Decreto de creación del Consejo de la Comunidad Valenciana para el Debate sobre el Futuro de Europa de Valencia (Decreto 85/2002, de 30 de mayo)

Publicado enDOCV
Ámbito TerritorialNormativa de la Comunidad Valenciana
RangoDecreto

El Consejo Europeo celebrado en Niza los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2000 acordó abrir un debate amplio y profundo sobre el desarrollo futuro de la Unión Europea, con objeto de estudiar las oportunas modificaciones en los tratados comunitarios, que se abordarán en una Conferencia Intergubernamental a celebrar en el año 2004.

Un año más tarde, y dando un nuevo paso adelante en ese debate, el Consejo Europeo celebrado en Laeken los días 14 y 15 de diciembre de 2001 ha convocado una Convención sobre el futuro de Europa, con el fin de garantizar una preparación, tan amplia y transparente como sea posible, de la próxima Conferencia Intergubernamental. Ha invitado a tomar parte en dicha Convención, entre otros, a seis miembros del Comité de las Regiones. La Convención inauguró sus trabajos el 28 de febrero de 2002, bajo la presidencia de don Valery Giscard d'Estaing.

El 6 de febrero de 2002, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, fue designado portavoz de la Delegación del Comité de las Regiones en la Convención.

E1 Gobierno Valenciano estima que la Comunidad Valenciana ha de tener una participación activa en el debate sobre el futuro de Europa, pues es indudable que la evolución futura del proceso de integración europea y el diseño de la arquitectura institucional de la Unión afectan de modo decisivo a nuestro desarrollo político, social y económico, a nuestras expectativas como pueblo y al futuro de nuestro autogobierno. Es deseable, pues, movilizar la participación valenciana en este debate, lo que servirá además para fortalecer la identificación de los ciudadanos con el proyecto europeo.

Para lograr esta finalidad, se estima necesario crear un Consejo compuesto por personalidades representativas de los distintos ámbitos de la vida social y académica, que pueda actuar como catalizador e impulsor de la reflexión de...

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