Orden Foral 962/2010, de 9 de diciembre, por la que se dispone la renovación de los componentes de la Junta Arbitral del Transporte de Álava en representación de los transportistas de viajeros en tren.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyOrden foral

Por Decreto Foral 50/1995, de 4 de abril, fue creada la Junta Arbitral del Transporte de Álava para el desempeño de las funciones establecidas en los artículos 37 y 38 de la Ley 16/87, de 31 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en relación con los Convenios en materia de transportes con la Administración Central de 9 de marzo de 1950. En términos generales cabe decir que corresponde a las Juntas Arbitrales resolver, con los efectos previstos en la legislación general de arbitraje, las controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre cuando, de común acuerdo, sean sometidas a su conocimiento por las partes intervinientes u otras personas que ostenten un interés legítimo en su cumplimiento. Asimismo, les corresponde resolver, en idénticos términos a los anteriormente previstos, las controversias surgidas en relación con los demás contratos celebrados por empresas transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte cuyo objeto esté directamente relacionado con la prestación por cuenta ajena de los servicios y actividades que, conforme a lo previsto en esa ley de Ordenación, se encuentran comprendidos en el ámbito de su actuación empresarial.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 a 12 del Reglamento de esa Ley, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 septiembre, el Decreto Foral dispuso que la Junta quedara integrada por funcionarios de la Diputación Foral de Álava, a los que se atribuyeron los cargos de Presidencia y Secretaría; así como por representantes de usuarios y titulares de esas actividades del sector del transporte, o auxiliares y complementarias de éste.

En el momento actual, forman parte de este organismo representantes de transportistas de viajeros en tren, nombrados a propuesta de Renfe, en su calidad de mayor transportista en ese sector de actividad.

A ese propósito esa compañía ferroviaria ha hecho llegar una escrito, fechado el pasado 13 de octubre de 2010, en el que propone la actualización de los nombramientos del vocal titular y suplente en esta Junta Arbitral, con el fin de adaptar la funcionalidad de los puestos a la nueva estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR