Ley de Capitalidad de los Partidos Judiciales de Extremadura (Ley 3/1989, de 27 de diciembre)

Publicado enDO Extremadura de 2 de Enero 1990
Ámbito TerritorialNormativa de Extremadura
RangoLey

Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de extremadura ha aprobado y yo, en nombre del rey, de conformidad con lo establecido en el artículo 52.1 del estatuto de autonomía, Vengo en promulgar la siguiente:

Ley de capitalidad de los partidos judiciales de Extremadura.

PREÁMBULO

El artículo 44 del estatuto de autonomía dispone que la Comunidad Autónoma fijará las demarcaciones territoriales de los Organos jurisdiccionales en extremadura y su Localizacion de acuerdo con lo que establezca al respecto La Ley Organica del Poder Judicial.

El artículo 35.6 de La Ley Organica del Poder Judicial atribuye a las Comunidades Autónomas la determinación de la capitalidad de los partidos judiciales mediante Norma de rango legal. Por su parte, La Ley de demarcación y planta judicial, al establecer el número y demarcación de los partidos judiciales, reitera en su artículo 4.4 dicha atribución competencial.

Criterios históricos, de población y superficie de los distintos partidos judiciales, comunicaciones y servicios de los municipios de la región justifican que la capitalidad de los partidos judiciales permanezca en aquéllos municipios que lo ostentaban antes de la entrada en vigor de La Ley de demarcación y planta judicial. Para los partidos creados por La Ley, la capitalidad se establece en el municipio que, con anterioridad a la nueva Distribucion, era cabeza de juzgado de distrito, lo que permite el aprovechamiento de las Instalaciones para el Funcionamiento de los juzgados de Primera instancia e instrucción.

Con la presente ley se da cumplimiento a los mandatos establecidos al respecto en el estatuto de autonomía y en La Ley Organica del Poder Judicial.

ARTÍCULO 1

La capital de cada uno de los partidos judiciales de extremadura se establece en los municipios que a continuación se relacionan:

Provincia de Badajoz.

Partido Judicial N.º Capital
1 Villanueva de la Serena
2 Almendralejo
3 Llerena
4 Mérida
5 Badajoz
6 Olivenza
7 Zafra
8 Jerez de los Caballeros
9 Herrera del Duque
10 Castuera
11 Don Benito
12 Fregenal de la Sierra
13 Montijo
14 Villafranca de los Barros

Provincia de Cáceres.

Partido Judicial N.º Capital
1 Cáceres
2 Coria
3 Navalmoral de la Mata
4 Plasencia
5 Trujillo
6 Valencia de Alcántara
7 Logrosán
ARTÍCULO 2

Los partidos judiciales se identifican por el nombre del municipio que ostenta su capitalidad.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ley entrará en vigor el dia siguiente de su publicación en el DOE.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas Todas aquéllas Disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

Por tanto, ordenó a todos los ciudadanos a los que les sea de Aplicación está ley que cooperen en su cumplimiento y a los Tribunales y autoridad que corresponda la hagan cumplir.

Merida, 27 de diciembre de 1989.

Juan Carlos Rodriguez Ibarra.

Presidente de la junta de Extremadura.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR