiovisuales, competencia transferida también mediante el citado Real Decreto.

La Ley 9/1989, de Bibliotecas de Castilla y León, establece una nueva organización del Sistema de Bibliotecas de la Comunidad Autónoma, creando la Biblioteca de Castilla y León como primer centro bibliotecario y bibliográfico del Sistema. Una de las funciones primordiales de dicha Biblioteca es la de reunir, conservar y difundir los fondos bibliográficos, hemerográficos, sonoros y audiovisuales integrantes del patrimonio costellano -leonés, asi como todo tipo de materiales producidos sobre cualquier soporte de información en Castilla o León o que traten sobre esta Comunidad Autónoma bajo cualquier aspecto. Para el mejor cumplimiento de estos fines, la Biblioteca de Castilla y León se constituye en depositaria de los ejemplares procedentes del Depósito Legal que quedan en propiedad de la Comunidad Autónoma.

Para garantizar la conservación y consulta de todo lo publicado en Castilla a través del Sistema de Bibliotecas de esta Comunidad, se publica el presente Decreto, cuyo contenido regula el número de ejemplares de los distintos tipos de materiales publicados a depositar en las Oficinas del Depósito Legal de las provincias de Castilla y León y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA