Decreto 38/2015, de 22 de mayo, por el que se regula la actividad deportiva en edad escolar en las Illes Balears

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El artículo 30.12 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de actividades deportivas y de ocio, que incluye la planificación, la coordinación y el fomento de dichas actividades.

En este sentido, la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del Deporte de las Illes Balears, se centra específicamente en la actividad deportiva escolar y le dedica el capítulo II del título III. Esta ley, en el apartado h del artículo 5, otorga la calificación de objetivo y de finalidad de la política deportiva de las Illes Balears al ordenamiento, la difusión y el fomento, entre otros aspectos, de la práctica deportiva en edad escolar.

En correspondencia con ello, el artículo 10.1, apartado d, atribuye a la Administración de la Comunidad Autónoma la competencia para convocar y regular los programas de promoción deportiva.

Por otra parte, el artículo 13, de acuerdo con los principios de las relaciones interadministrativas, determina que las competencias en materia de actividad física y deporte de las diferentes administraciones públicas de las Illes Balears, consejos insulares y ayuntamientos se ejercerán bajo principios de cooperación, colaboración, coordinación, descentralización e información multilateral, con el objetivo de procurar la necesaria colaboración entre las diferentes administraciones.

Según el texto de la exposición de motivos de esta ley, el deporte es un bien para la sociedad que se debe cuidar y potenciar, y se debe posibilitar que la ciudadanía de las Illes Balears tenga opciones de practicarlo.

De acuerdo con la trascendencia que el deporte tiene en el desarrollo integral de las personas, este decreto tiene como finalidad principal conseguir la creación de hábitos de práctica deportiva desde edades tempranas, de manera que los valores culturales y formativos del deporte y de su práctica se extiendan y se implanten entre las personas y las instituciones.

El decreto desarrolla el capítulo II del título III de la Ley 14/2006, con la finalidad de fomentar, difundir e impulsar el deporte en edad escolar; garantizar la coordinación de las diferentes administraciones públicas y agentes implicados; configurar su estructura, y, en definitiva, consagrar las directrices a las que se ajustarán los programas de deporte para la edad escolar, que se articularán a través del Plan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR