Decreto por el que se crea el Consejo Asesor sobre Diabetes del Principado de Asturias. (Decreto 9/2003, de 20 de febrero)

Publicado enBOPA
Ámbito TerritorialNormativa de Asturias
RangoDecreto
PREÁMBULO

La prevalencia y las repercusiones asistenciales, sociales y económicas de la diabetes hacen aconsejable la creación de un organismo consultivo, dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, que ponga a disposición de las autoridades sanitarias información de utilidad para la toma de decisiones. Este organismo, por las características de las personas que lo componen, puede ser el que más precozmente detecte variaciones en el estado de la enfermedad y alerte a los gestores sanitarios para que adopten las medidas necesarias.

Con esta justificación, el presente Decreto tiene por objeto la creación del «Consejo Asesor sobre Diabetes del Principado de Asturias», así como regular su organización y funcionamiento.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 20 de febrero de 2003, dispongo:

ARTÍCULO 1 Objeto

Se crea el «Consejo Asesor sobre Diabetes del Principado de Asturias» como órgano asesor de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, adscrito a la Dirección General de Calidad y Atención Ciudadana.

ARTÍCULO 2 Funciones

El Consejo Asesor sobre Diabetes del Principado de Asturias tendrá funciones de información y asesoramiento relativas a:

  1. La prevención y profilaxis de la diabetes y sus complicaciones.

  2. El análisis de los medios asistenciales disponibles, de su distribución geográfica y funcional y de la previsión de las necesidades futuras.

  3. La educación sanitaria de los pacientes diabéticos y sus familiares, con especial atención a la población infanto-juvenil.

  4. La formación continuada del personal sanitario en el diagnóstico precoz y manejo de esta patología.

  5. La elaboración de protocolos de actuación asistencial incluyendo el establecimiento de delimitación de las responsabilidades asistenciales de los distintos niveles.

  6. La planificación de estudios de prevalencia de la diabetes y sus complicaciones.

  7. La introducción de nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas.

  8. El fomento de la investigación.

  9. El fomento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR