Convenio colectivo de BIDEGI AGENCIA GIPUZKOANA DE INFRAESTRUCTURAS, S.A. de Zarautz.

Sección:Administración de la Comunidad Autonoma
Emisor:GOBIERNO VASCO-EMPLEO, ASUNTOS SOCIALES
 
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GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Delegación Territorial de Gipuzkoa

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de Bidegi Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, S.A. para 2012-13 (código 20100192012012).

ANTECEDENTES

Primero: El día 19 de noviembre de 2012 se ha presentado el convenio citado, suscrito por la dirección y la delegada de personal el día 10 de julio de 2012.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero: La competencia prevista en el art. 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 19.1.g del Decreto 42/2011, de 22 de marzo (Boletín Oficial del País Vasco de 25-03-2011) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, modificado por el Decreto 276/2011, de 27 de diciembre (Boletín Oficial del País Vasco de 30-12-2011) en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo: El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero: Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo: Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 5 de diciembre de 2012.—El Delegado Territorial, Fco. Javier Díez Miguel.

(483845) (11830)

CONVENIO COLECTIVO DE BIDEGI S.A. 2012-2013

Artículo 1 Ambito de aplicación.
  1. El presente Convenio se ha negociado y firmado por parte de la empresa BIDEGI S.A. y la representación legal de la empresa (ELA).

  2. El acuerdo se aplicara íntegramente a todos/as los/as trabajadores/as de la empresa BIDEGI S.A.

Artículo 2 Ambito temporal

Vigencia – denuncia.

  1. El presente Acuerdo iniciará su vigencia a partir de la fecha de su aprobación por el Consejo de Administración, salvo en lo relativo a la actualización de las retribuciones que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2012 y en aquellos puntos del presente Acuerdo en que se excepcione de forma expresa.

  2. Su vigencia finalizará el día 31 de diciembre de 2013.

  3. Concluida la duración pactada, si no ha sido denunciado por cualquiera de las partes, el convenio se prorrogará anualmente.

  4. El presente convenio deberá ser denunciado con una antelación mínima de 3 meses a la finalización de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas anuales.

  5. Se acuerda expresamente, a los efectos de lo dispuesto en el art. 86.3 ET, que una vez denunciado y concluida la duración pactada, se mantendrá la vigencia del convenio hasta la suscripción por ambas partes de otro que lo sustituya.

  6. La empresa no podrá en ningún caso acogerse a la inaplicación del presente convenio, mediante el procedimiento al que se refiere el art. 82.3 ET, debiendo intentar en su caso la posibilidad de renegociar el mismo antes de su vencimiento, para lograr otro, o la posibilidad de revisión del mismo que prevé el art. 86.1 ET.

  7. Ambas partes acuerdan expresamente que, en todo caso, los procesos a los que cabrá someterse para solventar las discrepancias serán los de conciliación y de mediación del acuerdo interprofesional PRECO. El procedimiento de arbitraje se aplicará únicamente mediante acuerdo de sometimiento al mismo por ambas partes.

Artículo 3 Condiciones más beneficiosas.
  1. La finalidad de este Acuerdo es mejorar y complementar las condiciones establecidas en el Reglamento de Personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en las Normas Internas vigentes hasta la fecha.

  2. En lo no previsto en ninguno de los textos citados, se aplicará supletoriamente el Acuerdo de Normas Internas de la Diputación Foral de Gipuzkoa vigente.

Artículo 4 Jornada.

A) Reducción de jornada por cuidado de menores o personas con discapacidad física o psíquica.

  1. El personal con hijos o hijas menores de 14 años y el personal que atienda o cuide a un familiar hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, o a cualquier otra persona, en este caso deberá mediar convivencia acreditada mediante certificado de empadronamiento, por tener dificultades de movilidad o padecer una enfermedad grave continuada, podrá solicitar la reducción de su jornada laboral ordinaria en 1/2, 1/3, 1/5 ó 1/8.

  2. La reducción de jornada será concedida por periodos mínimos de 14 días naturales y tanto la fecha de inicio como la de finalización deberá comunicarse por escrito al responsable directo, con una antelación mínima de 7 días hábiles.

  3. La reducción de jornada se autorizará por Resolución del/la directora/a General de BIDEGI, previa petición de la persona interesada y acreditación del cumplimiento de los requisitos para su concesión y, en su caso, atendiendo a las circunstancias especiales que puedan concurrir. Además, la persona Solicitante comunicará al/a la Director/a del Departamento el horario laboral a realizar.

  4. La Dirección General queda facultada para resolver las dudas que se presenten y adoptar los criterios no previstos y complementarios necesarios que serán comunicados a la representación del personal. La reducción de la jornada conllevará la reducción proporcional de las retribuciones.

    B) Flexibilidad horaria.

  5. La jornada laboral anual para el personal de BIDEGI S.A. será de 1592 horas.

  6. A los efectos de lo señalado en el art. 34.2 ET, se acuerda que el 100% de la jornada se distribuirá de manera regular, no habiendo lugar a distribuciones irregulares de la misma al margen de lo expresamente dispuesto en el presente convenio.

  7. Flexibilidad: Todo el personal afectado por el presente Acuerdo dispondrá de una flexibilidad de 60 minutos en la entrada y en la salida de su jornada laboral diaria.

    — El horario de entrada los días de jornada continua será desde las 7:30 hasta las 8:30 horas y el horario de salida desde las 14:30 hasta las 15:30 horas.

    — El horario de entrada los días de jornada partida será desde las 7:30 hasta las 8:30 horas y el horario de salida desde las 17:00 hasta las 18:00 horas.

  8. Flexibilidad adicional: Por otro lado, cuando dicho personal tenga hijos o hijas menores de 14 años dispondrá además, siempre que no se produzca un deterioro del interés público, de 30 minutos adicionales de flexibilidad en la entrada, es decir, hasta las 9:00 horas, debiendo retrasar la salida el tiempo suficiente hasta completar la jornada laboral diaria.

    Asimismo, dispondrá de 30 minutos adicionales de flexibilidad en la entrada, concretamente hasta las 9:00 horas, para atender o cuidar a un familiar hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, o a cualquier otra persona por tener dificultades de movilidad o padecer una enfermedad grave continuada, en este caso deberá mediar convivencia acreditada mediante certificado de empadronamiento, debiendo retrasar la salida el tiempo suficiente hasta completar la jornada laboral diaria.

    La flexibilidad adicional a la que hace referencia el párrafo anterior deberá solicitarse al/ a la Director/a del Departamento mediante solicitud motivada y documentada.

    La Dirección General de BIDEGI podrá solicitar los informes y documentación adicional que estime procedentes y concederá o denegará tal Flexibilidad adicional, analizando caso por caso, teniendo en cuenta que el objeto de la misma ha de ser la atención directa y cuidado de las personas citadas.

    La Dirección queda facultada para resolver las dudas que se presenten y adoptar los criterios no previstos y complementarios necesarios que serán comunicados a la representación del personal.

  9. No serán acumulables las flexibilidades adicionales citadas en los párrafos precedentes (Por hijos e hijas menores de 14 años y cuidado de familiares hasta segundo grado).

Artículo 5 Licencias y permisos.
  1. — Tipos de licencias y permisos.

  2. El personal de BIDEGI tendrá derecho a licencia por los motivos siguientes, de conformidad con los requisitos y condiciones que regulan cada uno de ellos:

    a) Por gestación, alumbramiento y lactancia.

    b) Por paternidad.

    c) Por adopción o acogimiento.

    d) Por enfermedad grave o fallecimiento de parientes.

    e) Por matrimonio propio o de parientes.

    f) Por traslado o mudanza del domicilio habitual.

    g) Por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.

    h) Por ejercicio de funciones de representación sindical o de personal.

    i) Por acudir a consultas, tratamientos y exploraciones...

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