Catálogo de Juegos y Apuestas de la Región de Murcia (Decreto 28/1996, de 29 de mayo)

Publicado en:BORM de 11 de Junio 1996
Ámbito Territorial:Normativa de Murcia
Rango:Decreto
 
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La Disposición Adicional de la Ley 2/1995, de 15 de marzo. Reguladora del Juego y Apuestas de la Región de Murcia, establece que el Consejo de Gobierno aprobará el Catálogo de Juegos y Apuestas contemplado en el artículo 4 de la referida norma legal.

En su virtud, oído el Consejo de Estado, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 29 de mayo de 1996,

DISPONGO.

ARTÍCULO ÚNICO

Se aprueba el Catálogo de Juegos y Apuestas de la Región de Murcia que se acompaña como Anexo a este Decreto.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA

Se autoriza al Consejero de Economía y Hacienda para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de lo establecido en el presente Decreto.

SEGUNDA

Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de la Región de Murcia".

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan los artículos 5, 6 y 7 de la Orden de 16 de noviembre de 1994 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se modifica el juego del bingo.

Murcia a veintinueve de mayo de mil novecientas noventa y seis.

El Presidente, Ramón Luis Valcárcel Siso.

El Consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal Roldan.

ANEXO

Catálogo de Juegos y Apuestas de la Región de Murcia.

CAPÍTULO I Juegos y apuestas catalogados Artículo 1
ARTÍCULO 1
  1. - El Catálogo de Juegos y Apuestas de la Región de Murcia comprende los siguientes juegos, sin perjuicio de su posible ampliación:

  2. - Los exclusivos de los Casinos de Juego.

  3. - El bingo.

  4. - Las máquinas recreativas y de azar, tipos A. B y C.

  5. - Las loterías.

  6. - Las rifas.

  7. - Las tómbolas.

  8. - Las combinaciones aleatorias.

  9. - Los boletos.

CAPÍTULO II Juegos exclusivos de los casinos de juego Artículos 2 a 4
ARTÍCULO 2

Para los juegos de práctica exclusiva en los casinos de juego que a continuación se relacionan, así como para el juego del Bingo, les será de aplicación lo establecido en la Orden del Ministerio del Interior de 9 de octubre de 1979, por la que se aprueba la versión definitiva del Catálogo de Juegos o en las normas que en el futuro pudieran sustituirla o modificarla:

- Ruleta francesa.

- Ruleta americana.

- Veintiuno o Black-Jack.

- Bola o Boule.

- Treinta y cuarenta.

- Punto y Banca.

- Ferrocarril, Baccará o Chemin de Fci.

- Baccará a dos paños.

- Dados o Craps.

ARTÍCULO 3

Al juego exclusivo para casinos de juego denominado Ruleta de la Fortuna le serán de aplicación las siguientes reglas:

  1. Denominación

    La ruleta de la fortuna es un juego de azar, de los denominados de contrapartida, en el que los participantes juegan contra el establecimiento organizador, dependiendo la posibilidad de ganar del movimiento de una rueda que gira.

  2. Elementos del juego

    La ruleta de la fortuna se practica en una mesa, en la que van dibujadas las series de las apuestas.

    La ruleta, de madera, con un tachón central en dorado, tiene un diámetro de 152 cm.s. y va montada en un poste de madera de 8" que a su vez va apoyado en una sólida base también de madera. Tiene cincuenta y cuatro divisiones metálicas o celdas, llevando cada una de ellas dibujado un símbolo que corresponde a una postura.

    La mesa está dividida en un determinado número de casillas, que corresponden a las diversas combinaciones posibles. El jugador, puede elegir entre las siguientes combinaciones: 24, 15, 7, 4, 2 y Jocker.

    La mesa lleva una caja para el efectivo y una caja para las apuestas.

  3. Personal

    El personal afecto es el siguiente:

    - El jefe de mesa, que dirige la misma y es el encargado de hacer girar la rueda.

    - El croupier, que es el encargado de efectuar los pagos y retirar las apuestas perdedoras.

    d)Jugadores

    En cada partida pueden participar un número indeterminado de ellos.

  4. Reglas del juego

    1. Combinaciones posibles:

      - Apuesta a 24 posiciones, en cuyo caso el ganador empata.

      - Apuesta a 15 posiciones, pagándose a los ganadores 1 a 1.

      - Apuesta a 7 posiciones, pagándose 5 a 1.

      - Apuesta a 4 posiciones, pagándose 10 a 1.

      - Apuesta a 2 posiciones, pagándose 20 a I.

      - Apuesta en los dos Jocker pagándose 45 a 1.

    2. Apuestas máxima y mínima:

      Las cantidades máxima y mínima de las apuestas se especificará en la autorización administrativa otorgada por la Consejería de Economía y Hacienda.

    3. Funcionamiento del juego:

      Las apuestas se realizan por los jugadores a partir del momento en que el jefe de mesa anuncia «Hagan sus apuestas». Estas son colocadas, en forma de fichas, en una de las casillas de la mesa escogida por el jugador.

      A continuación, la rueda se hace girar por el jefe de mesa, debiendo dar numerosas vueltas antes de pararse. Cuando la rueda vaya perdiendo fuerza en su giro, el croupier preguntará «¿Están hechas las apuestas?». Seguidamente se anunciará «No va más». A partir de ese momento, toda apuesta depositada será rechazada y el croupier devolverá la ficha o fichas al apostante. Una vez que la rueda quede inmovilizada en una casilla o celda, el jefe de mesa anunciará el resultado, diciendo en voz alta la posición ganadora.

      Una vez anunciada la posición ganadora, el croupier recogerá todas las fichas correspondientes a las apuestas perdedoras, dejando sobre la mesa las ganadoras, a las que adjuntará el premio obtenido. El jugador ganador recuperará, en todos los casos, su apuesta pudiendo retirarla del juego.

ARTÍCULO 4

Como juego de uso exclusivo en casinos de juego, se autoriza el póquer en sus modalidades de «Sin descarte» y «Sintético» debiendo ajustarse a las siguientes reglas:

Póquer sin descarte:

  1. Denominación:

    El póquer sin descarte es un juego de azar, practicado con naipes, de los denominados de contrapartida, en el que los participantes juegan contra el establecimiento, existiendo varias combinaciones ganadoras.

  2. Elementos del juego:

    1. Cartas o naipes:

      Se juega con una baraja, de las denominadas francesas, de 52 cartas. El valor de las mismas, ordenadas de mayor a menor, es: As, Rey, Dama, Jota. 10, 9. 8. 7. 6, 5, 4, 3 y 2.

    2. Mesa de juego:

      Será de las mismas medidas y características que la de blackjack, con las casillas de apuestas divididas en dos espacios, uno para la postura inicial y otro delante para la segunda apuesta.

  3. Personal

    El personal necesario es el siguiente:

    - El jefe de mesa: Le corresponde controlar el juego y resolver los problemas que durante el transcurso del mismo se presenten.

    - El croupier: Es el que dirige la partida, teniendo como misión la mezcla de las cartas, su distribución a los jugadores, retirar las apuestas perdedoras y el pago a los que resulten ganadores.

  4. Jugadores:

    1. - Sentados:

      El número de jugadores a los que se permite participar en el juego debe coincidir con el número de plazas de apuestas marcadas en el tapete, hasta un máximo de seis. Asimismo, podrán apostar sobre la mano de cualquier otro jugador, con su consentimiento y dentro de los límites de la apuesta máxima.

    2. - De pie:

      Pueden también participar en el juego los jugadores que estén de pie, apostando sobre la mano de un jugador, con el consentimiento de éste y dentro de los límites de la apuesta máxima. El número máximo de apuestas por casilla no será superior a cuatro.

      En lodos los casos, el jugador sentado delante de cada casilla será el que mande en ella, estándole prohibido enseñar sus cartas a los demás apostantes en la misma, ni solicitar su asesoramiento.

  5. Reglas del juego:

    1. - Combinaciones posibles:

      Las combinaciones posibles, ordenadas de mayor a menor, son las siguientes:

      - Escalera real de color: Es la formada por las cinco cartas correlativas de mayor valor de un mismo palo. Se paga 1 00 veces la apuesta.

      - Escalera de color: Es la formada por cinco cartas correlativas del mismo palo. Se paga 25 veces la apuesta.

      - Póquer: Es el formado por cuatro cartas de un mismo valor. Se paga 20 veces la apuesta.

      - Full; Es el formado por tres cartas de un mismo valor y otras dos de igual valor pero distinto del anterior. Se paga 7 veces la apuesta.

      - Color: Es el formado por cinco cartas no correlativas del mismo palo. Se paga 5 veces la apuesta.

      - Escalera: Es la formada por cinco cartas correlativas, sin que todas ellas sean del mismo palo. Se paga 4 veces la apuesta.

      - Trío: Es el formado por tres cartas de un mismo valor. Se paga 3 veces la apuesta.

      - Doble pareja: Es la formada por dos caitas del mismo valor y olías dos de igual valor pero distinto del anterior. Se paga 2 veces la apuesta.

      - Pareja: Es la formada por dos cartas de igual valor. Se paga una ve/ la apuesta.

      - Cartas mayores: Cuando en una mano no se consigue ninguna de las combinaciones anteriores, ésta es ganada por el jugador cuando sus cartas son mayores que las del croupier. Se entiende que las cartas son mayores, atendiendo en primer lugar a la carta de mayor valor, si fueran iguales, a la siguiente y así sucesivamente. Se paga una vez la apuesta.

      En cualquier caso, el jugador sólo ganará las apuestas cuando su combinación sea superior a la del croupier, perdiéndola en caso contrario y conservando su apuesta pero sin ganar premio alguno en caso de empate. Cuando croupier y jugador tengan la misma jugada, ganará la apuesta quien tenga la combinación formada por cartas de mayor valor, atendiendo a las siguientes reglas: cuando ambos tengan Póquer, ganará aquel que lo tenga superior; cuando ambos tengan Full, ganará aquél...

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