Decreto por el que se regulan las Cartas de Compromisos en el Ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Decreto 40/2001, de 5 de octubre)

Publicado enBOR
Ámbito TerritorialNormativa de la Rioja
RangoDecreto

A lo largo de estos últimos cuatro años el Gobierno de La Rioja viene realizando un importante esfuerzo por modernizar la Administración riojana acercándola a las nuevas tecnologías de la información y construyendo una Administración más transparente y receptiva a las demandas de los ciudadanos, apostando decididamente por la implantación de un sistema de Calidad.

Dentro de las iniciativas que recoge el Plan Estratégico para la Calidad en el Gobierno de La Rioja, aprobado por Acuerdo de Gobierno de 14 de julio de 2000, dentro de la línea estratégica de Calidad para el ciudadano destaca el proyecto de implantación de Cartas de Compromisos.

Tal y como establece el Plan de Calidad, las Cartas de Compromisos son documentos escritos que constituyen un instrumento a través del cual los órganos de la Administración informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.

Las Cartas de Compromisos posibilitan que el ciudadano ejerza sus derechos, y son un elemento de comunicación, una recopilación de compromisos, indicadores y estándares de calidad exigibles y un elemento integrador del Sistema de calidad que complementa al resto de instrumentos de mejora utilizados por la Organización

El presente Decreto pretende regular las Cartas de Compromisos en la Administración riojana haciendo de las mismas documentos estructurados y formalizando los procedimientos de elaboración, actualización y evaluación de las mismas.

En su virtud, el Gobierno a propuesta del Consejero de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 5 de octubre de 2001, acuerda aprobar el siguiente:

Decreto

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2
ARTÍCULO 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular las Cartas de Compromisos en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

ARTÍCULO 2 Ámbito de aplicación.

Las disposiciones contenidas en el presente Decreto serán de aplicación a los órganos de la Administración autonómica así como a los entes de derecho público vinculados o dependientes de la misma, en la medida que gestionen prestaciones o servicios directos a los ciudadanos.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas públicas con forma de sociedad mercantil podrán acogerse a las medidas previstas en la presente disposición, cuando así lo decidan sus propios órganos de gobierno y dirección.

CAPÍTULO II Las cartas de compromisos Artículos 3 a 9
ARTÍCULO 3 Definición

Las Cartas de Compromisos son documentos escritos que facilitan información acerca de los servicios que tienen encomendados los distintos órganos de la Administración riojana y las entidades de ella dependientes, los compromisos de calidad asumidos en su prestación y los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con los servicios.

ARTÍCULO 4 Estructura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR