CONVENIO COLECTIVO: CIE LEGAZPI, S.A.

Sección:Administración de la Comunidad Autonoma
Emisor:GOBIERNO VASCO-EMPLEO, ASUNTOS SOCIALES
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Delegación Territorial de Gipuzkoa

Convenio Colectivo N.º de Orden 20100032012011

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de CIE Legazpi, SA. (codigo (20100032012011)

ANTECEDENTES

Primero. El día 11 de mayo de 2011 se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la dirección y el comité de empresa, el día 12 de abril de 2011.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La competencia prevista en el art. 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 29-3-1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 19.1.g del Decreto 42/2011, de 22 de marzo (Boletín Oficial del País Vasco de 25-03-2011) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo. El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero. Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo. Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, a 15 de junio de 2011.—El Delegado Territorial, Javier Díez Miguel.

(319671) (9018)

CONVENIO COLECTIVO PARA CIE LEGAZPI, SA 2011 - 2012 - 2013

CAPITULO 1

1. Ámbito territorial funcional y personal.

El presente Convenio es de aplicación a l@s trabajador@s de la Empresa CIE Legazpi, SA, sita en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Afectará a la totalidad de l@s trabajador@s que integran su plantilla.

2. Vigencia y duración.

El Convenio tendrá una duración de 3 años, entrando en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2011 y finalizando el 31 de diciembre de 2013.

Quedará automáticamente denunciado a partir del 1 de enero de 2014, pudiéndose iniciar desde esa fecha las negociaciones para el Convenio Colectivo que lo sustituya.

3. Vinculación al convenio provincial en materias no fijadas en este.

Para las materias no acordadas en éste convenio, se estará a lo establecido sobre ellas en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa.

CAPITULO 2

4. Incrementos en tablas salariales.

Las tablas salariales que figuran en el Anexo 1 de este Convenio tienen para 2011 un incremento del IPC +0,30% respecto de las de 2010, para 2012 un incremento del IPC+0,40 puntos respecto de las de 2011 y para 2013 un incremento del IPC+0,50 puntos respecto de las de 2012.

Cada trabajador tendrá incrementado el valor horario de todos los pluses y complementos en la misma proporción, estando fijados los valores mínimos en cada uno de los artículos correspondientes.

El acuerdo adoptado en este Convenio sobre salarios, forma un todo único e indivisible, no pudiendo, por tanto, ser considerados separadamente los distintos conceptos que lo integran.

En consecuencia, si por cualquier circunstancia se modificase cualquiera de dichos conceptos, se absorberá y compensará la diferencia con las mejoras que sobre los mínimos legales establecidos se han pactado.

CAPITULO 3

5. Apertura de instalaciones.

Las instalaciones permanecerán abiertas durante 216 días al año. La empresa confeccionará calendarios anuales individuales, ajustando las diferencias de horas entre la jornada anual pactada en este Convenio de Empresa y la de apertura de instalaciones, de forma que ello no implique ningún incremento de la jornada anual establecida.

Si la empresa precisara cambiar alguno de los días de ajuste establecidos en el calendario individual, deberá preavisar al trabajad@r afectad@ y al Comité de Empresa correspondiente con 15 días de anticipación indicando el día cambiado y el nuevo señalamiento. El incumplimiento por parte de la empresa del preaviso fijado obligará a la Dirección a señalar dos días de descanso a cada trabajad@r por cada uno cambiado.

6. Jornada de trabajo.

Para el año 2011, 2012 y 2013 la jornada de trabajo será de 35 horas semanales. Durante la vigencia del presente Convenio, la equivalencia anual de las 35 horas semanales será 1.592 horas.

Sin embargo, si alguna Disposición Legal, Convenio o Acuerdo de rango superior determina o establece distinta conversión, será de aplicación lo que en la misma se diga, debiendo utilizarse el nuevo número de horas a los efectos del cálculo.

7. Paradas de actividad no previstas y recuperación.

Las paradas de actividad que no estén previstas, que afecten a Secciones, UN ó instalaciones clave, superiores en su conjunto a 8 horas, se recuperarán procediendo del siguiente modo y abonándose las cantidades especificadas en el presente artículo:

En la fase de parada: Cuando la parada se produzca y el trabajad@r se encuentre trabajando, permanecerá en su puesto de trabajo hasta finalizar su jornada, percibiendo su salario integro con prima.

En los casos en que el trabajad@r no se haya aún incorporado al trabajo y la empresa estima que la parada pueda afectarle, se comunicará ésta circunstancia:

— Inmediatamente al Comité de Empresa, para su conocimiento y desarrollo del párrafo siguiente.

— A continuación se avisará a l@s trabajador@s no presentes en el Centro de Trabajo afectados por la parada, al menos con 2 horas de antelación, indicándoles la duración prevista de la misma, a los efectos de su «no incorporación» al trabajo hasta que la actividad normal pueda reanudarse. Si no fueran avisados, optarán por abandonar el centro de trabajo y cobrar el plus de llamada, o permanecer en él trabajando en otras tareas.

La retribución para l@s trabajador@s no presentes durante la parada de instalaciones, que no se incorporan al trabajo siguiendo la instrucción de la dirección será igual al jornal, más la antigüedad, más la prima de producción.

En la fase de recuperación de la parada: La empresa estará facultada, previa comunicación a los Representantes Legales de los Trabajadores, para decidir la recuperación de la parada hasta un máximo de 24 horas anuales, en tres jornadas de 8 horas, las que se podrán recuperar a criterio de la empresa.

La recuperación de la parada, que será facultad exclusiva de la empresa hasta los topes previstos en el párrafo anterior, deberá hacerse necesariamente a lo largo del año natural en que se produce.

La retribución por jornada recuperada de 8 horas se fija en 121,32 euros en 2011 (IPC+0,30 respecto de 2010), no pudiendo realizarse ésta en domingos, festivos, vacaciones o puentes. Para 2012 tendrá un incremento del IPC+0,40 puntos respecto de las de 2011 y para 2013 un incremento del IPC+0,50 puntos respecto de las de 2012, respectivamente.

Cuando la Dirección de la empresa considere necesaria la recuperación de más horas que las que por este acuerdo le vienen atribuidas, será obligatoria la conformidad de la mayoría del Comité de Empresa.

8. Modificación del régimen de trabajo a turnos

Cuando la Dirección de la Empresa necesite modificar el número de relevos en uno o varios puestos de trabajo por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción deberá comunicarlo previamente a l@s trabajador@s afectados y a la Representación Legal de los mismos con una antelación mínima de cuatro días, incluyendo siempre un fin de semana.

El procedimiento será de aplicación tanto para aumentar el número de relevos, como para disminuirlos.

En virtud de la aplicación de éste artículo cada vez que se cambie a una persona de cinco y cuatro a tres turnos o de cinco y cuatro a dos turnos, se le compensará con un pago único de 13,05 Euros en 2011 (IPC+0,30 respecto de 2010). Para 2012 tendrá un incremento del IPC+0,40 puntos respecto de las de 2011 y para 2013 un incremento del IPC+0,50 puntos respecto de las de 2012, respectivamente.

El incumplimiento por parte de la empresa del preaviso establecido en éste artículo, permitirá a l@s trabajador@s afectados optar libremente entre la aceptación o el rechazo de la modificación propuesta.

9. Descanso en la jornada de trabajo

En la jornada a turnos se incluye un descanso diario de 15 minutos que se computará como tiempo de trabajo efectivo, y en consecuencia tendrá el carácter de retribuido.

  1. Prolongación de la jornada

    La jornada de trabajo podrá prolongarse en aquellas situaciones excepcionales en las que se trate de prevenir o reparar siniestros y/o otros daños extraordinarios y urgentes.

    En estos casos, la prolongación será compensada económicamente de acuerdo con la tabla de valores vigentes, reflejada en el Anexo 4 que tendrá para 2011 un incremento del IPC +0,30% respecto de las de 2010, para 2012 un incremento del IPC+0,40 puntos respecto de las de 2011 y para 2013 un incremento del IPC+0,50 puntos respecto de las de 2012.

    Dentro de esta situación se considerará:

    a) Llamadas: Se entenderá por llamada al aviso que se cursa a un@ trabajador@ para que venga a trabajar durante el tiempo imprescindible para efectuar un trabajo de prevención o reparación de carácter extraordinario y urgente.

    b) Esperas de fin de proceso en general: Las que cumplan las condiciones establecidas en el primer párrafo de éste artículo.

    c) Las de mantenimiento: Que cumplan las condiciones establecidas en el primer párrafo de éste...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA