Decreto de Declaraciones de Interés Turístico de Asturias (Decreto 33/2003, de 30 de abril)

Publicado en:BOPA
Ámbito Territorial:Normativa de Asturias
Rango:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, en su artículo 59, contempla, entre las medidas de promoción del turismo que corresponde adoptar a la Administración Autonómica, la declaración de bienes y actividades de interés turístico que contribuyan a incrementar el atractivo y la imagen turística de Asturias.

Entre los recursos turísticos con los que cuenta un pueblo se encuentran sus fiestas y actividades tradicionales, en las que se entrelazan elementos sociales, culturales, etnográficos, gastronómicos y lúdicos que hacen de ellas un atractivo fundamental para el turista foráneo y local; en idéntica situación se encuentran otro tipo de recursos, tales como bienes inmuebles, muebles, elementos medioambientales, etnográficos, et.

Cque, representando lo más genuino y valioso de los asturianos, su historia, sus costumbres y su entorno, sirven de polo de atracción turística y de escaparate de lo que es Asturias para las gentes de fuera de su territorio y también para sus propias gentes.

Todo lo anterior obliga a la Administración a adoptar las medidas oportunas en orden a distinguir tales bienes y eventos mediante el otorgamiento de la denominación de fiesta, actividad o bien de interés turístico. Para ello deben establecerse previamente los requisitos de antigüedad, arraigo, difusión, calidad y singularidad que deben reunir los eventos o bienes a destacar con la distinción, así como de exigir la necesidad de que exista una dotación óptima de equipamientos e infraestructuras en el entorno en el que se desarrolle la fiesta o se ubique el bien, siendo éste exactamente el contenido del presente Decreto y la realidad que justifica su dictado. Posteriormente, será cometido de la Administración turística proporcionar la debida difusión y promoción de esas fiestas y bienes, a fin de facilitar y propiciar la deseada afluencia de público.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición final primera de la citada Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de Turismo, y en el artículo 25 h) de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, corresponde al Consejo de Gobierno la competencia en orden a dictar la presente disposición.

En su consecuencia, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 30 de abril de 2003, DISPONGO

CAPÍTULO I Objeto Artículo 1
ARTÍCULO 1 Objeto

Es objeto del presente Decreto regular las declaraciones honoríficas de Interés Turístico siguientes:

  1. Declaración de "Fiesta o Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias".

  2. Declaración de "Bien de Interés Turístico del Principado de Asturias".

CAPÍTULO II Fiestas y actividades de interes turistico del principado de asturias Artículos 2 a 8
SECCIÓN 1ª Disposiciones generales Artículos 2 y 3
ARTÍCULO 2 Concepto

La declaración de "Fiesta o Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias" se otorgará a aquellas fiestas, actividades, eventos, certámenes o acontecimientos de notorio enraizamiento en la tradición popular asturiana que, celebrados en el ámbito territorial del Principado de Asturias, suponen una manifestación y puesta en valor de su cultura y tradiciones populares y contribuyen a incrementar el atractivo y la imagen turística de Asturias.

ARTÍCULO 3 Requisitos

La declaración de "Fiesta o Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias", sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5, exigirá en todo caso el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades.

  2. Tradición popular. El motivo de la celebración deberá tener un arraigo popular demostrado en el ámbito territorial correspondiente y una activa participación de la población, excluyéndose las fiestas originadas por simples intereses particulares.

  3. Valor sociocultural. Se requiere que en la celebración estén implicados elementos caracterizados por su valor cultural o social, tales como: Bienes declarados de interés cultural.

    Manifestaciones religiosas.

    Manifestaciones artístico-culturales.

    Manifestaciones gastronómicas.

    Acontecimientos deportivos.

    Acontecimientos de índole medioambiental.

  4. Antigüedad. La fiesta, actividad, certamen o acontecimiento habrá de tener, en el momento de la solicitud de declaración, una antigüedad mínima de 10 años, oficialmente acreditada por organismo o entidad competente en la materia.

    No obstante, cuando las fiestas o actividades tengan carácter gastronómico, ligado a productos representativos del Principado de Asturias, será suficiente acreditar una antigüedad de 5 años, debiéndose haber celebrado la fiesta o actividad de un modo continuado durante los 3 últimos años previos a la solicitud de la declaración.

  5. Capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región.

  6. Celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.

SECCIÓN 2ª Procedimiento Artículos 4 a 6
ARTÍCULO 4 Iniciación
  1. Los procedimientos de declaración de "Fiesta o Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias" se iniciarán por propia iniciativa de la Administración del Principado de Asturias o a instancia del Consejo Consultivo de Turismo o de otras entidades del sector turístico.

  2. Las solicitudes se formularán mediante escrito dirigido a la Dirección General competente por razón de la materia, ante el Registro correspondiente o en los registros a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA