Decreto 25/2016, de 29 de abril, de modificación del Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El artículo 13 de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, establece que el Registro de las Policías Locales es el instrumento a disposición de la consejería competente en materia de coordinación de policías locales para garantizar el cumplimiento de las funciones de coordinación desarrolladas en la Ley y en el que han de estar inscritos, en los términos que se determinen por reglamento, los cuerpos de policía local y todos sus miembros, así como los policías de los ayuntamientos que no hayan constituido cuerpo de policía local.

En desarrollo de la citada Ley 4/2013, el Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, dedica el título V a la regulación del Registro de las Policías Locales, si bien, de acuerdo con la disposición final segunda del Decreto 28/2015, en relación con la disposición transitoria cuarta, la entrada en vigor de la nueva regulación del Registro de las Policías Locales se ha de producir el día 2 de mayo de 2016; y queda vigente, hasta entonces, el Decreto 51/2004, de 4 de junio, por el que se regula el Registro general de datos de los miembros integrantes de los cuerpos de policía local, del resto de miembros que presten servicios de vigilancia y custodia y de los cuerpos de policía local de los ayuntamientos de las Illes Balears.

El aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva regulación del Registro se justificaba en la necesidad de modificar la herramienta informática existente o de crear una nueva, para adaptar la estructura y contenido del Registro existente al nuevo marco normativo en materia de coordinación de policías locales que resulta de la Ley 4/2013 y del Decreto 28/2015. Con todo, debe señalarse que, a día de hoy, se han impulsado diferentes iniciativas dirigidas a analizar la situación actual de los cuerpos de policía local de las Illes Balears y, en su caso, definir o reconducir la razón de ser de las policías locales, revisar los límites competenciales de la normativa vigente, concretar una hoja de ruta clara respecto del modelo deseado y definir la misión y visión de las policías locales en el marco de las demandas de la sociedad a la que han de servir. Las conclusiones constituirán el punto de partida para llevar a cabo una revisión de la normativa vigente en materia de...

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