Norma Foral 2/2008, de 21 de enero, de Ratificación del Convenio de Colaboracion entre el Gobierno Vasco, la Diputacion Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la realización de obras en el Palacio Maturana Verástegui, futura sede del Centro de Investigación para Temas de Patrimonio (Proyecto ZAIN).

SecciónNormas Forales
EmisorJuntas Generales de álava
Rango de LeyNorma foral

Norma Foral 2/2008, de 21 de enero, de Ratificación del Convenio de Colaboracion entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la realización de obras en el Palacio Maturana Verástegui, futura sede del Centro de Investigación para Temas de Patrimonio (Proyecto ZAIN).

Las Juntas Generales de Álava en su Sesión Plenaria celebrada el día 21 de enero de 2008, han aprobado la siguiente Norma Foral:

Norma Foral 2/2008, de 21 de enero, de Ratificación del Convenio de Colaboracion entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la realización de obras en el Palacio Maturana Verástegui, futura sede del Centro de Investigación para Temas de Patrimonio (Proyecto ZAIN).

El Palacio Maturana Verastegi, propiedad del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, está ubicado en el contexto de Katedraldea, zona norte del Casco histórico de Vitoria. Se pretende que el palacio sea el foco de referencia física del futuro centro de investigación para temas de Patrimonio, proyecto Zain, englobando la parte fundamental de los espacios de formación, difusión e investigación, que se completarán con la residencia de investigadores ubicada en la calle Cuchillería.

El Plan Director de Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se pretende, además de garantizar la rehabilitación y consolidación del edificio, potenciar su valor cultural, impulsar su difusión y reordenar urbanísticamente el espacio situado en su entorno.

En el marco de las competencias que ostenta el Gobierno Vasco en materia de Patrimonio Cultural, en ejercicio de las cuales se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, se pretende mediante la suscripción del presente Protocolo colaborar en la financiación de las intervenciones a desarrollar en el Palacio Maturana Verástegui que albergará la sede de un centro de investigación para temas de patrimonio.

Se pretende crear un Centro Tecnológico, ubicado en Vitoria, que sea el referente de la Comunidad Autónoma del País Vasco para temas de Patrimonio y que complemente y refuerce el Centro de Patrimonio Cultural (Ley de Patrimonio 7/1990), aprovechando las sinergias creadas por el propio Centro de Patrimonio del Gobierno Vasco, la experiencia de la Fundación Catedral Santa María y del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura y el potencial investigador de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en temas relacionados con el Patrimonio Cultural.

La idea de un Centro de Investigación estuvo inicialmente ligada a la ejecución del Plan Director para la Restauración de la Catedral de Vitoria-Gasteiz (1996-1998). Este fue su primer contexto y nació de la necesidad sentida por sus redactores de proyectar en el futuro la experiencia del Plan Director, de manera que el know-how generado no se agotase con el final de la propia restauración. Con posterioridad el Centro de Investigación, se contextualizó en un ambicioso proyecto conocido como Katedraldea, catedral-ciudad y fue redactado a finales del año 2003.

El Centro orienta su ámbito de servicio a toda la Comunidad Autónoma del País Vasco y, lógicamente, a todas las instituciones que la conforman (autonómicas, forales y municipales). Ello no significa, sin embargo, que olvide sus compromisos con otros ámbitos de carácter estatal y/o internacional. .

El Proyecto "Zain" pretende convertirse en una atalaya desde la que se coadyuve al conocimiento, conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Una vez financiadas parte de las obras de rehabilitación y mejora de la Catedral de Santa María en el marco del Plan Euskadi 2000Tres y del Plan de Infraestructuras Culturales 2004-07 se pretende colaborar en las obras de rehabilitación del Palacio Maturana Verástegui como sede del futuro Centro de Investigación para temas de Patrimonio.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han acordado la suscripción de un convenio de colaboración con el objeto de fijar y regular el marco de colaboración entre el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con relación a la

financiación de las intervenciones a desarrollar en el Palacio Maturana Verástegui, propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que albergará la sede de un centro de investigación para temas de patrimonio (proyecto ZAIN).

El Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava, en sesión celebrada el 28 de diciembre de 2007, ha aprobado la suscripción del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y de conformidad con lo previsto en el artículo 6.1.2 de la Norma Foral de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación Foral de Álava, procede la ratificación de dicho Acuerdo por las Juntas Generales de Álava.

En base a lo dispuesto en la Norma Foral 20/89, de 14 de marzo, sobre la modificación del artículo 127, sección segunda, Cap. II, Título VI, del Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales en lo que a tramitación de Convenios se refiere,

ARTÍCULO ÚNICO

Se ratifica el Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la realización de obras en el Palacio Maturana Verástegui, futura sede del Centro de Investigación para temas de Patrimonio (Proyecto Zain), en los términos acordados por el Consejo de Diputados en su Acuerdo.

Vitoria-Gasteiz, 21 de enero de 2008.- El Presidente, JUAN ANTONIO ZÁRATE PÉREZ DE ARRILUCEA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR