Decreto Foral 10/2007, del Consejo de Diputados de 13 de febrero, que aprueba la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la cofinanciación de proyectos plurianuales de cooperación para el desarrollo.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

El Departamento de Diputado General tiene previsto, dentro de sus objetivos, el apoyo a aquellos Países en vías de desarrollo, con el fín de llevar a cabo actuaciones dirigidas hacia el encuentro solidario con los más necesitados.

Ciertamente la realidad de los países en vías de desarrollo es bien compleja y las causas que la provocan son diversas. Aún así, se pretende que los Proyectos que se presenten a esta convocatoria respondan a alguna de las graves problemáticas que se padecen en los mismos.

En su virtud, a propuesta del Diputado General y previa deliberación del Consejo de Diputados, en sesión celebrada por el mismo en el día de hoy,

DISPONGO:

Primero. Aprobar la convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de proyectos plurianuales de cooperación para el desarrollo, con una dotación máxima por importe de 1.000.000,00 euros, distribuídos entre los años 2007 y 2008, con arreglo al siguiente detalle:

EJERCICIO PRESUPUESTARIO MONTO MÁXIMO DE SUBVENCIONES EN €
Presupuesto 2007 500.000
Presupuesto 2008 500.000
Segundo. Aprobar las Bases que regirán la presente convocatoria, que se incorporan como Anexo I al presente Decreto Foral

Tercero. Aprobar los modelos oficiales de solicitud, del informe de actividades, así como del Convenio de Cofinanciación que se acompañan como anexo al presente Decreto Foral, facultándose para su firma al Diputado General o persona en quien delegue.

Cuarto. El importe de la citada dotación de 800.000,00 euros, se efectuará con cargo a la partida correspondiente a la partida correspondiente a la línea 02.17 del presupuesto del ejercicio 2006 prorrogado para el 2007, y su análoga para 2008 (linea 02.1).

Quinto. Publicar en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, la correspondiente convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de proyectos plurianuales de cooperación para el desarrollo, así como los modelos oficiales.

Vitoria-Gasteiz,a 13 de febrero de 2007.- El Diputado General, RAMÓN RABANERA RIVACOBA.- El Director del Gabinete del Diputado General, MAXIMINO VEGA GALLEGO.

CONVOCATORIA 2007 DE SUBVENCIONES PARA LA COFINANCIACIÓN DE PROYECTOS PLURIANUALES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

PREÁMBULO

La Diputación Foral de Alava, viene colaborando desde la década de los 80 mediante aportaciones económicas a programas y proyectos de apoyo y solidaridad en Países empobrecidos. En estos años la conciencia solidaria de la sociedad del Territorio Histórico de Álava se ha ido extendiendo y aumentando hasta alcanzar un nivel importante, hecho que se refleja tanto a nivel de instituciones públicas como privadas.

Como consecuencia, las diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro alavesas han ido estableciendo relaciones con las personas -y las organizaciones que las representan- más empobrecidas de muchas regiones del mundo, con el objetivo de apoyar procesos de desarrollo de largo recorrido.

Para dar respuesta a esta situación se abrió una línea de financiación de proyectos plurianuales, que para el caso de esta convocatoria se deberán realizar entre los ejercicios de 2007 y 2008. Con esta convocatoria se pretende facilitar la puesta en práctica de actuaciones de mayor envergadura y con una trayectoria de ejecución más dilatada en el tiempo.

La aportación máxima anual de la Diputación Foral de Alava será de:

Monto total 1.000.000 euros
Presupuesto 2007 500.000 euros
Presupuesto 2008 500.000 euros
Las ayudas que se concedan al amparo de la presente convocatoria se imputarán al crédito de la partida 02.1.00.06.00.461.00.02.1 "Fondo de solidaridad y ayudas a la cooperación" y por un importe máximo de un millón de euros (1.000.000,00 euros) del presupuesto del ejercicio 2006 prorrogado para el 2007

La convocatoria plurianual de cooperación en los Países en Vías de Desarrollo se ajustará a las siguientes

BASES

  1. -OBJETO DE LA CONVOCATORIA

    La presente Convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas para cofinanciación de acciones de proyectos de cooperación al desarrollo social y económico en Países en vías de desarrollo a través de entidades sin ánimo de lucro, tales como ONGDs, congregaciones religiosas, fundaciones y similares.

    Cada proyecto podrá ser objeto de una subvención de hasta un importe máximo de 100.000,00 euros/año.

    La partida presupuestaria que ampara dicho gasto es la 02.1.00.06.00.461.00.02.1 "Fondo de solidaridad y ayudas a la cooperación"" del presupuesto del ejercicio 200'6 prorrogado para el 2007.

    A efectos de ésta Convocatoria, se considerarán como potenciales receptores de dichas ayudas a los Países incluidos en la lista del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

    No se incluirán en el marco de la presente Convocatoria proyectos de sensibilización, de ayuda humanitaria o de emergencia, ya que la Diputación Foral de Álava cuenta con Convocatorias específicas, también gestionadas desde la Dirección del Gabinete del Diputado General.

    CONDICIONES GENERALES

  2. - ENTIDADES SOLICITANTES

    Podrán solicitar subvención las Organizaciones o Instituciones No Gubernamentales, cuyas actividades coincidan con el objeto de esta Convocatoria y que reúnan los siguientes requisitos: 1. Estar constituida e inscrita formalmente en el Registro que corresponda. 2. Carecer de ánimo de lucro. 3. Disponer de sede central o de delegación permanente en el Territorio Histórico de Alava. 4. Ser activa en el ámbito del Territorio Histórico de Álava, ya sea en cuanto a la gestión de programas de cooperación, ayuda humanitaria, ya sea en cuanto a promoción de la solidaridad o sensibilización de la ciudadanía ante los problemas de los países o comunidades de los países en vías de desarrollo. Para ello deberá informar sobre al menos dos actividades anuales de sensibilización realizadas en Alava durante los años 2005 y 2006. 5. Haber gestionado como mínimo seis proyectos con cargo a subvenciones públicas. 6. Contar con una experiencia mínima de cooperación de un año en el país destinatario del proyecto. 7. Tener capacidad para sostener las acciones subvencionadas. La organización deberá adjuntar un informe y un organigrama de los recursos humanos con que cuentan -tanto en general como específicamente en Álava-, especificando las características de su vinculación y dedicación, así como las relaciones más significativas que mantiene con otras organizaciones locales, estatales o extranjeras. 8. Tener la capacidad de movilizar la solidaridad y los recursos privados, así como conseguir subvenciones de otros organismos. Para ello, presentará el balance de los dos últimos años, especificando las subvenciones recibidas, su origen y su cuantía, así como los recursos propios generados. 9. Involucrar efectivamente a su representación en Álava en el seguimiento de las acciones a desarrollar. Para ello se deberán especificar los mecanismos previstos para la participación de dicha representación en las actividades de seguimiento. 10. Someterse a las actuaciones de control económico-financiero y de gestión que se establezcan por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes.

    11. Acreditar encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social. 12. Quedan expresamente excluidas de acceder a esta Convocatoria: las Instituciones y Servicios dependientes del Estado, la Administración Autonómica, las Entidades Locales y las Entidades de Ahorro y la ONGD subvencionadas en anteriores convocatorias que tengan retraso de más de seis meses, no debidamente justificado y notificado, en la presentación de informes de seguimiento de un proyecto a la fecha de publicación de la Convocatoria.

    No se subvencionará más de un proyecto por ONGD solicitante. 3ª.- REQUISITOS DE LAS ENTIDADES LOCALES 1. Disponer de personalidad jurídica y carecer de ánimo de lucro. El socio local podrá estar constituido por una o más entidades. En este segundo caso todas las entidades consorciadas deberán cumplir las dos condiciones citadas. 2. Haber realizado un mínimo de dos proyectos en el/los municipios donde se hará proyecto para el que se solicita subvención. 3. Haber realizado un mínimo de un proyecto perteneciente al mismo sector de trabajo para el que ahora se solicita subvención.

  3. - PRIORIDADES DE LA CONVOCATORIA África Subsahariana sigue considerándose región prioritaria para Diputación Foral de Álava.

    Además, con el objetivo de concentrar la ayuda en ciertas áreas de trabajo, evitando así la dispersión que se derivaría del apoyo a una amplia variedad de proyectos, se consideran prioritarios los siguientes sectores de cooperación: - Desarrollo del sector primario y potenciación de mercados locales y regionales. - Infraestructuras básicas. - Salud nivel primario. - Seguridad alimentaria. - Acceso a la educación reglada.

    Igualmente es prioridad de esta convocatoria la incorporación del enfoque de género de manera transversal en la planificación del proyecto, así como la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

  4. - REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

    Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Carecer de ánimo de lucro. 2. Promover y facilitar la participación de la población beneficiaria del proyecto en las diferentes fases del mismo. 3. Que no sean discriminatorios por razón de raza, sexo, religión u opinión. 4. Que en su ejecución participen preferentemente empresas u organismos locales de la zona donde se desarrolla la acción. 5. Ser cofinanciados al menos en un 20% por recursos ajenos provenientes de la entidad solicitante, de la entidad local, o de otras fuentes de financiación pública o privada. Se admitirán los aportes valorados tanto de la ONGD solicitante como de las organizaciones o instituciones locales involucradas y de la comunidad beneficiaria, debidamente justificados documentalmente. Por otra parte, la cuantía de la aportación de la Diputación Foral de Álava será como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR