Decreto por el que se crea la Comisión Regional de Coordinación para la Prevención y Asistencia en Drogodependencias de La Rioja (Decreto 39/1985, de 20 de septiembre)

Publicado en:BOR
Ámbito Territorial:Normativa de la Rioja
Rango:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El consumo de drogas es, en la actualidad, uno de los problemas que suscita mayor preocupación social. La experiencia nos demuestra que nos encontramos ante un problema de difícil resolución y ante el cual, los poderes públicos y la propia sociedad, deben aprender a enfrentarse.

La defensa de la salud pública, de una sociedad solidaría, pluralista ? integradora, de la seguridad ciudaana, y, en definitiva, la defensa de la libertad de la persona, son razones que amparan el establecimiento de medidas en materia de prevención y asistencia contra la drogodependencia.

En nuestro país, las distintas Administraciones Públicas han ido avanzando en la fijación de medidas en este sentido. Se ha llegado a establecer una Oferta de Servicios Públicos de prevención y asistencia en toxicomanías complementada con las actuaciones de la iniciativa privada sin animo de lucro, que, a pesar de ello, ha sido, en muchos casos, insuficiente para realizar una política eficaz contra la drogodependencia.

La realazación del Plan Nacional sobre Drogas con la participación de las Comunidades Autónomas puede ser un punto decisivo en la lucha contra el consumo de drogas, que debe pasar necesariamente por la coordinación de las actuaciones administrativas en este campo. Es, por este motivo, por el que se crea la Comisión Regional de Coordinación, para establecer los mecanismos de unidad de coordinación en la actividad de la Administración Regional, en primer lugar, y entre las diferentes Administraciones Públicas, en segundo lugar, instrumentando la posible participación, en su caso, de los organismos de la Administración Central con incidencia en la materia, al igual que los representantes municipales, reconociendo a través de ello, la importancia de la actuación local, por su condición de instancia próxima al ciudadano.

Por todo ello, se dispone la creación de esta Comisión Regional, entendiendo que su actuación deberá ir centrada en la prevención ante el consumo de drogas, resaltando la importancia de la educación para la salud, la actuación sobre la oferta, la mejora de las condiciones sociales y laborales, la mayor oferta de tiempo libre, la prevención de la marginación y la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana, en resumen, destacando el papel de una política preventiva de carácter global.

En su virtud, a propuesta del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA