Convenio colectivo de 'Gupost, S.A. Publicidad Directa'

Sección:Administración de la Comunidad Autonoma
Emisor:GOBIERNO VASCO-JUSTICIA, EMPLEO Y S.SOC.
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Delegación Territorial de Gipuzkoa

Convenios Colectivos N.º Orden 306/07-F. 1526.

RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2007, de la Delegada Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de Gupost, S.A. Publicidad Directa (código de convenio n.º 2001502).

ANTECEDENTES

Primero. El día 11 de octubre de 2007 se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la dirección y los miembros del comité de empresa, el día 25 de setiembre de 2007.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La competencia prevista en el art. 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 29-3-1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 24.1.g del Decreto 315/2005, de 18 de octubre (Boletín Oficial del País Vasco de 27-10-2005) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en relación con el Decreto 39/1981, de 2 de marzo (Boletín Oficial del País Vasco de 2-4-1981) y con el Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 6-6-1981) sobre registro de convenios colectivos.

Segundo. El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero. Ordenar su inscripción y depósito en la Sección Territorial de Gipuzkoa del Registro de Convenios Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo. Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Tercero. Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Donostia-San Sebastián, a 23 de octubre de 2007.—La Delegada Territorial, Gemma Jauregi Beldarrain.

(12377) (12336)

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL DE. GUPOST, S.A. PUBLICIDAD DIRECTA

Artículo 1 Ambito territorial.

El presente convenio será de aplicación en Gupost, S.A. Publicidad Directa, en el ámbito provincial de Gipuzkoa.

Artículo 2 Ambito personal.

Quedan comprendidos dentro del ámbito de este Convenio todos aquellos trabajadores que presten sus servicios en Gupost, S.A. Publicidad Directa del territorio histórico de Gipuzkoa, incluidas las personas minusválidas contratadas con arreglo al Real Decreto 1.368/85 que regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en un Centro Especial de Empleo.

Queda excluido de su ámbito de aplicación el personal que sea contratado para puestos de Dirección, al que le serán de aplicación las condiciones que se establecerán en cada contrato de trabajo.

Artículo 3 Ambito funcional.

Este Convenio comprenderá todas aquellas actividades de producción de bienes y servicios realizados por los trabajadores definidos en el Artículo 2.

Artículo 4 Vigencia y duración.

El presente Convenio tendrá una vigencia de tres años; entrará en vigor, a todos los efectos, a partir del 1 de enero de 2007 y finalizará el 31 de diciembre de 2009, quedando denunciado automáticamente al finalizar su vigencia.

Artículo 5 Clasificación profesional.

El personal que presta sus servicios, en cualquiera de las actividades encuadradas en el presente Convenio, se clasificará atendiendo al grado de responsabilidad inherente al puesto y a la necesidad de supervisión requerida.

El Encuadramiento profesional y la definición de funciones del personal afecto a este Convenio figura recogido en el Manual de Organización, que estará a disposicion de los trabajadores de la Empresa. La Dirección de la Empresa se compromete a mantener actualizado el Manual de Organización.

Artículo 6 Tipos de contratación.

Los contratos podrán ajustarse a cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores y en sus normas de desarrollo, incluidas las particularidades que sobre contratación contempla el R.D. 1.368/85.

Artículo 7 Nuevas contrataciones.

Ante cualquier puesto vacante, tendrá prioridad en igualdad de puntuación, el personal que lo sea con anterioridad de la Empresa.

Artículo 8 Periodo de prueba y adaptación.

Al objeto de facilitar la adaptación profesional del trabajador para el desempeño de las tareas que constituyen el contenido de su puesto de trabajo o, en su caso, completar la formación necesaria para el mismo, en los contratos se pactará un período de adaptación al trabajo que, a su vez, tendrá el carácter de periodo de prueba siendo su duración máxima de 6 meses.

Cuando por cualquier circunstancia, a un trabajador se le realicen dos o más contratos consecutivos para ocupar un mismo puesto de trabajo, el periodo de prueba agotado en el primero de los contratos será contemplado en el siguiente y así sucesivamente en los posteriores, considerando siempre un periodo máximo de duración de 6 meses.

Artículo 9 Jornada.

En el año 2.007, el número máximo de horas de presencia de un trabajador será de 1.710 horas anuales. Para los años 2008 y 2009 el número de horas de presencia anual será de 1.702 horas. En dicha jornada se establecerá un descanso de 15 minutos que formará parte de la jornada anteriormente señalada y que por lo tanto tendrá carácter retribuido. Descontado por lo tanto este tiempo de descanso, la jornada real efectiva de trabajo del año 2007 será de 1.653 horas y en los años 2008 y 2009 de 1.645 horas.

El tiempo de trabajo efectivo se considerará aquel en el que el trabajador se encuentre en su puesto, dedicado al mismo o realizando otro tipo de tareas solicitadas por la Empresa relacionadas con su trabajo.

Artículo 10 Calendario y horario de trabajo.

Aún siendo facultad de la Dirección, los responsables de las diferentes secciones de la Empresa, tras oir y analizar las sugerencias realizadas por parte del Comité, podrán participar en la elaboración de los calendarios atendiendo a los criterios de justicia y equidad en su distribución, garantía del servicio prestado a los clientes, organización racional del trabajo etc.

Durante el primer mes de cada año, la Empresa elaborará, publicará y difundirá los calendarios laborales.

Artículo 11 Servicios mínimos.

En casos de convocatoria de huelga, se establecerán los servicios mínimos necesarios de común acuerdo entre la Dirección y el Comité de Empresa.

Artículo 12 Vacaciones.

Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un periodo de 28 días laborables de vacaciones, computándose necesariamente 4 sábados. La Empresa establecerá las fechas de disfrute de las vacaciones antes del 31 de marzo de cada ejercicio. La comunicación a cada trabajador se realizará con dos meses de antelación. Si por circunstancias excepcionales (causas organizativas, producción etc.) la Empresa tuviera que variar tales fechas, el trabajador afectado disfrutaría de un día más de vacaciones.

A efectos de vacaciones de verano, los sábados se computarán como días laborables completos.

De acuerdo a lo establecido en el Convenio N.º 132 de la OIT, las ausencias al trabajo por motivos independientes a la voluntad del trabajador, como accidente, ILT o maternidad, serán consideradas como tiempo de trabajo efectivo, a los efectos de cómputo y disfrute de las vacaciones.

En los casos en que al inicio del disfrute del periodo de vacaciones colectivas, el trabajador se encuentre en situación de IT, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, aquél quedará interrrumpido por el tiempo en que se mantenga la situación de IT, y los días correspondientes a dicha interrupción se disfrutarán en la fecha que se establezca entre las partes, pero siempre dentro del año natural. En caso contrario perderá este derecho.

Si al inicio del disfrute del periodo de vacaciones colectivas, la trabajadora se encuentrase en situación de Maternidad, aquél se quedará interrrumpido y los días correspondientes a dicha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA