CONVENIO COLECTIVO: GUPOST, S.A.

Sección:Administración de la Comunidad Autonoma
Emisor:GOBIERNO VASCO-EMPLEO, ASUNTOS SOCIALES
 
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GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Delegación Territorial de Gipuzkoa

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de Gupost, S.A. (código 20001502011990).

ANTECEDENTES

Primero. El día 9 de junio de 2011 se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la dirección y el comité de empresa, el día 3 de mayo de 2011.

Segundo. Se ha efectuado el requerimiento previsto en el art. 8 del Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011), para la subsanación de un determinado artículo, y se ha cumplimentado el 6 de julio de 2011.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La competencia prevista en el art. 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 29-3-1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 19.1.g del Decreto 42/2011, de 22 de marzo (Boletín Oficial del País Vasco de 25-03-2011) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo. El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero. Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo. Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, a 15 de julio de 2011.—El Delegado Territorial, Fco. Javier Díez Miguel.

(366267) (10142)

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL DE GUPOST, S.A. PUBLICIDAD DIRECTA

Articulo 1 Ámbito territorial.

El presente convenio será de aplicación en Gupost, S.A. Publicidad Directa, en el ámbito provincial de Gipuzkoa.

Articulo 2 Ámbito personal.

Quedan comprendidos dentro del ámbito de este Convenio todos aquellos trabajadores que presten sus servicios en Gupost, S.A. Publicidad Directa del territorio histórico de Gipuzkoa, incluidas las personas minusválidas contratadas con arreglo al Real Decreto 1.368/85 que regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en un Centro Especial de Empleo.

Queda excluido de su ámbito de aplicación el personal que sea contratado para puestos de Dirección, al que le serán de aplicación las condiciones que se establecerán en cada contrato de trabajo.

Articulo 3 Ámbito funcional.

Este Convenio comprenderá todas aquellas actividades de producción de bienes y servicios realizados por los trabajadores definidos en el Articulo 2.

Articulo 4 Vigencia y duración.

El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor, a todos los efectos a partir del 1 de enero de 2010 y finalizará el 31 de diciembre de 2013, quedando denunciado automáticamente al finalizar su vigencia.

Articulo 5 Clasificación profesional.

El personal que presta sus servicios, en cualquiera de las actividades encuadradas en el presente Convenio, se clasificará atendiendo al grado de responsabilidad inherente al puesto y a la necesidad de supervisión requerida.

El Encuadramiento profesional y la definición de funciones del personal afecto a este Convenio figura recogido en el Manual de Organización, que estará a disposicion de los trabajadores de la Empresa. La Dirección de la Empresa se compromete a mantener actualizado el Manual de Organización.

Articulo 6 Tipos de contratación.

Los contratos podrán ajustarse a cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores y en sus normas de desarrollo, incluidas las particularidades que sobre contratación contempla el R.D. 1.368/85.

Articulo 7 Nuevas contrataciones.

Ante cualquier puesto vacante, tendrá prioridad en igualdad de puntuación, el personal que lo sea con anterioridad de la Empresa.

Articulo 8 Periodo de prueba y adaptación.

Al objeto de facilitar la adaptación profesional del trabajador para el desempeño de las tareas que constituyen el contenido de su puesto de trabajo o, en su caso, completar la formación necesaria para el mismo, en los contratos se pactará un período de adaptación al trabajo que, a su vez, tendrá el carácter de periodo de prueba siendo su duración máxima de 6 meses.

Cuando por cualquier circunstancia, a un trabajador se le realicen dos o más contratos consecutivos para ocupar un mismo puesto de trabajo, el periodo de prueba agotado en el primero de los contratos será contemplado en el siguiente y así sucesivamente en los posteriores, considerando siempre un periodo máximo de duración de 6 meses.

Articulo 9 Jornada.

Las horas de trabajo para cada año de vigencia del presente Convenio serán de 1.702 horas anuales. En dicha jornada se establecerá un descanso de 15 minutos que formará parte de la jornada anteriormente señalada y que por lo tanto tendrá carácter retribuido. Descontado por lo tanto este tiempo de descanso, la jornada real efectiva de trabajo será de 1.645 horas.

El tiempo de trabajo efectivo se considerará aquel en el que el trabajador se encuentre en su puesto, dedicado al mismo o realizando otro tipo de tareas solicitadas por la Empresa relacionadas con su trabajo.

Articulo 10 Calendario y horario de trabajo.

Aún siendo facultad de la Dirección, los responsables de las diferentes secciones de la Empresa, tras oir y analizar las sugerencias realizadas por parte del Comité, podrán participar en la elaboración de los calendarios atendiendo a los criterios de justicia y equidad en su distribución, garantía del servicio prestado a los clientes, organización racional del trabajo etc.

Durante el primer mes de cada año, la Empresa elaborará, publicará y difundirá los calendarios laborales.

DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA DE TRABAJO

Con objeto de fomentar y favorecer la adaptabilidad de la Empresa a las necesidades del mercado, a lo largo del año 2011, 2012 y 2013 se podrá realizar una distribución irregular de la jornada de trabajo.

Esta distribución irregular supone que, la Dirección de la Empresa, coincidiendo con períodos punta de producción, plazos de entrega con márgenes muy estrictos cuyo no cumplimiento pueda implicar la pérdida de pedido o de la clientela etc. podrá disponer de hasta un máximo de 100 horas de trabajo anuales para añadir a la jornada de trabajo. Asimismo, en momentos de inactividad productiva, bajada de pedidos y falta de trabajo, la Dirección de la Empresa podrá reducir en todo o en parte la jornada de un trabajador hasta un máximo de 100 horas anuales.

Este aumento o disminución de las horas, podrá afectar a la totalidad de la Empresa, secciones de la misma o a trabajadores/as individualmente y en cualquier caso no podrá implicar ningún incremento en la jornada anual establecida.

La utilización de las horas de disponibilidad estará sujeta a las siguientes condiciones:

— La comunicación, tanto de reducción como del aumento de la jornada, se realizará con una antelación de 48 horas.

— Cuando la utilización de la bolsa suponga el aumento de la jornada de trabajo, esta no podrá en ningún caso ser superior a 9 horas diarias.

— Así, cada hora trabajada añadida al horario diario entre lunes y viernes generará un tiempo de disfrute de 1 hora. Si esta hora se realiza en sábado, la compensación se hará con el disfrute de 1 hora 30 minutos, y si es en domingo o festivo con 2 horas de disfrute.

— Si llegado el 31 de diciembre existieran horas a «deber» por la Empresa, estas se compensarán y retribuirán con el salario correspondiente. Al contrario si la «deuda» fuera del trabajador estas quedarán liquidadas sin contrapartida alguna.

Este acuerdo vencerá automáticamente y quedará sin efecto...

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