Decreto 11/2016, de 4 de marzo, por el que se crean las mesas integrantes del proceso de diálogo social del Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social de las Illes Balears

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

La Constitución instaura el diálogo social en nuestra sociedad y, de forma precisa, el actual Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, en el artículo 15.1, establece que “todos los ciudadanos de las Illes Balears tienen derecho a participar de forma individual o colectiva en la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad Autónoma. Los poderes públicos promoverán la participación de los agentes económicos y sociales del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos”.

Por ello, el Gobierno de las Illes Balears se ha planteado, como elemento impulsor de la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social, diseñar un marco de diálogo social en el que participen los agentes económicos y sociales más representativos, que junto con los poderes públicos, tienen que llegar a amplios acuerdos sobre temas de elevada importancia económica y social que afectan a la ciudadanía.

De conformidad con todo ello, el 22 de febrero de 2016, el Gobierno de las Illes Balears y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma firmaron el documento de bases del Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social en las Illes Balears.

Con la finalidad de dar operatividad a este marco de diálogo social, uno de los acuerdos de este pacto es la creación de varios órganos en los que se integren representantes de las diferentes consejerías afectadas y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y en los que también participen otras instituciones y colectivos de la sociedad balear.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Trabajo, Comercio e Industria, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de día 4 de marzo de 2016,

DECRETO

Artículo 1

Creación y adscripción

  1. Por este decreto se crean la Mesa del Diálogo Social, la Mesa de Coordinación y Seguimiento, la Mesa Técnica de Economía, Empleo y Formación, y la Mesa Técnica de Turismo, Medio Ambiente y Territorio, como órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la interlocución en materia de concertación social, en los ámbitos de economía, empleo y formación, y en los de turismo, medio ambiente y territorio.

  2. Están adscritas orgánicamente a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, pero sin participar en la estructura jerárquica de esta.

Artículo 2

Finalidades

  1. Las finalidades de la Mesa del Diálogo Social son las siguientes:

    1. Velar por el buen funcionamiento del proceso de diálogo.

    2. Establecer los ejes fundamentales de actuación política en los que tendrá lugar la concertación social.

    3. Aprobar, con la propuesta previa de la Mesa de Coordinación y Seguimiento, los acuerdos adoptados por las mesas técnicas.

  2. La Mesa de Coordinación y Seguimiento tiene las siguientes finalidades:

    1. Coordinar el funcionamiento del proceso de diálogo social.

    2. Aportar una visión transversal de los acuerdos de las mesas técnicas.

    3. Elevar a la Mesa de Diálogo Social las propuestas de aprobación de los acuerdos adoptados por las mesas técnicas.

    4. Realizar el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos que se adopten entre las partes que componen el diálogo social.

    5. Determinar la estructura interna y temporal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR