Convenio colectivo de Comercio de Metal

Sección:Administración de la Comunidad Autonoma
Emisor:GOBIERNO VASCO-JUSTICIA, EMPLEO Y S.SOC.
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Delegación Territorial de Gipuzkoa

Convenios Colectivos N.º 114/05-F.1501

RESOLUCION de 15 de diciembre de 2006, de la Delegada Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de Comercio del Metal de Gipuzkoa de 2005-08 (código de convenio n.º 2000325).

ANTECEDENTES

Primero: El día 10 de noviembre de 2006 se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la Federación Mercantil, AEGA y ADEGI, en representación de los empresarios, y por ELA y UGT, en representación de los trabajadores, el pasado 9 de noviembre de 2006.

Segundo: Se ha efectuado el requerimiento previsto en el art. 8 de la Orden de 3 de noviembre de 1982, del Consejero de Trabajo, modificada por Orden de 6 de junio de 1983 (publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco de 21 de diciembre y de 7 de junio, respectivamente), para la subsanación de un determinado artículo, y se ha cumplimentado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero: La competencia prevista en el art. 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 29-3-1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 24.1.g del Decreto 315/2005, de 18 de octubre (Boletín Oficial del País Vasco de 27-10-2005) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en relación con el Decreto 39/1981, de 2 de marzo (Boletín Oficial del País Vasco de 2-4-1981) y con el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 6-6-1981) sobre registro de convenios colectivos.

Segundo: El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero: Ordenar su inscripción y depósito en la Sección Territorial de Gipuzkoa del Registro de Convenios Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo: Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Tercero: Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Donostia-San Sebastián, a 15 de diciembre de 2006.—La Delegada Territorial, Gemma Jauregi Beldarrain.

(123) (189)

CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO DEL METAL DE GIPUZKOA 2005-2008

CAPITULO I AMBITO Artículos 1 a 7
Artículo 1 º Ambito Territorial.

El presente Convenio Colectivo es de aplicación en todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 2 º Ambito Funcional.

El presente Convenio Colectivo obliga a todas las empresas del sector del comercio del metal, tanto a las de comercio industrial como a las agrupaciones de chatarra, almacenistas de hierro, almacenistas de aceros finos, almacenistas de tuberías y accesorios, almacenistas de ferretería, comerciantes de artículos y aparatos profesionales, máquinas herramientas, máquina industrial y accesorios, máquina agrícola y accesorios, importadores y comerciantes máquinas y mobiliario de oficinas, materiales de saneamiento, almacenistas de materiales no férricos y maquinaria eléctrica, almacenistas-detallistas de ferretería, comerciantes de cuchillería con taller de vaciado, armerías, importadores y comerciantes de relojes, importadores y comerciantes de automóviles, camiones, motocicletas y bicicletas, joyería y platería, bisutería y similares, material eléctrico y aparatos electrodomésticos.

Artículo 3 º Ambito Personal.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación para todos los trabajadores que presten servicios en las empresas dedicadas a las actividades indicadas en el artículo 2.º, excepto a los que se dediquen al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, en los términos previstos en el artículo 1.3 c) del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto al personal de alta dirección, se estará a la legislación específica que regula su relación laboral.

Artículo 4 º Ambito Temporal.

La vigencia del presente Convenio será del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre del año 2008, salvo para aquellos artículos en los que expresamente se haya señalado una vigencia distinta. Este Convenio quedará automáticamente denunciado a su finalización.

Artículo 5 º Condiciones más beneficiosas.

Se mantendrán las condiciones más beneficiosas implantadas por las empresas en cuanto aquéllas superen, en conjunto, las especificadas en este Convenio, de tal forma que ningún trabajador pueda verse perjudicado por la implantación de la política salarial que se establezca.

Artículo 6 º Compensación y Absorción.

Con ocasión de la entrada en vigor del presente Convenio, podrá procederse a la comparación anual de ingresos y otros beneficios anteriores y posteriores a dicha vigencia.

Todos los conceptos objeto de la anterior comparación serán compensables y absorbibles en bloque, de manera que las nuevas retribuciones puedan adaptarse a la estructura prevista en el presente Convenio, dejando siempre a salvo lo previsto en el artículo anterior y lo que expresamente se exceptúa en su articulado.

Artículo 7 º Vinculación a lo pactado.

Establecido el principio de unidad e indivisibilidad de las condiciones pactadas, en el supuesto de que la Autoridad Laboral, en el ejercicio de las facultades que le son propias no aprobase alguno de los pactos del presente Convenio, éste quedaría sin eficacia práctica, debiendo reconsiderarse el Convenio en su totalidad.

CAPITULO II CLASIFICACION CATEGORIAS PROFESIONALES Artículo 8
Artículo 8 º Encuadramiento de categorías profesionales y definición.

A) Clasificación de personal según su función.

El personal a que se refiere este Convenio Colectivo se clasificará, por razón de sus funciones, en los grupos que a continuación se indican:

I. Personal Directivo.

II. Personal Técnico.

III. Personal de Administración.

IV. Personal Mercantil.

V. Personal Subalterno.

VI. Personal Obrero.

— Clasificación del Personal Directivo:

En este grupo se comprenden:

Jefe de División.

Jefe de Personal.

Jefe de Compras.

Jefe de Ventas.

Encargado General.

Director.

Titulado Grado Superior.

— Clasificación del Personal Técnico:

En este grupo se comprenden:

Aspirante electrónico.

Delineante de Segunda.

Calcador.

Perforista.

Delineante de Primera.

Rotulista.

Técnico electrónico de 2.ª

Dibujante.

Ayudante Técnico.

Ayudante Técnico Sanitario.

Asistente Social.

Técnico Electrónico de Primera.

Peritos y Aparejadores.

Titulados grado medio.

— Clasificación del Personal de Administración:

En este grupo se comprenden:

Aspirante

Aspirante auxiliar administrativo.

Aspirante de Caja.

Auxiliar Administrativo.

Auxiliar de Caja.

Oficial Administrativo.

Intérprete.

Secretario.

Oficial Admtvo. operador Maq.Contable.

Oficial con idiomas.

Cajero o Contable.

Taquimecanógrafo con idiomas.

Jefe Administrativo.

— Clasificación del personal mercantil:

En este grupo se comprenden:

Ayudante Dependiente.

Dependiente.

Visitador.

Viajante.

Corredor de Plaza.

Dependiente Mayor.

Encargado de Establecimiento.

Jefe de Sucursal.

— Clasificación del personal subalterno:

Comprende este grupo:

Ascensorista.

Telefonista.

Conserje.

Sereno.

Ordenanza.

Portero.

Empaquetador.

Cosedor de Sacos.

Jefe de Almacén.

Personal de Limpieza.

— Clasificación de Personal Obrero:

Comprende este grupo:

Pinche

Ayudante de montaje.

Mozo.

Mozo Especializado.

Profesional de Tercera.

Profesional de Segunda.

Profesional de Primera.

Capataz.

Jefe de Taller.

Jefe de Grupo.

Jefe de Sección.

B) Definición de categorías profesionales:

I. Personal Directivo:

— Jefe de división. Es quien, a las órdenes de un Director, coordina y ejecuta bajo su responsabilidad cuantas normas se dicten para la adecuada organización de la división comercial a su cargo.

— Jefe de personal. Es quien, al frente de todo el personal de una Empresa, dicta las oportunas normas para la perfecta organización y distribución del trabajo cuya vigilancia le corresponde, así como la concesión de permisos, propuestas de sanciones, etc.

— Jefe de compras. Es el que realiza de modo permanente, bien en los centros productores o en otros establecimientos, las compras generales de las mercancías que son objeto de la actividad comercial de la Empresa.

— Jefe de ventas. Es el que tiene a su cargo la dirección y fiscalización de todas las operaciones de venta que en el establecimiento se realizan, así como la determinación de las orientaciones o criterios conforme a los cuales deben realizarse.

— Encargado general. Es el que está al frente de un establecimiento del que dependen sucursales en distintas plazas o quien asume la dirección superior de varias sucursales que radican en una misma plaza.

Director. Es quien, a las órdenes inmediatas de la Empresa y participando en la elaboración de la política de la misma, dirige, coordina y se responsabiliza de las actividades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA