Resolución de la consejera de Administraciones Públicas por la cual se aprueba el Plan de Calidad de los Recursos Humanos de los Servicios Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorCONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyResolución

Hechos

  1. La Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios es competente, entre otros ámbitos, en planificación, dirección, coordinación y ejecución de la política general de personal; ordenación y gestión del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, excepto del personal docente y del personal estatutario al servicio de la sanidad pública autonómica; y la inspección de calidad, organización y servicios.

  2. Entre las líneas estratégicas que establece el Plan Estratégico en materia de Función Pública se encuentran las relativas al avance de la modernización y profesionalización del personal y a la mejora de sus condiciones de trabajo.

  3. En este contexto se ha decidido elaborar el Plan de Calidad de los Recursos Humanos que da respuesta a la demanda de la ciudadanía de unos servicios que, cada vez más, cubran sus expectativas y que, por lo tanto, sean la materialización del compromiso de las administraciones con la gestión de la calidad, lo cual sólo puede conseguirse con la participación de todo el personal a su cargo y, por lo tanto, con una política conducente a la máxima excelencia en su gestión por medio de una serie de mecanismos, entre los cuales tiene que prevalecer el aumento de la motivación, entre otros.

  4. El Plan de Calidad de los Recursos Humanos recoge la definición y el desarrollo de las actuaciones conducentes a un incremento de la motivación del personal a través de diferentes estrategias basadas en el aumento de la calidad en la gestión de las personas de la organización, con el liderazgo indiscutible del personal directivo, así como en el aseguramiento de la gestión normalizada de permisos, licencias y jornada laboral al objeto de completar la visión lo más amplia posible de la gestión de los recursos humanos.

    Fundamentos de derecho

  5. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 2011 (BOIB nº 3, de 7 de enero de 2012) por el cual se aprueban las líneas generales del Plan Estratégico en materia de Función Pública a seguir para la racionalización y profesionalización de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y para la mejora de las condiciones de trabajo de su personal.

  6. Decreto 12/2011, de 18 de junio, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, modificado por el Decreto 23/2011 y el Decreto 6/2013.

  7. Informe propuesta del director general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios de día 15 de enero de 2014.

    Por todo ello, dicto la siguiente

    RESOLUCIÓN

  8. Aprobar el Plan de Calidad de los Recursos Humanos de los Servicios Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que se adjunta como anexo a la presente Resolución.

  9. Establecer su ámbito de aplicación en el personal laboral y el personal funcionario de servicios generales que presta servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y en sus organismos autónomos, con excepción del personal docente, del personal estatutario al servicio de la sanidad pública autonómica y del personal laboral de los demás entes integrantes del sector público autonómico.

  10. Encomendar a la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios la dirección y coordinación de la ejecución de las líneas de acción indicadas a fin de alcanzar sus objetivos, con la colaboración de los demás órganos de la Administración que se consideren adecuados, a través de la Inspección General de Calidad, Organización y Servicios.

  11. Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

    Marratxí, 16 de enero de 2014

    La consejera de Administraciones Públicas

    Maria Núria Riera Martos

    ANEXO

    Plan de Calidad de los Recursos Humanos

    ÍNDICE

  12. INTRODUCCIÓN

    1.1. Ámbito de aplicación

  13. OBJETIVOS

    2.1. Sensibilización y capacitación del personal directivo

    2.2. Aumento de la motivación del personal

    2.3. Gestión normalizada de permisos, licencias y jornada laboral

  14. LÍNEAS DE ACCIÓN

    3.1. Objetivo 1. Sensibilización y capacitación del personal directivo

    Línea de acción 1.1 Formación de directivos en gestión de calidad del personal

    Línea de acción 1.2 Seguimiento del impacto y la eficacia de la formación

    3.2. Objetivo 2. Aumento de la motivación del personal

    Línea de acción 2.1 Reforzamiento de los equipos de trabajo y de las relaciones personales a través de la gestión por objetivos

    Línea de acción 2.2 Mejora de la comunicación interna

    Línea de acción 2.3 Protocolización de las tareas. Gestión por procesos

    Línea de acción 2.4 Planes de acogida para todo tipo de incorporaciones

    Línea de acción 2.5 Fomento de las sugerencias de mejora de los empleados

    Línea de acción 2.6 Aumento de la flexibilidad en la adjudicación de los puestos base conforme a las necesidades personales y el perfil profesional

    Línea de acción 2.7 Encuestas de clima laboral

    Línea de acción 2.8 Desarrollo de la gestión por competencias

    3.3. Objetivo 3. Gestión normalizada de permisos, licencias y jornada laboral

    Línea de acción 3.1 Establecimiento de los criterios de interpretación de todos y cada uno de los supuestos previstos por la normativa

    Línea de acción 3.2 Acciones de coordinación con todos los habilitados de personal de las consejerías para la aplicación homogénea de la normativa

    Línea de acción 3.3 Mantenimiento y mejora de la gestión de permisos, licencias y jornada laboral en el portal del personal

  15. AGENTES CLAVE Y CONTROL DEL PLAN

    PLAN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

  16. INTRODUCCIÓN

    La ciudadanía pide, cada vez más, el esfuerzo de las administraciones para satisfacer sus necesidades, lo que llamamos calidad de los servicios, y no es sino con la participación de los recursos humanos que las integran como podrá alcanzarse esta meta. De hecho, es una gestión de calidad de las personas que conforman su capital humano la que aportará la clave en esta mejora de los servicios que configura la razón de ser de la Administración Pública.

    Todos los estudios de calidad han establecido la importancia destacada que el factor humano tiene para la mejora de los servicios, para la implantación, en definitiva, de sistemas de gestión de calidad total. Son las personas que desarrollan día a día la gestión pública, que aplican las actuaciones que materializan el servicio público, el activo más importante de la organización sin el cual ésta no podría existir. Y el protagonismo de los trabajadores en la mejora continua que está en la esencia de una gestión de calidad pasa por mejorar, en todo lo posible, su motivación, el compromiso con su propio trabajo diario.

    Una gestión de los recursos humanos desde el punto de vista de la calidad tiene que ser una de las bases estratégicas de cualquier administración pública, ya que de la actitud y los conocimientos de las personas depende su buen funcionamiento. Son las que hacen funcionar los medios de la organización y sin los recursos humanos los mejores y más modernos sistemas de trabajo son absolutamente inoperantes. Incluso podemos afirmar que medios menos avanzados pueden dar excelentes resultados de calidad si son utilizados por personas capaces y motivadas.

    Debemos tener presente que los modelos de gestión de calidad, como el CAF o el EFQM, los que establecen cómo tendría que ser una organización excelente, dedican un apartado específico, al que llaman criterio, a las personas, así como a evaluar la consecución de resultados en relación con las capacidades, la motivación, la satisfacción y su grado de cumplimiento. Es decir, una organización que quiere ser excelente, conseguir un máximo nivel de calidad, tiene que recabar también información objetiva, unos resultados de las mediciones de la satisfacción y motivación de las personas que la conforman.

    En concreto, el modelo CAF expone: “Las personas son la organización. Son el activo más importante de la organización. La forma con la que los empleados interactúan los unos con los otros y gestionan los recursos disponibles es lo que, en última instancia, decide el éxito de una organización. El respeto, el diálogo, la responsabilización (empowerment) y un entorno seguro y saludable son fundamentales para asegurar el compromiso y la participación de las personas en el camino hacia la excelencia de la organización.”

    Los mismos modelos ya subrayan la importancia del personal directivo en una aplicación correcta de la política de personal, de la gestión de las personas, aspecto que se desarrollará a lo largo de este Plan con detalle, y, en esta línea, les responsabiliza de toda una serie de acciones ligadas a la mejora de la gestión de los recursos humanos conforme a la estrategia y planificación de la organización; la identificación, el desarrollo y el aprovechamiento de las capacidades de los empleados teniendo siempre en cuenta los objetivos individuales y de la organización, y la implicación del personal por medio del diálogo y la responsabilización.

    Estas grandes líneas de actuación se concretan en acciones que iremos analizando a lo largo del Plan, y que son escuchar la opinión del personal, la gestión por competencias, el aseguramiento de unas buenas condiciones de trabajo atendiendo especialmente a las condiciones de salud y seguridad, la formación, el liderazgo activo, el apoyo y la ayuda en las incorporaciones, la promoción de la cultura de la comunicación y del trabajo en equipo, el establecimiento de objetivos consensuados, etcétera. Acciones que van siempre encaminadas a una gestión de calidad de los recursos humanos y, en concreto, a un aumento de su motivación.

    Debemos tener siempre muy presente que éste no es un tema exclusivo de las áreas de gestión de recursos humanos, sino que es cuestión que en cualquier organización tiene que ser liderada desde su primer nivel de gestión, tratada y gestionada en...

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