Decreto por el que se aprueba el Reglamento regulador de los contratos-programa con la Universidad de Zaragoza. (Decreto 224/2000, de 19 de diciembre)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

El artículo 30 de la Ley 15/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, ha procedido a regular la financiación de la Universidad de Zaragoza, adoptando muy distintas decisiones que en su conjunto tienden a incrementar sustancialmente dicha financiación y el nivel de autonomía en su gestión durante el período 2000-2003 al que se extiende la regulación mencionada. En el apartado 6 de tal precepto se indica que para atender nuevas necesidades durante ese período temporal que formule la Universidad de Zaragoza y que deban financiarse, parcialmente, con cargo a la transferencia básica del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, el Gobierno promoverá la formalización de contratos programa con la Universidad de Zaragoza como instrumento preferente de financiación pública de las actividades universitarias, con la finalidad de fomentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión universitaria y de racionalizar los recursos disponibles». Finalmente, el apartado 7 del citado artículo 30 encarga al Gobierno de Aragón el establecimiento reglamentario del marco normativo aplicable a estos contratos, especialmente su tipología y contenidos mínimos, con atención a otra serie de circunstancias y con respeto, en todo caso, al principio de autonomía universitaria.

Ese es el objetivo que pretende cumplir este Decreto en el que se determina el ámbito de aplicación, la naturaleza jurídica de los contratos referidos y su contenido, en el que deberán constar indicadores de calidad y evaluación de resultados por objetivos. Igualmente se establece la obligación de relacionar la financiación complementaria derivada de estos contratos, con la establecida en el modelo de financiación básica para el período 2000-2003. También se establece la necesidad de relacionar la financiación complementaria con la programación plurianual aprobada por la Universidad, respetando la autonomía universitaria. Finalmente, se prevé la compatibilidad de esta financiación con otro tipo de ayudas, aunque con la obligación de coordinar posteriormente los recursos disponibles, con el fin de racionalizar el gasto.

Este Decreto está en correspondencia con las competencias sobre enseñanza que posee la Comunidad Autónoma según el artículo 36 de su Estatuto de Autonomía en la redacción resultante de la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre.

Por todo lo cual, a propuesta de los Consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación y Ciencia, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 19 de diciembre de 2000, dispongo:

ARTÍCULO ÚNICO Objeto

Se aprueba el Reglamento regulador de los contratos-programa con la Universidad de Zaragoza, establecidos por el artículo 30.6 y 7 de la Ley 15/1999, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que se inserta como anexo a este Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Entrada en vigor

Este Decreto y el Reglamento que aprueba entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Habilitación normativa

Se faculta a los titulares de los Departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad, y de Economía, Hacienda y Empleo para dictar, dentro de su respectivo ámbito de competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del Reglamento aprobado por este Decreto.

ANEXO Reglamento Reguladora de los contrato-programa con la Universidad de Zaragoza
CAPÍTULO I Principios Generales Artículos 1 y 2
ARTÍCULO 1 Objeto y naturaleza
  1. Este Reglamento será de aplicación a los contratos-programa que se formalicen entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, y que se financien, parcialmente, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR